Es Noticia
Diez detalles de una página de oro en la historia del Betis

Diez detalles de una página de oro en la historia del Betis

DMQ
Recuerdos de la Liga de 1935.
Recuerdos de la Liga de 1935.

La fecha del 28 de abril quedó marcara para siempre en la memoria de los béticos por ser el día en el que el Real Betis se proclamó campeón de Liga en 1935. Este miércoles se cumplen 86 años de aquel momento histórico en la entidad verdiblanca. Un contundente triunfo en Santander por 0-5 en la última jornada otorgaba el título al conjunto bético.

Aprovechamos la fecha para recordar algunos detalles de aquel momento tan especial para el Betis. Números, curiosidades, una alineación para la historia, el papel de Patrick O’Connell, o la llegada a Sevilla del equipo en plena Feria de Abril. La efemérides del título liguero de 1935 nos sirve para recordar algunas circunstancias.

Números. El Betis conquistó esa Liga con 34 puntos en 22 partidos (entonces la victoria otorgaba dos puntos). Ganó 15 partidos, empató 4 y perdió 3. Anotó 43 goles a favor y recibió solo 19. La solidez defensiva fue una de las claves ya que el siguiente equipo en este apartado fue el Madrid CF con 34 tantos recibidos.

Once para la historia. Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero. Esa fue la alineación con la que el Betis ganó en Santander y conquistó el título de 1935. Timini, Caballero, Rancel, Varela y Espinosa también formaban parte del equipo dirigido por Patrick O’Connell.

En plena Feria. El título de Liga lo conquistó el Betis en plena Feria. Las noticias iban llegando desde Santander, no con la inmediatez de ahora, y los aficionados verdiblancos fueron conociendo el desarrollo del partido en pizarras y con el boca a boca. Emociones muy especiales en días especiales.

Líder desde la tercera jornada. Pese a que en las quinielas iniciales el Betis no aparecía, el Betis se colocó líder en la tercera jornada y ya no soltó el primer puesto. El Madrid CF fue el principal perseguidor de los verdiblancos y así lo fueron hasta la última jornada. Sin embargo, el título no se le escapó al equipo entrenado por Patrick O’Connell.

Los 22 partidos. Madrid-Betis (0-1), Betis-Barcelona (2-1), Arenas-Betis (0-3), Betis-Valencia (3-0), Betis-Donostia (1-0), Athletic de Madrid-Betis (4-2), Betis-Oviedo (2-1), Español-Betis (1-1), Betis-Athletic de Bilbao (1-0), Sevilla-Betis (0-3), Betis-Racing (3-1), Betis-Madrid (1-0), Barcelona-Betis (4-0), Betis-Arenas (0-0), Valencia-Betis (3-1), Donostia-Betis (2-4), Betis-Athletic de Madrid (2-0), Oviedo-Betis (0-1), Betis-Español (5-0), Athletic de Bilbao-Betis (0-0), Betis-Sevilla (2-2) y Racing-Betis (0-5).

Unamuno, máximo goleador bético. Victorio Unamuno fue el máximo goleador del Betis en aquella campaña en la que hizo 15 tantos en 21 partidos que disputó. El ariete precisamente fue uno de los protagonistas en el triunfo definitivo en Santander, ya que firmó un hat-trick.

Patrick O'Connell. El entrenador irlandés del Betis entró en letras de oro en la historia del club al conquistar la Liga de 1935. Había llegado al club bético en 1932 y sus novedosos métodos del momento fueron fundamentales para el crecimiento del equipo y hacerlo campeón liguero. Tras marcharse al Barcelona, luego regresó al Betis años más tarde. 

En el Patronato. El Betis consiguió el título liguero en el Campo del Patronato, situado en El Porvenir y que posteriormente abandonaría para marcharse a Heliópolis. Una placa recuerda en la zona la existencia de ese campo en el que el conjunto verdiblanco se mostró intratable esa temporada. Nueve victorias y dos empates fueron los números como local del Betis campeón.

Regreso especial a Sevilla. Tras ganar y conquistar el título en Santander, el Betis viajó al día siguiente a Bilbao a recoger la Copa del anterior campeón que fue el Athletic. Luego fue la expedición regresó a la capital hispalense donde entró en una camioneta denominada Flecha Verde. Las muestras de júbilo fueron constantes ante la masiva presencia de béticos en las calles.

Problemas económicos y Guerra Civil. El Betis campeón de 1935 no tuvo continuidad. Primero los problemas económicos obligaron a vender a puntales como Areso y Lecue al año siguiente. El equipo acabó séptimo en la 35/36. Luego el estallido de la Guerra Civil aparcó la competición y rompió el equipo con futbolistas incluso que se marcharon al exilio.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paquito

    La más me gusta de las que tenéis es la que le ganaréis ar Dnispero....jajaja...segundones d Europa,tenéis complejo d segundones ...jajaja

  2. AL FINAL DE LA PALMERA ESTA LA GATERA

    desde cuando se habla aqui de la guerra civil? jjojojojojojojo. ya estamos desempolvando las fotos y los periodicos de la epoca jajajajajajajaja.en la foto esa falta julio cesar,y no era un delantero de los caros juaaaaaaaaaaaaaaaasjausjuasjuasjuasjuas. claro no hay noticias y tienen que saca esto.amos a ve,que por mucho que esta gente quiera,no son ni han sido nadie en el futbol español ni europeo.aprovecharon el estallido de la guerra para ganar el titulo y ya esta,al igual que ganaron la copa en los penaltis y la otra con el "ogro osasuna",despues de jugar contra el mirandes,el leganes y ese quien es.que se vayan mentalizando que ya no van a gana ni un titulo mas mientras este sevillafc este como esta al menos.asi que verdolagas no remember,no remember,que lo unico que haceis bien es vender bien el "pollino",aun siendo nefasto.chavales y chavalas,os animo a que veais el museo del sevillafc,y veais la supercopa de europa,ohhh que maravilla,y la supercopa de españa,sencillamente delicioso,y que me decis de la copa del rey,pero la original,no la que dan pequeñita,la que da el rey con sus manos,es simplemente impresionante.que no os engañen con los cuentos del abuelo cebolleta.

Cargando