Laporta responde en catalán a las acusaciones pero cuando pregunta el abogado del Barça lo hace en castellano

EuropaPress_7165570_presidente_fc_barcelona_joan_laporta_salida_ciutat_justicia_12_diciembre
Joan Laporta saliendo del juzgado. Europa Press
Compartir

BarcelonaJoan Laporta declaró en el pasado viernes ante la jueza por el caso Negreira. Ahora medios como la 'Cadena Ser' o periodistas como Ramón Álvarez de Mon han tenido acceso a su intervención en la sede judicial y se ha podido ver que en algunos momentos hubo algún momento de tensión. Una de las abogadas pide permiso a la jueza para pedirle al presidente del FC Barcelona que si puede hacer el favor de hablar en Castellano ya que son bastantes "letrados externos". La jueza salió rápidamente al paso de esta petición.

"El puede hablar en Catalán o Castellano. Siga hablando como usted le convenga", terminó diciendo la jueza al respecto. Joan Laporta le dio las gracias. Casi toda su intervención fue en catalán, pero cuando el presidente comenzó a responder a las preguntas del abogado del Barça decidió cambiar de idioma y hablar en Castellano. "¿Recuerda usted si en la auditoria (KPMG) del año en la que se produce este cambio, sabe usted si el auditor se refiere singularmente a este factor, a este cambio, esta partida y cuál es su opinión?", le preguntó el letrado. "En el 2010 si no recuerdo mal, KPMG valoró esta cuestión y consideró que había un aumento de las competiciones. Se hacían los análisis del primer equipo y del Barça B. Fue un año que había Mundial, había competiciones internacionales... entiendo que los auditores valoraron la circunstancia, vieron que esto ya estaba previsto en el presupuesto y que el aumento de las competiciones llevó el aumento de estos servicios. La auditoria pasó con total normalidad", dijo Laporta en castellano a la pregunta.

PUEDE INTERESARTE

El mandatario relató lo que él conocía de esos informes arbitrales por los que pagaba. Asegura que cuando él llegó a la presidencia por primera vez en 2003 fue conocer que se le pagaba a una empresa, pero no sabía el origen de la misma y aseguró también no conocer a Enríquez Negreira ni a su hijo.

PUEDE INTERESARTE

Las declaraciones de Joan Laporta por el caso Negreira

"Me informaron de que había un servicio de asesoramiento técnico". "Todo lo que aquí se ha dicho es que se han pagado 7,3 millones en 18 años. Contextualicémoslo. No me parece tan caro para estos servicios, que son servicios importantes, útiles para el área deportiva".

El propietario de esa empresa a la que el Barça pagaba por aquel entonces era Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA, pero asegura Joan Laporta que este servicio que le presentaba al club azulgrana no lo hacía él. "Yo la información que tengo es que los hacía el hijo del señor Negreira y que el señor Negreira era un exárbitro. Esto es lo que había llegado a mi conocimiento". "Se encontraron unos 629 informes que correspondían a épocas posteriores. Los de mi época… piense usted que cada cinco años la documentación se destruye", dijo el presidente culé.

Joan Laporta defendió que estos pagos nunca fueron para beneficiarse en la competición. "El FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tenga como finalidad o tenga la intención de alterar la competición a fin de obtener una ventaja deportiva. Y prefiero no comentarlo ahora, pero es evidente que es una campaña orquestada para intentar perjudicar la reputación del Barça e intentar oscurecer una época esplendorosa de nuestra historia que, afortunadamente, no se conseguirá oscurecer. Fueron unos momentos donde el Barça se convirtió en referencia mundial, por el qué ganó y por cómo lo ganó. Ahora esto parece que puede volver y parece que se va alargando este procedimiento"