Análisis

Dónde quedó la emoción del balón parado (ABP) del Athletic Club

Redacción local

La defensa rojiblanca se ordena en un jugada a balón parado
La defensa rojiblanca se ordena en un jugada a balón parado. (Foto: Athletic Club)
Compartir

El bello autogol de cabeza de Sadiq 'para' el Athletic Club en Mestalla en la Copa vino de una falta lateral de Robert Navarro, algo es algo... Es innegable que en el futbol el gol lo es todo, y para ello los equipos utilizan todas sus herramientas, capacidades y tretas para conseguir batir al rival, y encontrar el preciado tesoro de este juego.

Para ello, los equipos utilizan todas las posibilidades que les brinda este loco deporte. El juego asociativo, el contrataque, la individualidad, el error ajeno, el “killer” (dícese del delantero que no necesita estar conectado al juego para sacarse un gol de la nada) y el gran olvidado y tan añorado por nuestro club en estos últimos años, el ABP (A Balón Parado).

PUEDE INTERESARTE

Haciendo una pequeña recopilación de datos del futbol actual vemos como en las ligas europeas el ABP, es una suerte que ha aportado datos que rondan el 28%-30%. El ejemplo más representativo a día de hoy es el líder de la Premier, el Arsenal FC de Mikel Arteta, su ABP es una de sus herramientas de ejecución mas utilizadas lleva 18 goles realizados de ABP esta temporada de los cuales 14 son en Premier, excluidos los penaltis, de 46 dianas de los gunners en Premier por 14 de ABP, un 30% aprox.

El Sporting de Portugal marcó un gol en San Mamés a balón parado
PUEDE INTERESARTE

Hagamos un ejercicio de imaginación a día de hoy en nuestro equipo, significaría sumar 5-6 goles en este Athletic Club, Gorka Guruzeta es el pichichi del equipo con 7 en todas las competiciones, en un equipo tan poco realizador es un lujo que no nos podemos permitir.

Pongo el Arsenal FC como ejemplo, ya que no es un equipo que no disponga de otras capacidades para conseguir el gol, cuantas menos capacidades tengas, más impacto tendrá la suma de esta especialidad en tu cuenta goleadora.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, en las categorías de “barro” su porcentaje crece por encima de esos números ya que la disponibilidad de capacidades realizadoras bajan por motivos obvios, aunque siempre hay excepciones, como en todo.

En el Athletic los valedores de esta suerte en los últimos años fueron Gaizka Garitano y Marcelino, en sus mejores años rondaron el 27,3 % al 29,5% respectivamente de los goles realizan en esas campañas. Desde aquellos casi olvidados tiempos los datos de estos años cercanos han cambiado y mucho. A día de hoy el gol por esta vía está sometido a la frecuencia del “Halley” y aquí es donde surge la pregunta

¿Por qué ha desaparecido esta suerte realizadora del repertorio del Athletic Club?

En la opinión de este humilde estudioso de este maravilloso deporte, lo relacionaría más con la confianza y convencimiento de los jugadores en esta “suerte”, permítanme el termino taurino. Evidentemente la calidad y cantidad del trabajo realizado durante la semana, es clave, y diría más, la insistencia en las sesiones especificas de esta especialidad son la clave de la eficacia de estas acciones.

Es reconocible históricamente como equipos le sacaron chispas a este “arte”, Radomir Antic hizo un Atlético de Madrid casi infalible a balón parado tanto defensivamente como ofensivamente, y esto le sirvió para conseguir un doblete histórico. Porque el ABP no se circunscribe únicamente al ataque, un buen entrenamiento te aporta una solidez defensiva en estas acciones que te resta goles en contra, o sea que además de sumar resta, todo ventajas.

El técnico Ernesto Valverde dirige el entrenamiento en Lezama

Hay muchos ejemplos del aporte de ABP en equipos de elite, todos recordamos los maravillosos testarazos de nuestros históricos en San Mames, ese vibrar en cada córner o saque de falta, que tiempos aquellos, pero llego el “gilicorner”, ojo herramienta muy útil bien utilizada, pero con un fin especifico de generar ventajas en el remate provocando movilidad en el área, pero es que últimamente no somos capaces ni de conseguir colgar los balones al área.

El mundo Athleticzale encuentra diagnostico según el barrio, la realidad no le sacamos rendimiento, con lo cual hay una mejora a aprovechar, “cuando hay hambre hasta el pan duro” no debemos desdeñar nuestras posibilidades en esta materia, la cuestión es como mejorarla. Podría dar algunas soluciones en estas líneas, pero estoy seguro que los profesionales de los que dispone el Club llevan trabajando en ello toda la temporada, aunque no luzca, no hay que trabajar mas sino mejor, hay que confiar.

Ernesto Valverde da instrucciones a Unai Simón en Sevilla

Solo un aporte de mi cosecha, desde la barra del Bar que tanto nos recuerdan los poseedores de la verdad. El primer paso para el cambio es creer en ello, solo desde este inicio se puede conseguir, trabajar sin creencia es perder el tiempo, tenemos ejemplos muy reseñables en el deporte mundial de que la capacidad de visualización del objetivo y el convencimiento es fundamental para conseguir el objetivo, así que igual hay que trabajar más las cabezas que los remates.

.- Por Beni Betegon, Entrenador de porteros nacional (UEFA B, Nivel 3 TD) y comentarista técnico de Onda Vasca