Es Noticia
Así es el Nuevo Estadio que proyecta el Valencia CF

Así es el Nuevo Estadio que proyecta el Valencia CF

DMQ
Foto autor
David Torres

Reportar vídeo

El Valencia CF ha hecho público el diseño del nuevo estadio que proyectará y construirá en la Avenida de las Cortes Valencianas. Un cambio de aspecto radical sobre el inicial. La entidad, que tiene previsto iniciar a mediados de la semana que viene las reuniones de trabajo con los responsables municipales de tramitar las licencias necesarias para la finalización del nuevo estadio, anuncia precisamente que es un diseño renovado y sostenible con su entorno, que sitúe al aficionado en el centro del proyecto. La máxima prioridad es que durante su estancia en el nuevo estadio, diseñado para fútbol pero capaz de albergar otros eventos, disfrute de una óptima experiencia, no solo en los días de partido.

Cambio radical al proyecto inicial del nuevo estadio. La fachada exterior es totalmente nueva. La idea del club pasa por pedir unas licencias nuevas al Ayuntamiento para un estadio que sea élite, pero más reducido y modesto que el inicialmente diseñado por Mark Fenwick en la época de Juan Soler.
Según ha podido saber ElDesmarque Valencia, este estadio tendrá un aforo más reducido del inicialmente previsto -no más de 60.000 espectadores- que podría ser modificado con el paso de los años si la demanda de aficionados crece. Este diseño, que está concebido para que los valencianistas puedan pasar allí más tiempo que el estrictamente necesario para ver un partido de fútbol. De ahí que contempla una amplia zona comercial rodeando el recinto.

Cambio radical

El cambio más sustancial, al menos a la vista, es la desaparición de forma definitiva de la cubierta antigua que emulaba los barrios de la ciudad. A través de una nueva galería de columnas que sostienen un techo más ligero se ven en grande el nombre del club Valencia CF
El vídeo facilitado por el club también muestra una zona subterránea, dónde finalmente podrá ir ubicada una zona de restauración y comercial. El club contempla también que el nuevo terreno de juego bajará un poco el nivel sobre el que estaba planificado inicialmente para conseguir una mayor sensación de caldera, que emule mejor la sensación de presión contra los rivales que a día de hoy ejerce Mestalla. 
Este nuevo rediseño obligará a cambiar el esqueleto de hormigón ya construido, pues no se acopla a las nuevas necesidades y exigencias de la entidad.  
Lo que no ha variado es el pabellón anexo que el club se comprometió a construir para el barrio de Benicalap, y que está pendiente de ser revisado junto al consistorio   

Le toca al Ayuntamiento

La pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento. Si el consistorio tramita las licencias en tiempo y forma el club se compromete a cumplir los plazos establecidos en el plan Valencia Dinamiza. Eso sí, advierten las fuentes consultadas por este diario, el Ayuntamiento tiene que tramitar las licencias "para un estadio nuevo, pero de élite". Ahí está el quid de la cuestión.
De momento, el alcalde Joan Ribó, ya mostró su predisposición para que la propuesta que presente el club sea abordada por el consistorio "con el máximo cariño" y con el "máximo rigor" urbanístico. "Es muy bueno que el Valencia CF diga que va a cumplir los plazos" para contar con un nuevo estadio en el periodo previsto, ha insistido el alcalde. "Estoy muy contento y puedo asegurar que lo trataremos con el máximo cariño y con la voluntad de que avance lo antes posible, evidentemente, respetando el convenio que tenemos y las normas urbanísticas como corresponde en cualquier proyecto". El club ya lo tiene. 

Calendario de construcción a día de hoy 

Enero 2017 - Mayo 2018
Hasta mayo de 2018 hay de plazo para re-urbanizar en el entorno del solar y el hotel en la avenida Aragón. Ahí el Ayuntamiento ha cumplido su parte pues derribó el edificio de oficinas que tenía en la Avenida de Aragón y lo ha vallado esperando que la empresa hotelera solicite la licencia de obras. Sin embargo, ésta no va a acometer la construcción mientras no esté derribado Mestalla. Otra opción sería irracional.  
Mayo 2018 - Mayo 2021
El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción delpolideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap
Mayo 2021 - Mayo 2023
Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.
Mayo 2023 - Mayo 2025
La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construir los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, por tanto, de diez años.
Descarga aquí el plan Valencia Dinamiza que es el que rige las actuaciones afectadas. 
 
 

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Sergio Alum

    Entiendo que haya que rebajar el precio del estadio, pero si no se puede llevar a cabo el proyecto de 2006 o el de 2013, prefiero quedarme en Mestalla.

Cargando