Cordón, el modelo de LALIGA y un ‘recado’: "Estuve en grandes clubes, nunca a la altura del Sevilla"

Cordón, el modelo de LALIGA y un ‘recado’: "Estuve en grandes clubes, nunca a la altura del Sevilla"
Antonio Cordón, en sala de prensa. Kiko Hurtado
Compartir

Antonio Cordón compareció ante los medios de comunicación en la presentación oficial de Neal Maupay. El director deportivo, que no se sentaba ante la prensa desde el pasado mes de septiembre, valoró la situación actual del Sevilla FC e hizo balance al mercado de invierno. Entre otras cosas, como la negativa a Sergio Ramos, el extremeño habló sin tapujos sobre las limitaciones que impone LALIGA y la involución que está sufriendo el fútbol español, aunque esa tesitura le haya servido para descubrir "una de las instituciones más grandes de Europa"... ¿y con recado incluido al Betis?

"El Sevilla es un club muy grande, cómo no va a tener recorrido. Es una institución de las más grandes de Europa, he estado en grandes clubes, nunca a la altura del Sevilla, pero las puertas no tienen nada que ver a nivel de directivos y jugadores con los otros clubes. Las puertas se abren muy fácilmente en el interés de la gente y en escucharte. Nuestra intención es que este club reflote, era un reto muy importante dentro de mi carrera, porque tenía que mejorar, creo que va a mejorar y lo vamos a lograr", argumentaba Antonio Cordón, que sigue viendo un futuro esperanzador para el club.

PUEDE INTERESARTE

"Llevamos ocho meses solamente, ha habido clubes en los que he estado 17 años. Lo que estoy viendo con el compromiso de los jugadores, con algunos rebajándose salarios. Ese compromiso de los canteranos, dentro del vestuario, como trabaja nuestro staff. Hay que pelear por esto, y yo mismo a ser mejor, no me quito mi responsabilidad. Sigo mejorando a pesar de mi edad. Con nuestra responsabilidad y tratando de ser muy críticos, es la forma que tenemos de crecer, sabiendo las circunstancias económicas, que son duras. Tenemos que pelearlo con el resto de los clubes", añadía.

Antonio Cordón reflexiona sobre la devaluación de LALIGA

La delicada situación económica: "Cada uno podrá pensar si estamos devaluando LALIGA y nuestros jugadores se marchan a otros lugares, lo estamos sufriendo muchos clubes, y tenemos que trabajar con ello. Nos tenemos que hacer fuertes con nuestro grupo, dentro del vestuario, con nuestra afición. Si nos tenemos que hacer fuertes por las inversiones que hacemos fuera, esto no va a llegar a muchos equipos, tenemos que hacernos fuertes con la cantera, ha habido algún día que han ido muchos canteranos a los partidos, jugando muchos de ellos. Dinero en el fútbol español para hacer inversiones lo tienen pocos equipos, si no estás en Europa es lo que hay, debemos tener una economía muy estudiada, en la que sepamos que no vamos a meter al club en deuda, hacernos fuertes con nuestro entrenador y jugadores, que nos han ayudado, porque muchos de ellos se rebajaron su salario y esto es lo que están demostrando. Un amor tremendo al Sevilla y un esfuerzo tremendo que esperemos que vayamos consiguiendo el objetivo",

PUEDE INTERESARTE

El bajón económico de LALIGA: "He estado en muchos países, en muchos clubes, y lo que me estoy encontrando aquí es algo que no he vivido nunca. Llevo 30 años en el fútbol profesional, la cantidad de mercado que he vivido, con mucho y poco dinero, pero hay un balance que al fútbol español… hasta la Championship está pasando por encima. Los salarios que se pagan por ahí, en España pueden cuatro o cinco. Por eso hay tanto equilibrio, todos estamos igual, no es normal que haya 10 equipos en cinco puntos. Es un equilibrio que pasamos todos los clubes, hay que hacernos fuertes con la cantera, con el grupo, el compromiso, la afición, porque es a lo que nos tenemos que agarrar. Dinero, poco. Esto es una decisión de los clubes, no puedo opinar lo contrario. No puedo entender que con el paso de los años haya clubes con mucho presupuesto que en pocos años tengan uno totalmente diferente, porque los limites si no entras en Europa se te van al garete. Habría que tenerlo más estudiado, pero no me corresponde a mí. Estamos aquí para sumar, trabajar y hacerlo lo mejor posible con las herramientas que nos dan".

Cordón propone cambiar las normas: "Esto ocurre en todos los clubes de España, hablo con todos los directores deportivos, y todos están muy limitados. ¿Habrá que cambiar las normas? No me toca a mí el debate. Pienso que sí, o cambiarlas o favorecer el traspaso entre jugadores españoles entre clubes, no sé cuál puede ser la norma para que el fútbol español pueda invertir más dinero en jugadores. es un debate que tienen que analizar los dirigentes de todos los clubes. El aficionado, nosotros, nos vemos muy maniatados. La gente espera ilusión con fichajes y habrá que llevarlo con la ilusión de seguir teniendo canteranos, haciendo encaje de bolillos para poder mover algo. Nos están pasando otras ligas por encima".