Javier Tebas responde a las palancas del Barcelona con una nueva norma de LALIGA
Javier Tebas quiere limitar estas 'ingenierías financieras'
El FC Barcelona anuncia una nueva palanca con el gobierno de la República Democrática del Congo
BarcelonaEl Barcelona ha tenido en los últimos años varios acuerdos, como el último obtenido con el gobierno de la República Democrática del Congo. Las denominadas palancas y que tuvo varias voces discordantes de cara al fair-play financiero de la competición. Entre ellos, la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou que no fue aceptada por LALIGA. Una venta de activos con el objetivo de obtener liquidez inmediata, por lo que, desde la Patronal, se ha llevado a cabo una norma para limitarlas.
Javier Tebas ha hablado varias veces sobre las palancas del Barcelona
Desde la propia competición señalan que el conjunto de reglas aprobadas por los clubes es "un código vivo". Entre ellas, se encuentra una que puede afectar al cuadro azulgrana. De esta manera, si el porcentaje del cobro de un ingreso es inferior al 75%, la competición puede pedir garantías adicionales, tales como un informe de solvencia. De la misma manera que si es del 70% o superior, se considera válido, dentro de que deba tener una lógica. De esta manera, se intenta minimizar el efecto rebote que puedan tener las palancas y aplicar un concepto como el de operaciones razonadas.
Este conjunto de normas estará en vigor a partir del próximo mercado de verano, de tal manera que los clubes puedan adaptarse a esta medida. Por otro lado, se intenta evitar fichajes con salarios imputados no creíbles o aquellos patrocinios que se buscan para ampliar el límite salarial, pero no se ingresa de manera inmediata. Según el artículo 31.9, todos los patrocinios firmados por el club se abonan durante la temporada en curso con el objetivo de evitar partidas ficticias o infladas. De esta manera, el capital no servirá para incrementar el límite de coste de plantilla, solo cuando se abone, aunque quede fuera del entorno de las palancas. También se ha tenido palabras hacia el Barcelona, elogiando el trabajo que se ha hecho para reducir los costes estructurales, pero se ha recordado que se intente no aumentar de cara a otros años el fair-play.
LALIGA las ha limitado con la nueva reglamentación
También se han aprobado otras normas con el objetivo de flexibilizar fichajes. Por ejemplo, de cara a que un club pueda renovar un jugador por una temporada sin someterse a ningún requisito, más allá de no superar el 8% del coste de plantilla. Algo que podría suceder en el caso azulgrana con Robert Lewandowski. También se permite pasar el beneficio de algunas operaciones a campañas posteriores. Otro de los casos es la posibilidad de que jugadores de 36 años, 38 en el caso de los guardametas, puedan bajarse el sueldo para seguir en el club.
Otro de los aspectos acordados radica en que se permitirá aumentar por temporada un 25% la cifra de negocio, permitiéndose hasta 6 millones de euros, el triple de los 2 millones de euros actuales. Un cambio pensado, sobre todo, para los equipos de LALIGA Hypermotion.
