Análisis

Carlos Soler se consolida en el centro del campo de la Real Sociedad y su presencia da puntos al equipo

Deporte y periodismo con marca abulense.

Carlos Soler en un partido con la Real Sociedad
Carlos Soler en un partido con la Real Sociedad. Europa Press
Compartir

San SebastiánLa Real Sociedad está viviendo uno de los momentos más complicados de las últimas temporadas. El conjunto txuri urdin, consolidado en la zona noble de la clasificación de LALIGA y viajando por Europa en campañas anteriores, está merodeando los puestos de descenso en esta primera mitad de curso 25/26. La situación ya se ha cobrado su primera víctima con la destitución de Sergio Francisco, pero entre todas las sensaciones negativas que se respiran en Anoeta, también se puede rescatar alguna nota positiva. Y el centro del campo es testigo de ello.

A la irrupción de Jon Gorrotxategi como pivote blanquiazul se le ha sumado la consolidación de Carlos Soler como mediocentro titular y acompañante de Brais Méndez. El centrocampista valenciano, que aterrizó en Donosti el pasado 1 de septiembre, se ha convertido en un fijo en el esquema guipuzcoano y las estadísticas de su juego avalan ese protagonismo.

PUEDE INTERESARTE
Carlos Soler en un partido con la Real Sociedad

Los números de Carlos Soler en la Real Sociedad demuestran su importancia

El '18' de la Real Sociedad ha disputado 770 minutos en los 14 partidos en los que ha intervenido hasta la fecha y su crecimiento en tiempo de juego refleja la importancia que ha adquirido en el esquema del conjunto vasco con el paso de las semanas. Después de siete encuentros en los que estuvo entrando y saliendo del once titular, tras la visita del Sevilla y la victoria en el derbi se adueñó de un puesto en el plan de inicio.

PUEDE INTERESARTE

Con él como titular -incluyendo el partido contra los de Matías Almeyda, donde jugó una hora pese a no partir de inicio-, la Real Sociedad ha conseguido 13 de los 16 puntos con los que cuenta en el torneo doméstico: victoria ante Osasuna, Mallorca, Sevilla y Athletic y empate contra el Elche.

De cara a portería, y pese a ser centrocampista, es uno de los nombres destacados de su equipo. Sus tres participaciones en goles (2 dianas y 1 asistencia) le convierten en uno de los cinco mejores futbolistas de la plantilla, solo por detrás de Oyarzabal (5G y 3A), Barrenetxea (3G y 3A), Brais (3G y 2A) y Guedes (3G y 1A).

PUEDE INTERESARTE

Soler 'da' puntos a la Real Sociedad

En el casillero de Soler se encuentran goles que han dado puntos a los suyos, como el del empate ante el Celta o la asistencia para el inicio de la remontada frente a Osasuna.

La derrota ante el Girona, que terminó de condenar a Sergio Francisco, reflejó muy bien esa conversión de la presencia de Soler. Su equipo ganaba en el 64', cuando fue sustituido, y en los últimos minutos el cuadro catalán dio la vuelta al encuentro.

Ante el Villarreal, cuando perforó la portería de Luiz Junior que inauguró la reacción de los suyos, fue enviado al banquillo en el 77'. Poco después, Barrene puso el 2-2, pero el partido terminó con un final cruel para los vascos, de nuevo sin Carlos sobre el campo. Igual pasó ante el Rayo, que se adelantó en la octava jornada de LALIGA después de que el mediocentro abandonase el terreno de juego.

¿Qué dice el Big Data de Carlos Soler?

Echando un vistazo a Driblab para conocer qué dice el Big Data de las actuaciones de Carlos Soler en la Real Sociedad, se puede ver cómo el jugador nacido en Valencia es uno de los líderes de LALIGA en cuanto a menor número de acciones fallidas en campo propio, pérdidas peligrosas y porcentaje de recuperaciones rápidas.

Carlos Soler, analizado por el Big Data

A nivel de esfuerzo, los datos demuestran la implicación de Carlos con la Real, pues pese a no llegar al top-10 de jugadores con más minutos del equipo, es el sexto con más kilómetros totales recorridos y el que más cosecha por partido (10,7 km). Creciendo en intensidad, su valía también aumenta, pues es el cuarto con más distancia HSR recorrida (a una velocidad igual o superior a 5.5 m/s (19.8 km/h) pero inferior a 7 m/s (25.2 km/h)). Además, es el segundo jugador con mayor número de regates completados (77,8%) y el segundo con mejor porcentaje de tiros que terminan entre los tres palos (57,1%).