Es Noticia
Cómo destinará el Valencia CF el dinero del fondo CVC: los millones para el Nuevo Estadio

Cómo destinará el Valencia CF el dinero del fondo CVC: los millones para el Nuevo Estadio

DMQ

En una Junta polémica sin los pequeños accionistas, el Valencia CF explicó cómo va a distribuir el dinero del Fondo CVC que le llega a través de LaLiga Santander. En concreto, el presidente Anil Murthy fijó la cifra de 80 millones como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, la cual, irá destinada a la reanudación y finalización de las obras del Nuevo Estadio. Además, el máximo mandatario valencianista aproximó una fecha para reanudar las obras, septiembre de 2022, siempre y cuando sea posible y se ponga en marcha todo el mecanismo de las licencias, hasta ahora detenido.

Está pendiente, un encuentro con Ximo Puig y en él, el Valencia tiene previsto presentar un nuevo diseño del proyecto que permitirá finalizar el Nuevo Estadio y el polideportivo de Benicalap.

Lo que anuncia el club: a qué dedicará el dinero del fondo CVC

Se esperaba que el club no hiciera grandes anuncios más allá de explicar los motivos de la ampliación de capital de Lim, así como el dinero del fondo CVC que recibe el club y cómo los va a destinar.

Ahí sí, se esperaba con ansias que Anil Murthy explique con detalle a qué va a dedicar los 120.7 millones de euros deLaLiga, cifra que ha aumentado respecto a las previsiones iniciales.

Nuevo Estadio
Nuevo Estadio

Ahora ya es oficial, 80 serán destinados íntegros al Nuevo Estadio y el resto a infraestructuras como un centro médico y una residencia y diversas mejoras la Ciudad Deportiva de Paterna, así como para potenciar la marca nivel internacional, potenciar los medios propios, la inversión en startups (Hub VCF Lab) y desarrollar museo multimedia.

Inma Ibáñez confirma: serán 120.7 millones y "No es un préstamo"

Inma Ibáñez directora financiera confirmaba que "para nosotros el proyecto ‘LaLiga Impulso’ representa 120,7 millones de euros para ser exactos. ¿Cómo se van a repartir? El 15% se va a destinar deuda generada por la COVID-19. Y eso lo decide LaLiga porque ha visto que todos los clubes tenemos un problema generado por el Covid. A nosotros se nos juntó la COVID-19 con no entrar en Champions. Hay otro 15% que LaLiga ha utilizado para inscribir jugadores. El número de límite salarial lo único que dice es que si no vendes jugadores no puedes inscribir jugadores. LaLiga permite que el 15% ese se utilice para inscribir jugadores.

Además, hay un 70% para invertir en crecimiento industrial a través de digitalización, instalaciones y otras vías y es por ahí cómo se va a pagar la operación de CVC.  Yo no entendería esto como un préstamo, esto no es un préstamo, es una operación para crecer. ¿Cómo se dispone? Tiene unos plazos que empiezan ahora en diciembre con un anticipo. En marzo habrá otros, en junio de 2023 también y luego en junio de 2024. LaLiga no te va a dar el dinero y ya está. Tienes que presentarle un proyecto y decirle a qué vas a destinar este proyecto. Nosotros vamos a destinar la mayor parte al nuevo estadio, unos 80 millones de euros. Y lo referente a proyectos de marca o de digitalización, por ejemplo, también son proyectos para el nuevo estadio. LaLiga ya sabe que vamos a destinar ese dinero al nuevo estadio”.

Construcción del nuevo estadio: 80 millones ahora

Anil Murthy reconoció la reunión pedida con Ximo Puig y aseguró que "No dejamos de buscar compradores para esta parcela, pero la realidad es que no podemos regalarla a un precio muy bajo".

"La mayoría, casi todo el dinero que el proyecto ‘LaLiga Impulso’ nos permite destinar a infraestructuras, lo vamos a destinar a finalizar la construcción del nuevo estadio. Aproximadamente 80 millones de euros y vamos a necesitar más. ¿Qué tipo de campo vamos a hacer? Esto lo presentaremos próximamente a Ximo Puig en la reunión de trabajo, pero el nuevo campo tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", ha explicado Murthy

Junta General Accionistas 2021
Junta General Accionistas 2021

"Tenemos todos los ingredientes para empezar este proyecto. Estimo que en septiembre de 2022 podremos comenzar a construir el nuevo estadio teniendo en cuenta los plazos de licencias, etc. Después de invertir en el estadio, aquí hay otro proyecto, la parcela de Mestalla. Todo el proyecto en global estimamos que va a representar más de 500 millones de actividad económica en Valencia. Es momento de empezar con este proyecto y hacerlo de forma sostenible para arreglar la situación financiera”, zanjó

El Nuevo Estadio y el dinero del fondo CVC

Después de que LaLiga apruebe por mayoría la llegada del dinero del fondo CVC, el Valencia ya ha pedido cita a Ximo Puig para explicarle el plan para reiniciar las obras del Nuevo Estadio. El club no quiere facilitar la cifra exacta del dinero que se va a gastar ahora en la finalización, pero el estudio que manejan es que faltan unos 180 millones de euros para acabarlo completamente. Por eso, la idea es hacerlo por fases. Esto es, destinar ahora mismo 80 millones de euros y dejarlo preparado para utilizarlo, pero abierto a ser mejorado cuando entre más dinero. Ahí se abren dos planes posibles. Refinanciar el dinero que falte hasta los 180 millones y buscar empresas que colaboren en la construcción y finalización de los detalles a cambio de sponsorizar el club. Sirva como ejemplo, una empresas de gestión técnica de electricidad que acabe el cableado a cambio de patrocinar al club. Será por tanto una construcción por fases en un estadio que podrá albergar zona comercial, food trucks y hasta una zona para conciertos.

La idea del club que le va a presentar a Ximo Puig es destinar al menos 80 millones de los 120.7 que cobrará. El resto tendrá que refinanciarlo.Y luego, posteriormente, la idea es ir mejorando el estadio por fases. Ahora el empujón definitivo, y más adelante, ir incrementando sus prestaciones con más dinero, inversores o con la hipotética venta de Mestalla.

Un centro médico y una residencia en Paterna

Al margen del dinero del fondo CVC de LaLiga, el Valencia CF ha pujado para comprar dos parcelas para ampliar la Ciudad Deportiva de Paterna y tal y como ha venido explicando ElDesmarque Valencia, la idea es construir en ellas un centro médico al estilo del de la Juventus y una residencia para ampliar la capacidad y el número de fichajes para la Academia del club, el proyecto señera de Meriton. "La oferta sobre unas parcelas anexas a la Ciutat Esportiva no tiene nada que ver con CVC", ratificó Murthy en la junta.

Al margen del NUevo Estadio, el Valencia CF tiene previsto destinar el dinero del fondo CVC de LaLiga en otros asuntos. En concreto, el club diseña una nueva residencia y un centro médico cercano a la actual Ciudad Deportiva de Paterna. El club, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, no tiene permitido construir dentro de la actual Academia y por cuestiones burocráticas tampoco puede ampliar las instalaciones que tiene dentro. Pero el proceso de crecimiento de la Academia es uno de los pilares del club y, por eso, con los 121 millones de euros quiere destinar parte a la mejora de su cantera.

Las parcelas que el Valencia CF quiere comprar para ampliar la Ciudad Deportiva
Las parcelas que el Valencia CF quiere comprar para ampliar la Ciudad Deportiva

Es por eso que el club ya ha presentado ya una oferta para comprar dos parcelas en el Parque Tecnológico al lado de la Ciudad Deportiva de Paterna. En concreto, según ha informado la Conselleria de Hacienda las parcelas suman 5.535 m2 en total. "El precio de salida de estos lotes es de 1.128.200 euros en el caso de Paterna, siendo esta la de mayor importe económico de todos los lotes", informa la conselleria

Centro médico de la Juventus
Centro médico de la Juventus

En esos terrenos el club quiere construir una nueva residencia, un centro de alto rendimiento y un centro médico que dé servicio a los futbolistas desde el primer equipo a la cantera sin necesidad de tener que siempre desplazarse a otros centros privados para hacerse pruebas.

El polideportivo

Al margen, y de forma paralela, el club tiene previsto empezar en este primer trimestre de 2022 el polideportivo anexo al campo, tal y como ha venido informando ElDesmarque. La obra está a falta de las licencias municipales y la burocracia pertinente para empezar a construir y que entren las máquinas en el primer trimestre del año que viene.

Las condiciones del préstamo CVC

En ese sentido, cabe recordar que,tras la votación de este viernes, elacuerdo deLaLiga Impulsosupone un préstamo para el Valencia CF de unos 121 millones de euros con una serie de términos y condiciones destacando, entre otros que el desembolso del referido préstamo está previsto que se realice en cuatro disposiciones: unas semanas después de la fecha de firma (10 de diciembre),junio 2022, junio 2023 y junio de 2024, fecha en la que teóricamente deberían acabar las obras del Nuevo Estadio si el plan se cumple. 

El préstamo está previsto que se realice en cuatro disposiciones: unas semanas después de la fecha de firma (10 de diciembre).

El acuerdo, compromete a los clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura,desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un15% adicional para la inscripción de jugadoresy el otro15% para deuda financiera.

Será un préstamo que firmó LaLiga con el Valencia a devolvera 40 años sin interés.Además, a efectos contables, no computa como deuda, sino como patrimonio neto, es decir no afecta al tope salarial ni al Fair Play Financiero de la Liga.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando