Es Noticia
La RFEF cuenta con Valencia para el Mundial 2030 y pone fecha para revisar el Nou Mestalla

La RFEF cuenta con Valencia para el Mundial 2030 y pone fecha para revisar el Nou Mestalla

DMQ

Javier Solís, director general del Valencia CF, ha confirmado la fecha en la que la Federación visitará la candidatura de València para ser sede del Mundial 2030 y que la RFEF cuenta con la ciudad como sede. "A nosotros nos consta que la RFEF cuenta con la ciudad de València en caso de que se disputara el Mundial 2030. El 12 de abril vendrán a ver el proyecto e instalaciones. Este fin de semana vienen a València a ver proyectos, instalaciones... Para pensar en un Mundial 2030, primero tenemos que tener la construcción. Primero necesitamos la autorización para empezar. El estadio tendrá categoría 1, tiene que cumplir con un estadio categoría uno (que puede albergar una semifinal). Existen unas vías, pero el que ha propuesto el Valencia CF es de primera categoría capaz de albergar finales de Champions o el Mundial", dijo.

Hay que recordar que en febrero se produjo una reunión cumbre en Madrid con los representantes de las 15 ciudades que optan a ser sede del Mundial 2030 si la candidatura ibérica es la elegida. En la cita se conoció que la FIFA ha aprobado un nuevo calendario que beneficia al Nou Mestalla y han trasladado a las sedes nuevos aspectos a cumplimentar por parte de las ciudades que optan a convertirse en una de las sedes de la competición. Por parte de Valencia acudieron el presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, el concejal de deportes, Javier Mateo, el director general de deportes, Josep Miquel Moyà (la Generalitat es la que coordina la candidatura), y por parte del Valencia CF, su director corporativo Javier Solís.

Candidatura final mundial 2030
Candidatura final mundial 2030

La FIFA aprueba un nuevo calendario para Mundial 2030 pero la RFEF visitará el Nou Mestalla antes

En todo caso, la candidatura tendrá que esperar pues hasta junio la FIFA no aprobará la normativa del proceso de candidaturas. A partir de ahí, se preparará la documentación y se elaborará la candidatura (septiembre-abril) y será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas. Dicho esto, la idea es que en aproximadamente un mes empezarán a visitar todas las sedes para ver la situación general y concreta de los campos ya construidos, los que tienen que modificar y los que tienen que terminarse como el Nou Mestalla

la FIFA hará público el pliego de condiciones en junio de este 2023. Entre septiembre de este año y abril de 2024 se elaborarán los dossieres de candidatura, que serán analizados y evaluados entre mayo y septiembre, mes en el que la FIFA decidirá si España alberga o no su segundo Mundial tras el del 'Naranjito' en 1982

Reunión cumbre por el Nou Mestalla y la candidatura para el mundial 2030
Reunión cumbre por el Nou Mestalla y la candidatura para el mundial 2030

Una vez establecido el número de sedes, se trabaja ya en el cumplimiento de los requisitos para formar parte de la candidatura, cuya normativa específica se dará a conocer por parte de FIFA este próximo mes de junio.

Por ello, en las próximas semanas comenzará el proceso de evaluación y digitalización de los quince estadios españoles que optan a ser escogidos para una candidatura que será evaluada el próximo año por parte del organismo rector del fútbol mundial,una de ellas Valencia comandada por la Generalitat y con el Nou Mestalla como emblema. En concreto, el 12 de abril.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

La FIFA anunciará los países que finalmente organicen el Mundial de 2030 durante la segunda mitad de 2024, con la ventaja añadida para la candidatura de España, Portugal y Ucrania de llevar ya bastante trabajo adelantado, tal y como se ha puesto de manifiesto durante este último encuentro que ayudará a perfeccionar aún más este ilusionante proyecto.

¿En qué situación se encuentra el convenio del Nou Mestalla?

Lo último que se ha sabido es que el Valencia CF tiene avanzado un comprador (Atitlan) para el terciario de la parcela del Nou Mestalla a falta de un convenio firmado que le permita reanudar las obras en tiempo y forma. Fue después de la reunión destapada por ElDesmarque del pasado 7 de marzo en la que los técnicos del Valencia y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo casi total por el Nuevo Estadio. Falta el último paso.

En todo caso, la operación no podrá cerrarse hasta que el convenio que el Valencia presentó al Ayuntamiento el pasado 27 de enero sea devuelto con las precisiones jurídicas que estime el consistorio. 

En ese sentido, con las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE aprobadas, da la sensación de que noestán lejos en asuntos como el aforo, el parking y el IVA del polideportivo. Mientras tanto, la candidatura para el Mundial 2030 con el estadio valencianista sigue sus pasos y en junio debe saber si cumple los requisitos para ser sede de la cita mundialista, pero para ello el convenio del estadio tiene que estar, al menos, acordado.

Así está el Nou Mestalla.
Así está el Nou Mestalla.
Todavía no hay luz verde para el proyecto aunque parece que la luz al final del túnel está más cerca, así lo indica el acuerdo ya alcanzado que garantiza el marco jurídico y legal para que el Nuevo Estadio sea una realidad en breve. La aprobación de las fichas urbanísticas sustituye a la ATE, pero aún falta que Valencia y Ayuntamiento se pongan de acuerdo por el convenio y las distancias todavía son grandes, tal y como anunció en su día Sandra Gómez Aforo, parking, usos del estadio y quién lo paga para cuando no sean partidos de fútbol y el IVA del polideportivo separan aún a ambas instituciones. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando