Es Noticia
Ximo Puig y Murthy se dan la mano y ahora les toca a los técnicos avanzar con el "Nou Mestalla"
  • Mi perfil
  • Salir

Ximo Puig y Murthy se dan la mano y ahora les toca a los técnicos avanzar con el "Nou Mestalla"

DMQ

Anil Murthy le explica el proyecto de construcción, los plazos y la financiación del Nuevo Estadio a Ximo Puig y quedan para que los técnicos lo concreten en una próxima reunión con los consellers Arcadi España y Rafael Climent.

El Valencia CF le ha presentado a Ximo Puig este martes "el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora, un proyecto serio" explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes conocedoras del diseño, el cuarto que verá el campo que, en un futuro y que, albergará los partidos del equipo.

La reunión, tal y como ha podido saber este medio, se califica de positiva con Ximo Puig. Ha sido, eso sí, una reunión institucional, protocolaria, pactada desde marzo y a la que Murthy, esta vez sí, ha ido con algo bajo el brazo. El presidente, que ha acudido acompañado por Inma Ibáñez -directora financiera y que llegó minutos antes que él-, esperaba acudir también con Christian Schneider -director de operaciones e infraestructuras- pero éste tendrán que esperar a una segunda cita. Ya apalabrada y que se celebrará en los próximos días. Esta vez Anil llevaba consigo un dossier, avales, ideas y trabajos hechos bajo el nombre "Nou Mestalla", que figuraba en una carpeta naranja que llevaba en la mano el propio Murthy. El presidente, salía feliz de la misma y convencido de que el campo irá hacia adelante.

En la reunión mantenida entre presidentes, con la presencia de Inma Ibáñez Murthy ha explicado el plan del estadio que ya ha ido desgranando este diario y que incluye el proyecto de construcción, los plazo y la financiación. En el calendario marcado la idea que se mantiene es la de empezar en septiembre de 2022. El club pretendía en esta cita recuperar parte del tiempo perdido con el respaldo del dinero del fondo CVC de LaLiga y demostrar a las autoridades que esta vez "van en serio" y hacer partícipes a las instituciones de un proyecto que el club sabe que es para el Valencia CF, pero también para la ciudad. Será un estadio que se podrá ampliar en las siguientes fases que el club prevé.

Ximo Puig recibe a Anil Murthy e Inma Ibáñez por el Nuevo Estadio
Ximo Puig recibe a Anil Murthy e Inma Ibáñez por el Nuevo Estadio

El Valencia sólo contempla ir de la mano de las instituciones para que no sea un estadio como Mestalla. En ese sentido, Anil Murthy reconoció en la Junta que van a hacer un "nuevo campo que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", desveló el presidente hace diez días confirmando lo que ya avanzó ElDesmarque cuando explicó que iba a tener zonas para conciertos, discoteca, restauración y food trucks. Hasta una discoteca se contempla. Se busca "un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol"

Se contempla que haya hasta una discoteca se contempla. Se busca un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol

La financiación del Nuevo Estadio que ya conoce Ximo Puig

Será un campo que, como ya avanzó en exclusiva este medio, se construirá en fases y cuya inversión inicial es de 84 millones ahora, 35 financiados después (bien mediante un préstamo o con contratos de suministros con partners), y un empujón final, ya construido de una inversión de entre 15 y 25 millones que saldrá de lo que el club saque por la venta del terciario de la parcela del propio campo, no el que tiene en Mestalla.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio

Y es que, a los 80 millones anunciados en la Junta, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, wi-fi y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a Ximo Puig. .

El club no quiere facilitar la cifra exacta del dinero que se va a gastar ahora en la finalización, pero el estudio que manejan es que faltan al menos unos 130 millones de euros para acabarlo completamente. Por eso, la idea es hacerlo por fases. Esto es, destinar ahora los 84 millones de euros que le presentarán a Puig avalados y dejarlo preparado para utilizarlo, pero abierto a ser mejorado cuando entre más dinero.Ahí se abren tres vías paralelas que podrían terminar con una inversión total de 130 millones de euros.La primera, la más inmediata es pedir un préstamo de 35 millones de euros para sumar a los 84 avalados. Luego, posteriormente, la idea es ir mejorando el estadio por fases. Ahora el empujón definitivo, y más adelante, ir incrementando sus prestaciones con más dinero, inversores, con la hipotética venta de Mestalla y con la venta del terciario que el club calcula entre 15 y 25 millones de euros.

Esto se completará con sponsors y buscar empresas que colaboren en la construcción y finalización de los detalles del campo a cambio de patrocinar el club. Sirva como ejemplo, una empresa de gestión técnica de electricidad que acabe el cableado a cambio de patrocinar al Valencia. Será por tanto una construcción por fases. Eso sí, el club a cambio a Ximo Puig le pide que mantenga las condiciones de la ATE y no perder así edificabilidad y valor en la parcela dónde hoy se ubica el estadio de Mestalla

Ximo Puig recibe a Anil Murthy e Inma Ibáñez por el Nuevo Estadio
Ximo Puig recibe a Anil Murthy e Inma Ibáñez por el Nuevo Estadio

El diseño, en negociaciones

El diseño que hasta la fecha hemos visto sobre el Nuevo Estadio del Valencia CF no será el que finalmente se construya ni tampoco será un campo en el que se inviertan sólo los 80 millones del fondo CVCF, todo y que el propio Valencia CF lo anunciara así sus accionistas.

El diseño que maneja al club no será el último que se presentó en octubre de 2017. Está todavía por perfilarse el nuevo, pero el presidente de la Generalitat escuchará del Valencia CF que, a los más de 150 millones que tiene ya gastados e invertidos en la obra (compra de la parcela y construido), ahora le va a insuflar 84 millones de euros del fondo CVC avalados y un plan económico, tal y como exigió el presidente la vez anterior que se vieron las caras.

Los diferentes proyectos de Nuevo Estadio del Valencia CF.
Los diferentes proyectos de Nuevo Estadio del Valencia CF.

El diseño no está claro, se estaba negociando con Femwick e Iribarren. La propuesta la tienen sobre la mesa, pero aún no está esa decisión ultimada. "Será el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora", explican fuentes de la entidad a este medio, que lamentan no poder hacerlo desde el principio pues el esqueleto ya construido "condiciona lo que podemos hacer ahí".

"Con el dinero que tenemos ahí se podría hacer algo muy distinto, mejor si no tuviéramos el esqueleto de hormigón. El impacto total en la economía valenciana hemos calculado que llegará hasta los 500 millones de euros"

"Con el dinero que tenemos ahí se podría hacer algo muy distinto, mejor si no tuviéramos el esqueleto de hormigón. El impacto total en la economía valenciana hemos calculado que llegará hasta los 500 millones de euros", reflexionan.

La idea es que cuando el diseño esté claro y el acuerdo cerrado, se pueda mostrar y explicar a todos los aficionados del Valencia CF.

Reunión entre Ximo Puig y Anil Murthy
Reunión entre Ximo Puig y Anil Murthy

Calendario y una nueva reunión pactada por el Nuevo Estadio con Economía y Urbanismo

En la cita, que ha comenzado a las 18 horas, Murthy le ha explicado a Ximo Puig cómo piensa empezar a construir en verano de 2022. A partir de ahí, y con la financiación extra, comenzará la construcción del campo que podría alargarse dos años más. Será por fases, ahora se terminará y después, con una financiación extra y ya en funcionamiento, se mejorará hasta hacer un estadio funcional que se pueda usar todo el año.

La reunión técnica será en los próximos días con Arcadi España y Rafa Climent, consellers de Urbanismo y Economía respectivamente

Son, en todo caso, detalles técnicos que pulirán los especialistas en una reunión de trabajo a nivel técnico que se mantendrá próximamente. En ella ya se profundizará en detalles de la financiación y de la construcción y a esa sí que irán los responsables de las consellerias de la Generalitat y los técnicos del Valencia -Inma Ibáñez además de Christian Schneider, quien es el máximo responsable en estos asuntos- que especificarán al milímetro un proyecto que, tras 12 años parados, debe ser icónico para la ciudad. Se espera que, además, puedan acudir otros jefes de departamento como Jorge García, responsable de marketing.

Tras esta reunión institucional, próximamente se celebrará una reunión técnica con Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y Rafa Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, para seguir avanzando de manera conjunta en el objetivo de retomar las obras lo antes posible. La cita será el día 30 de diciembre.

En todo caso, la Generalitat valora el cambio de actitud del club y, aunque las dos partes saben que queda trabajo por delante y hay que ver si es viable. Serán reuniones para valorar el proyecto. A partir de ahí se esperan que se vayan arreglando todas los problemas

En ese momento, cuando el proyecto esté claro, será explicado a todos los aficionados.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte