El Athletic se aferra a lesiones y calendario para explicar su nueva realidad: "Hay que sacar 17 puntos para llegar a 42"
Las posibles alineaciones de Valencia CF y Athletic Club en los cuartos de final de Copa
El presidente comparece en San Mamés en plena crisis deportiva del Athletic Club
Jornada importante con Jon Uriarte Uranga, presidente del Athletic Club, y Mikel González, el director general de fútbol, quienes han comparecido este martes en rueda de prensa, en el estadio de San Mamés, para realizar el balance deportivo de mitad de esta temporada 2025-26 una vez cerrado el mercado de invierno sin mayores novedades que la incorporación de Efe Korkut para el filial de Jokin Aranbarri.
Pero en Bilbao preocupa infinitamente más la situación deportiva del primer equipo masculino, que se la juega este miércoles en la Copa del Rey ante el Valencia CF y que lleva una liga realmente complicada, con una fuerte acumulación de derrotas y de goles encajados que han hecho palidecer a los athleticzales.
Y es que está LALIGA calentita como nunca… Entre los puestos 9 (CA Osasuna) y el 18 (Rayo Vallecano) sólo hay 4 puntos de margen y ahí navega un Athletic que tiene a tiro Europa pero que está peligrosamente cerca también de los puestos de descenso. El presidente bilbaíno opinaba que "todos teníamos muchas ilusiones y expectativas muy altas con esta temporada pero no estamos cumpliendo".
"Somos muy autocríticos con la Supercopa, fallamos y el desempeño fue muy pobre; pero en la Champions League hemos tenido la opción de entrar hasta el último partido al Play Off, con 8 puntos que podían haber sido 9 sin esa última jugada... La valoración es positiva, hemos competido en circunstancias muy duras. No la jugamos cada año y casi pasamos por primera vez, y si ves los presupuestos de los rivales, estamos en la parte baja, hemos quedado donde nos corresponde en cuanto a dinero disponible y esa correlación con el rendimiento es muy alta. El sorteo además fue durísimo, lo dicen las cuentas y baremos, tuvimos el sexto peor sorteo de los 36 equipos. Todo esto con muchas bajas".
"Estoy de todo como presidente, preocupado, cabreado, disgustado y esperanzado... la temporada tiene luces y sombras, es una campaña dura y nos estamos metiendo en un lío aunque la situación no es preocupante pero sí estar a 3 puntos del descenso"
"En Copa tenemos partido mañana en Valencia y estamos contentos de estar vivos, vamos a pelearlo a muerte y el balance de momento es positivo ya que han caído 13 equipos de Primera ya, como el Real Madrid o el Villarreal, ante equipos de inferior categoría".
"En cuanto a LALIGA, undécimos, con 2 de los últimos 18 puntos (16 de 59), es un balance malo y no estamos contentos, estamos muy descontentos; tenemos que reaccionar pronto para salir de esta espiral negativa. Esa es la máxima prioridad".
"¿Cómo se hace eso? Hay que sacar 17 puntos para llegar a los 42 y reconocer la nueva realidad. Hay varios ingredientes: trabajo, porque hay tiempo para enmendar el rendimiento; unidad y respaldo, entendemos las críticas pero en este momento es importante animar y apoyar al equipo, aunque entiendo el derecho a protestar de la afición, y por último la confianza en los jugadores y en el entrenador. Tenemos una plantilla competitiva y preparada para darle la vuelta a la situación".
Las explicaciones del bajo rendimiento del Athletic Club del Director de fútbol: Mikel González
"Entendemos la tristeza del entorno... Hay que poner en contexto la temporada, el mercado de verano tenía dos situaciones claras, la salida de Oscar de Marcos y la sanción de Yeray, hubo 3 fichajes y se recuperó a 4 cedidos para tener plantilla suficiente. La vemos como una gran plantilla, además se firmó a Ernesto Valverde, grandísimo entrenador con mucha experiencia y capacitado con experiencia en la Champions en 3 equipos aparte del Athletic. Aparte se retuvo el talento de grandes jugadores como Nico Williams".
"¿El diagnóstico? Hay un círculo vicioso de lesiones ligado a un calendario súper exigente que ha tenido un gran impacto en el rendimiento colectivo, con 3 lesiones graves de rodilla. Hay 2 situaciones más: la de Iñaki Williams que por primera vez ha empezado a bajar su disponibilidad con 2 lesiones musculares y lo de Aymeric Laporte, que ha estado 2 meses fuera. Añadimos a Alex Berenguer y Nico Williams, que pueden jugar pero no estar al máximo rendimiento, es una falsa disponibilidad de ambos".
"Tenemos la posición de central muy castigada y las de ataque por fuera y en punta, donde se acumulan dolencias que nos penalizan. Pero en las últimas 8 temporadas estas dos últimas son las de mayor índice de días de baja, tiene que ver con la vuelta a Europa y la Supercopa, no es excusa, ya que queremos ese escenario pero ocurre en la mayoría de clubes".
¿Por qué no juegan los cnetrales dle filial en el primer equipo?
"Entiendo las posturas pero hay diferentes situaciones, algún central del filial se ha lesionado o no ha estado en su mejor momento cuando parecía listo para dar el salto. Pero Ernesto sí cree en ellos".
