Logo de Tenis
Tenis

Por qué la sanción de dopaje a Sinner le da ventaja para arrebatar a Alcaraz el número uno

Sinner y Acaraz en un partido de exhibición en Incheon. Cordon Press
Compartir

La lucha por el número uno del ránking ATP entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner está que arde. La clasificación a la final del Australian Open le ha dado vida al murciano para seguir en la pelea por uno de los objetivos más preciados al final de cada temporada. El tema ahora viene con la sanción por dopaje que sufrió el italiano la pasada primavera. Un episodio que, podría convertirse en una ventaja estratégica en la carrera por el ránking ATP.

Durante la primavera del año pasado, Sinner estuvo apartado de la competición y no pudo disputar varios torneos de máxima categoría. La consecuencia fue evidente: no sumó puntos en una gran parte del calendario, especialmente en cuatro Masters 1000, que dan ni más ni menos que un total de 4000 puntos ATP. Eso es, más que suficiente para doblegar al español y superarle más pronto que tarde. Esos torneos computan hoy como cero puntos a defender en su ranking.

PUEDE INTERESARTE

Jannik Sinner a la caza de Carlos Alcaraz

Ahí es donde aparece el giro de guion. En esta temporada, el italiano sí estará presente en esa gira y todo lo que consiga serán puntos limpios, sin necesidad de revalidar ni defender resultados anteriores. Cada victoria supone una ganancia, mientras que sus rivales directos, y especialmente Alcaraz, se enfrentarán al escenario opuesto: defender una gran cantidad de puntos logrados el año pasado.

PUEDE INTERESARTE

El sistema del ranking ATP no premia solo ganar, sino también no perder lo ya conquistado en la campaña anterior. Y en ese punto es en el que se encuentra Jannik Sinner, que parte con ventaja. Incluso sin la necesidad de tener que levantar títulos, alcanzar las rondas finales de los cuatro Masters 1000 podría hacer que el Italiano llegue a mitad de temporada con muchos deberes hechos. Alcaraz, en cambio, está obligado a igualar o mejorar sus resultados para no perder puntos.

Los cuatro Masters 1000 que podrían decidir gran parte de la temporada y en los cuales Sinner podría sumar una cantidad inmensa de puntos son los siguientes: Indian Wells Masters (California), Miami Open (Florida), Monte-Carlo Masters (Mónaco), Madrid Open (España). Está previsto que el cuatro veces campeón de Grand Slam juegue todos ellos ante la oportunidad que se le presenta en este 2026.