Botín, Werthein e Ink, ¿quién es quién en el grupo de Sergio Ramos para comprar el Sevilla?
El hijo de Emilio Botín o una millonaria familia argentina estarían en la operación según 'El Confidencial'
Monchi avala el sentimiento de Sergio Ramos para comprar el Sevilla: "Es muy sevillista"
El proceso de venta del Sevilla FC se lleva, como es lógico, muy en secreto. Se firman unas cláusulas de confidencialidad muy restrictivas y es tan difícil saber quién está detrás de cada oferta que los dos primeros grupos que firmaron su carta de intenciones regresaron a Norteamérica por donde habían venido sin que se haya hecho pública su identidad. No sucede así con la oferta de Sergio Ramos y compañía, la que ahora mismo goza de un periodo de exclusividad, y de la que se van sabiendo nombres, empresas y apellidos mientras transcurren los días.
Aunque Sergio Ramos lo haya sido todo en el mundo del fútbol, para hacer una oferta que llegue a cifras astronómicas como los 400 millones de euros -3,5 veces los ingresos de la entidad, por encima del multiplicador medio del sector, aunque por debajo de la venta del Atlético de Madrid- necesita tener detrás a una serie de inversores. El pasado fin de semana se conoció que el camero camina de la mano de Five Eleven Capital, un holding futbolístico con base en Malta y sede en Madrid capitaneado por el argentino Martin Ink y en el que estuvo Antonio Cordón hasta convertirse en director de fútbol profesional de la entidad.
Este miércoles, El Confidencial ha publicado una detallada información en la que da a conocer otras personas que están detrás del conglomerado cuya cabeza visible es Sergio Ramos. La noticia indica nombres como los de Javier Botín, los hermanos argentinos de origen judío Darío y Adrián Werthein o el propio Martin Ink.
Los nombres principales del grupo
Sergio Ramos no necesita presentación. Jugador de fútbol, campeón de todo con el Real Madrid y la selección española, de Camas, canterano del Sevilla, futbolista del primer equipo en dos breves etapas y sevillista. Además, mucho de lo ganado en su carrera lo ha invertido en determinados negocios, inmobiliarios o de aeronáutica, por ejemplo, y desde hace poco forma parte de forma minoritaria del accionariado de Five Eleven Capital. El resto de los intervinientes no son tan conocidos para el aficionado futbolístico.
Javier Botín: Es el hijo de Emilio Botín, el presidente del Banco Santander que falleciera en 2014. Según la citada información, JB Capital Markets, la firma de asesoramiento del hermano de Ana Botín, ha actuado de intermediario para que Five Eleven Capital presente una oferta. Es consejero del Banco Santander y presidente de la Fundación Santander, primer accionista minoritario de la entidad bancaria. Ayudó a Joan Laporta en las últimas elecciones del FC Barcelona y tiene experiencia en comprar empresas y reflotarlas, como ITP Aero o Vitaldent.
Martin Ink: El nombre más conocido desde que se reveló el pasado domingo es el de este empresario argentino, que montó en Madrid el museo Legends, en la Puerta del Sol, un proyecto que estuvo participado por LaLiga y que se ha hecho con el proyecto relegando a Marcelo Ordás, su fundador. Ink dimitió como CEO, denunció a la empresa y ganó el juicio por una indemnización millonaria. En 2024 creo el holding Five Eleven Capital, que opera habitualmente con IDC Ventures, un fondo inversor con origen en Guatemala y base en Estados Unidos.
Darío y Adrián Werthein: No por ser los últimos son menos importantes, sino todo lo contrario, pues en los Werthein podría estar la clave de la compra del Sevilla. De origen judío, se trata de una de las familias más ricas de Argentina y, de hecho, un familiar suyo como Gerardo Werthein -que no participa en su conglomerado empresarial- fue hasta finales del año pasado canciller del presidente Javier Milei. Son dueños de una multinacional audiovisual, contando con DirectTV, SKy Brasil y Torneos y Competencias, la productora de la liga argentina. Además, fueron dueños de un banco y de Telecom Argentina. Estos son, junto al fondo anterior, los que realmente financiarían la operación.
