"Zancadilla" y "puede quitar el pie": consideraciones arbitrales en el penalti de Carmona a Virgili

González Fuertes llamó al monitor a Soto Grado pese a que éste había juzgado la jugada in situ
González Fuertes se la vuelve a 'liar' al Sevilla desde el VAR, saltándose todas las premisas
Arbitrar es dificilísimo, es un hecho, pero el VAR vino a ayudar a los colegiados a que el fútbol fuera más justo. Sin embargo, el uso que se hace de esa herramienta tecnológica es más que dudoso, pues a veces parece que los únicos que no ven claramente lo que ha sucedido son los que están delante y detrás del monitor que se instala entre los banquillos de cada estadio. Así sucedió este lunes en el partido entre el RCD Mallorca y el Sevilla FC, en el que César Soto Grado, auspiciado por Pablo González Fuertes, señaló un más que dudoso penalti de José Ángel Carmona sobre Jan Virgili que comenzó a decantar el partido hacia el lado bermellón.
Poco después del partido, LALIGA ha publicado el audio de la revisión que, desde el VAR, el polémico colegiado asturiano invitó a hacer a su compañero riojano. González Fuertes, del que todos los clubes alguna vez han tenido alguna queja y el Sevilla no se escapa, inquirió a Soto Grado a que revisara la acción afirmando que había “advertido una zancadilla por parte del defensor”.
Con Carmona de espaldas, corriendo hacia el punto de penalti, y Virgili estirando la pierna para contactar con el visueño, parece difícil estimar así la acción, pero el gijonés volvió a mostrar su particular manera de ver el fútbol. De las premisas de que el VAR no entra en jugadas grises ni en las ya arbitradas desde cerca por el colegiado de campo, nada. El CTA indicaba a principios de temporada que el VAR actuaría lo mínimo posible, solo en jugadas claras y sin valorar contactos que ya se han resuelto sobre el césped. Pero eso es solo una teoría que rara vez se aplica.
Soto Grado se desdice
Ya en el monitor, Soto Grado rectificó como hacen los árbitros de campo el 99% de las veces que son requeridos desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. “Quiero ver que ese pie sale para atrás o quiero ver si el jugador está normal”, decía el árbitro de campo.
“Creo que puede quitar el pie”, concluía el de Candeleda, sin reparar entonces, como si había hecho y escenificado gestualmente sobre el césped, en que el atacante mallorquinista era el que estiraba su pierna para contactar con Carmona.

Se trata del octavo penalti que le han señalado al Sevilla en lo que va de temporada en LALIGA EA SPORTS, siendo junto al Celta el equipo al que más le han pitado. Algunos, tan polémicos como el de Juanlu sobre Nico Williams en San Mamés que no revisó el VAR, el cometido por Fabio Cardoso en Anoeta, o el de este lunes en Son Moix.
