Logo de Fútbol
Fútbol

Desmarcados: Menos mal que estaba Unai Simón y que el Athletic tuvo un ataque de vergüenza en el Derbi

Iñigo Ruiz de Galarreta bate a Alex Remiro en el derbi vasco de San Mamés ante la Real Sociedad. (Foto: Athletic Club)
Compartir

Momento para la reflexión en Bilbao tras el empate en el Derbi vasco por excelencia, en el que el Athletic Club firmó tablas contra la Real Sociedad en el campo de San Mamés en la Jornada 22 de LALIGA EA SPORTS con un enorme Unai Simón y un golazo salvador de Iñigo Ruiz de Galarreta.

Los leones de Ernesto Valverde, defendido por Jon Uriarte, tras ser eliminados de la Champions League, no han podido con el enrachado vecino en una cita polémica y cañera zanjada con un marcador de (1-1) que deja a los leones con 25 puntos (2 de los últimos 18) antes de jugar la eliminatoria de cuartos de la Copa contra el Valencia CF en Mestalla este miércoles 4 de febrero.

Borja Conde

Un punto y gracias. Empate de un pobrísimo Athletic en un estado futbolístico, mental y físico muy bajo. En ataque planos, muy planos, sin ideas y con jugadores muy lejos de su estado de forma ideal, caso de Nico Williams y Alex Berenguer. Y atrás estamos cogidos con pinzas, menos mal que Unai Simón nos ha sostenido y evitado una goleada de la Real sociedad, manteniéndonos con vida hasta el empate con 3 paradas soberbias.

Valverde volvió a apostar por un Nico Williams que no puede desbordar en su estado actual y se diluye como una burbuja en el agua. Intrascendente. Y lo mismo se podría decir de varios de sus compañeros. Pese a no arrancar mal, los rivales se fueron imponiendo en el juego, dominando la circulación y la posesión, mientras que el Athletic se dedicó a correr detrás del balón. Tras 3 ocasiones salvadas por Simón, llegó el golazo visitante en un disparo desde fuera del área. Y el Athletic exhibió todas sus miserias. Sin juego interior, sin bandas, sin desborde…

No hubo rectificación del míster rojiblanco tras el descanso, hecho bastante sorprendente visto el nivel del equipo que vio todo San Mamés. Solo al final, con la expulsión de Brais por una tontería, los zurigorris sacaron algo de casta, y en una jugada individual brillantísima de Galaxy, el balón terminó en la red para llevar el empate definitivo al marcador.

Tuvo el Athletic al menos ese arranque de vergüenza, porque visto lo visto sobre el césped, ya podemos apretar para sacar los puntos necesarios para estar tranquilos. Hoy hemos sumado uno, que al menos sirve para no tener que aguantar a algunos personajes al otro lado de la A8. Menos mal…

Deme Eguia

Con una alineación de circunstancias por las numerosas bajas que presenta el Athletic, se ha conseguido un empate merecido por como se ha desarrollado el juego. Una Real que tampoco es que nos saque mucha ventaja en juego, pues precisamente su gol ha sido una acción propia de lo mal que defiende el Athletic.

Mi apreciación desde la grada es que las ocasiones que ha tenido la Real, han sido por la blandura en la disputa de nuestros jugadores, los cuales siguen marcando desde muy lejos y llegan tarde a las disputas y cuando lo hacen bien, son tan blandos que los rebotes son para el contrario. Como dice un amigo, cuando oyes la alineación, comentas por tus adentros... “¿y los buenos cuando los dicen??”.

No puedo opinar sobre el posible penalti por mano en el área de la Real, pero en las radios comentaban que los últimos que nos han pitado han sido similares, pero a nosotros no nos los pitan a favor. Los árbitros se están cavando su tumba o su desaparición, porque si le dan tanto protagonismo al VAR, con la IA, ellos no serían necesarios.

Volviendo al juego, el Athletic le ha durado la gasolina 20’ del primer tiempo, hasta que la Real ha comenzado a abrir el campo y a moverse entre líneas haciéndose dueños del balón, teniendo a los jugadores del Athletic detrás del balón como niños en el corro de las patatas. El segundo tiempo, parecido, posiblemente habrán sido más minutos, pero la Real no se inquietaba.

A la Real se la veía que sabe a lo que quiere jugar y sus disputas eran de futbolistas, al contacto y con disputas al balón, no hay tarjeta, o no debiera de haberla.

Cierto es que en la retina nos quedan los últimos diez minutos, estando la Real con uno menos, por la absurda conducta de Brais Méndez, al agredir a Paredes, momento que el Athletic ha impuesto un asedio, marcando un golazo Ruiz de Galarreta pisando área, que suponía el empate a 1, pero en la grada se nos encogía el corazón con las tímidas salidas al contraataque de la Real en esos balones largos.

Sigo pensando que este equipo puede hacer más cosas de las que vemos y que en el momento que empiecen a incorporase jugadores importantes de esta plantilla, saldremos adelante. Dicho esto, Valverde tiene consumidos sus créditos y si esto no empeora en fechas próximas, el año que viene debería dejar el puesto a otro, no entiendo lo mal que ha gestionado la plantilla, con demasiados galones a algunos jugadores.

Gorka Bizar

Horroroso partido del Athletic muy en la línea de lo que va siendo la temporada. Primer tiro a puerta en el 86 y gracias que entró. No se defiende bien, no se presiona bien, no se combina ni se centra bien… no tiene nada que ver con el Athletic del año pasado.

Lo de los arbitrajes también es de traca. En fin, un punto rescatado y gracias.

Mikel Bizar

Muy a pesar de la Sancetdependencia, la mejor versión no puedo con la peor zuri gorri, y eso es un poco positivo. Y no es por echar de menos siempre al que no está. Es que justo Oihan, es ese jugador que no solo aporta sino que hace mejores a sus compañeros. Pero bueno, a lo que vamos. Se adelantó la real en la tercera que tuvo, dos paradas de calidad de Unai que ya no pudo hacer nada ante el tremendo zapatazo de Guedes.

El Athletic seguía intentando por la banda de Nico, no existía otra opción. Y al pequeño de los Williams le sigue sin salir nada. Aunque al menos lo intentó y se mostró hasta en defensa. 0-1 al descanso y sin atisbos de mejora. El Athletic tenía el balón pero era la Real quien llevaba más peligro. Hasta a falta de 7 minutos que Brais nos hizo un regalito a modo de dudosísima expulsión. Si bien también es cierto que no es de recibo que Zubeldia haya terminado este partido en el verde.

El Athetic se volcó y llegó el empate de Galaxy, ojo, en el primer tiro a puerta en todo el partido. Luego llegó también la única parada de Remiro en 98 minutos. Está todo dicho. La Real sufrió y con uno menos terminó pidiendo la hora. Un empate que todo hay que decir, les viene mejor a ellos. Y el miércoles me voy a Valencia, en un acto de fe. A ver qué cara muestra el equipo...

Borja Osorio

Otro partido infumable del Athletic en lo que lo mejor ha sido el resultado. La Real Sociedad ha planteado un encuentro muy intenso en los duelos y se los ha llevado todos, disfrutando de hasta 3 grandes ocasiones antes del golazo de Guedes, pero Unai Simón ha respondido con 3 grandes intervenciones.

Los de Valverde, en su línea, un equipo sin ideas, poco intenso en las marcas y con errores de alevines en defensa; en la parcela ofensiva el drama continuaba, con dos inoperantes y desquiciantes Nico Williams y Berenguer, ya que además de no irse de nadie, las pérdidas de balones han sido constantes.

En el segundo tiempo, la cosa no ha mejorado y Valverde fiel a su estilo no ha cambiado nada hasta el minuto 60, aunque Galarreta, a la postre protagonista por el gol del empate, ha salido tras el descanso. La Real -muy bien defensivamente- no ha pasado apenas apuros y solo al final, con la expulsión de Brais, el Athletic ha podido incluso ganar si no es por el paradón de Alex Remiro.

El árbitro, Cuadra Fernández, en su línea, malo de solemnidad, con distintos criterios en las tarjetas y es que le ha perdonado la segunda amarilla a Zubeldia; en fin, una calamidad de árbitro, como todos lo de esta liga podrida donde al Real Madrid le dan 9 minutos de alargue, y a nosotros 5 y gracias…

Hay mucho que recapacitar y muy malas sensaciones de un equipo sin alma y sin fútbol.

Athletic Club

Potxolo Artaburuak

Se puede decir que se ha aparecido la virgen de Begoña en San Mamés, permitiendo que un horrible Athletic rescate un punto de la ruina de partido que ha ofrecido ante una Real que ha merecido más en el derbi de Bilbao.

Empate que rompe una dinámica infernal, pero que no tapa el bochornoso juego de un equipo al que no se ve capacidad de reacción ante tanta adversidad. Lo peor de todo, es que acabamos celebrando un empate ante una Real ramplona, que nos ha podido meter una manita si Unai Simón no anda un poco espabilado.

Sigue la agonía, y ahora a jugarnos seguir en la copa, contra un Valencia también en horas bajas.

Cero ilusión.

Raúl Guerrero

Galarreta evita el bochorno. Un golazo de Galaxy en el tramo final del partido sirve empatar un partido que parecía perdido desde el gol de Guedes en la primera mitad. Mal partido de los rojiblancos que no levantan cabeza, un Athletic sin ideas, con mucha ansiedad y con muchas dudas.

Está claro que este equipo no está en su mejor temporada, la más irregular desde hace mucho tiempo, la Real ha sido mejor, con las ideas más claras y en clara dinámica ascendente que quizás ha merecido más pero para algo está Unai Simón, el mejor otra vez.

Un punto que no nos deja contentos del todo por la mala situación del equipo, ahora sumar 3 puntos es fundamental, pero esperemos que el no haber perdido sirva para empezar a sacar la cabeza y levantarnos para este último tramo de liga. El miércoles la Copa, veremos qué versión damos en Mestalla.

Carmelo Rodrigo

Empate que sabe a gloria en San Mamés, en un derbi en el que el Athletic ha sido inferior en mayor número de minutos a la Real, pero que se ha resuelto gracias a la puntería de Galarreta.

Creo que ha sido clave la expulsión de Brais, para mi gusto de auténtico chiste, pero que de alguna manera ha compensado que Zubeldia siguiera aún en el césped. El caso es que los txuri urdin se han replegado totalmente sin disimulo, y eso les ha supuesto no llevarse los tres puntos de la Catedral.

No nos engañemos con el empate; este equipo está seriamente tocado, tanto en calidad, precisión y efectividad como en ánimo. Y si además, jugadores clave como Nico Williams, dan lástima, apaga y vámonos...