Expertos arbitrales valoran la expulsión de Brais Méndez en el derbi: "No es agresión"

Expulsión de Brais Méndez en el Athletic - Real Sociedad
Expulsión de Brais Méndez en el Athletic - Real Sociedad. CordonPress
Compartir

El derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad tuvo un momento de polémica en la expulsión de Brais Méndez por tarjeta roja directa después de un supuesto manotazo sobre Aitor Paredes. Una jugada que mandaría a vestuarios al mediapunta gallego antes de tiempo, y que ha generado controversia tanto entre los aficionados de uno y otro equipo como para el espectador neutral. Y es que el nivel de arbitraje en España está en entredicho desde hace años, y cada acción es susceptible de gustar y disgustar por igual. En este sentido, Pellegrino Matarazzo no entendió que "se pueda expulsar a alguien por eso", expresando su disconformidad con la roja directa. Pero ¿qué dicen los expertos arbitrales? A continuación recogemos algunas opiniones autorizadas sobre dicha acción.

Guille Uzquiano, periodista y tertuliano de Movistar LALIGA, lo tiene claro: "Yo creo que estamos actuando mal con el VAR. El VAR está actuando porque dice: 'Como el árbitro ya ha actuado y lo ha visto, ya lo ha juzgado'. Bueno, pues no, no lo ha visto bien. El VAR tiene que, efectivamente, llamarle si cree que hay un error. Porque aquí no es una agresión. Sí, le toca con los dedos en la cara, pero viene de un toque anterior del jugador del Athletic. Tiene que llamarle y, por lo menos, que tenga más cámaras para determinar si se acierta o no", asevera.

Mucho más breve fue el exárbitro Eduardo Iturralde González, reconocido seguidor del Athletic Club, en la Cadena SER: No puede ser que se expulse a un jugador por eso. Como saben que no va a entrar el VAR, los jugadores cada vez van a exagerar más”, sentencia.

Por su parte, Mr. Asubío analiza la jugada al detalle: "Paredes empuja a Brais y el gallego suelta su brazo impactando en la cara del rival. Yo saldría con amarilla para los dos". Del mismo modo, explica por qué no avisan al colegiado: "El VAR no debe intervenir por el segundo párrafo de conducta violenta, que dice que si un jugador sin estar el balón en juego, golpea deliberadamente a un rival o a cualquier persona en cara o cabeza con la mano o el brazo, es de tarjeta roja, a no ser que la fuerza empleada fuese insignificante". Al producirse el impacto y el árbitro decretar la roja, entienden que ya está juzgando la acción e interpretando la fuerza del impacto. De este modo, al no existir error claro y manifiesto, no le llaman desde el VAR.

Una explicación que comparte ArchivoVAR, afirmando que se trata de una jugada de interpretación. En este sentido, considera que "el asistente de Cuadra Fernández avisó al colegiado" y eso ya es suficiente para tomar la decisión de expulsar a Brais Méndez. Por tanto, achaca el error al juez de línea, no al propio Guillermo Cuadra Fernández. Pese a todo, califica solo con un cinco raspado el arbitraje, afirmando que el colegiado "quizá no estaba en el mejor momento para arbitrar un partido de esta magnitud".