Claves de la declaración de Joan Laporta: de los informes en un armario, al aumento de los pagos a Negreira

laportajpg.jpg
Joan Laporta preside un partido. FC Barcelona
Compartir

BarcelonaEl pasado viernes, Joan Laporta declaró ante la jueza del 'Caso Negreira'. El presidente del FC Barcelona afirmó no conocer personalmente a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), así como tampoco a su hijo, Javier Enríquez. Aunque la declaración del máximo mandatario del club azulgrana dieron para mucho más.

El comunicador Ramón Álvarez de Mon ha publicado la declaración íntegra de Laporta en el 'Caso Negreira'. Un documento del que se sacan muchas claves que recogemos en este texto. Desde los informes al aumento de las facturaciones.

PUEDE INTERESARTE
Laporta ante la jueza

La declaración de Joan Laporta y las claves en el 'Caso Negreira'

Al ser cuestionado por la figura de Negreira, el presidente culé afirmó no conocer ni a él ni a su hijo durante su primera etapa. Las facturas y el contrato del exvicepresidente del CTA salieron a la palestra: "Todas las facturas estaban auditadas y todo el dinero que se pagó a las sociedades de Negreira (Soccercam, Dasnil y NIlsad) está en los presupuestos del club. No sabe si hubo un contrato o no pero sí que en esa época eran habituales los contratos verbales, hoy sería mucho más difícil porque se ha avanzado mucho en compliance".

PUEDE INTERESARTE

Ante la pregunta de por qué siguió pagando por estos servicios cuando accedió a la presidente por primera vez: "Nadie de la anterior presidencia (Joan Gaspart) les hizo un traspaso de poder. Cuando llegaron pararon los pagos, cosa habitual, para saber qué se estaba pagando y qué no. Y que el área deportiva decidió que era un servicio útil y que se debía seguir pagando".

Los informes existieron, como reconoció Laporta, del mismo modo que no todos pueden encontrarse: "Claro que había informes de los servicios del hijo de Negreira. Pero que los documentos suelen destruirse a los cinco años. Que es una suerte que se hayan encontrado 629 informes, que estaban en el fondo de un armario en cajas y que los encontró el delegado de campo, Carles Naval". Laporta añadió que esos informes iban al área deportiva, pero que no sabe a quién. Luis Enrique y Valverde dijeron que a ellos no les llegaban, aunque ninguno entrenó bajo presidencia de Laporta.

PUEDE INTERESARTE

Sobre el desorbitado aumento de facturación, Laporta dijo que ese aumento lo solicitaría el área deportiva al aumentar las competiciones y darse cuenta de que era un servicio muy útil y muy difícil de hacer. Dice que hoy en día con las nuevas tecnologías esto ya se asume dentro del club, dentro del staff técnico, que forman más de 40 personas. Pero que entonces era casi artesanal y muy útil ese tipo de informes.

Sobre el acta de conformidad firmada con Hacienda en 2021, Laporta niega que ese acuerdo implicara el reconocimiento por parte del Barcelona de que se habían pagado facturas sin contraprestación. Dice Laporta que cuando llegan en 2021 la situación económica era límite y que tenían problemas más graves que lo de Negreira, sobre todo el tema de la fiscalidad de los agentes. Por eso llegaron a un acuerdo con Hacienda que él califica de global, pero que no implica que los servicios del hijo de Negreira no fueran reales ni que se le pagara por no hacer nada ni que no existieran los informes.

Todas las palabras del presidente azulgrana con el fiscal

¿Puede explicar tres facturas a las sociedades Soccercam, Dasnil y Nilsad…? "Como presidente yo no entraba al detalle de las facturas que se pagaban. Supongo que se refiere a unos análisis técnicos arbitrales que se hiciera, y la cantidad no la sé…".

Antes de su presidencia, que empieza en junio de 2003, usted había estado en el Barça antes…alguien le explicó que se pagaban a unas sociedades y el concepto por el que se pagaba, el señor joan gaspart hizo un traspaso de poderes explicándole las contrataciones que tenían? "No, no nos hicieron un traspaso exhaustivo de poder. Lo que sí hicimos en aquel momento es parar pagos en general para conocer en profundidad todo lo que había. Esto lo hacemos cuando llegamos. En un momento dado estos pagos se reinician porque entendimos que eran buenos para el club". ¿Se refiere a esos pagos a esas sociedades? "Sí, esos servicios de análisis técnicos arbitrales y scouting".

Usted se enteró en esa revisión que había un contrato y supo que ese servicio de asesoramiento se venía prestando con anterioridad. "Me informaron de que había un servicio y que se consideró continuar porque aquel servicio era útil".

Supo usted si ese servicio estaba soportado por un contrato. "Lo desconozco".

¿Y ese servicio, venía documentado con algún tipo de informe? "En aquel momento yo no estaba en el detalle. Creo que después no sé si en este juzgado se han encontrado 629 informes de épocas posteriores. Tenga en cuenta que cada cinco años la documentación habitualmente se destruye".

Y en esos primeros 7 años en que usted fue presidente, sabe por qué las cantidades iban cambiando y aumentando. En 2004 se pagaron 60.000 y en 2007 201.000 y en 2008 364.000 y en 2020 777.000. "Desconozco por qué, pero imagino que sería porque había un aumento de competiciones y eso implicaba un aumento del precio. Esos documentos estaban hechos con transparencia, con una factura revisada y auditada y estaban dentro del presupuesto presentado. Entiendo que si todo estaba validado por los auditores sería por un aumento de las competiciones. Pero no lo recuerdo en detalle".

Sabe usted a dónde iban dirigidos esos servicios de asesoramiento arbitral dentro del club. "Imagino que al área deportiva. La información que yo tenía es que era los hacía el hijo del señor Negreira, yo las sociedades no las conocía, y que era hijo de un ex árbitro".

Pero sabe el año en que empezó ese servicio. "No recuerdo, creo que de antes de nuestra presidencia".

Durante su presidencia tuvo conocimiento de que se prestaba ese servicio. "Es lo que se me dijo, que era el hijo de un ex árbitro".

Después su segunda época empieza en marzo 2021. Todavía había una comprobación tributaria con el Barça que había empezado en julio 2019. En julio 2021, cuatro meses ya como presidente, se decide firmar actas de conformidad por impuesto de sociedades e IVA con Hacienda. "Lo que teníamos que hacer era reducir al máximo los gastos y evitar que determinadas partidas siguieran impactando negativamente en las cuentas del club. Aquí se firma un acto de conformidad en el marco de un acuerdo global. No hacía referencia únicamente a los temas que se están tratando aquí. Había muchos más asuntos.

Uno de ellos tenía un impacto muy negativo en las cuentas: un problema histórico relacionado con la contabilización de los pagos a agentes. Eso también lo heredamos. La documentación y todo el proceso los habían llevado a cabo los anteriores responsables del club, quienes tenían la responsabilidad de dirigirlo antes. Lo que debíamos hacer era reducir gastos y firmar una conformidad. Eso no significa que no se prestaran esos servicios o que no existieran informes relativos a ellos".

No es una conformidad, entonces. El club asumía y admitía que los pagos habían sido una mera liberalidad y que no se había prestado ningún servicio efectivo. "No estoy de acuerdo. Eso no implicaba eso. Implicaba un pacto global para poner fin a unos problemas que podían conllevar responsabilidades fiscales.

Nosotros nos encontramos esa situación ya hecha. Lo que teníamos que hacer era reducir gastos. Eso no significa que no existieran informes. Cuando todo este caso se hizo público a raíz de informaciones periodísticas, pudimos encontrar, afortunadamente, unos informes que acreditaban la prestación de esos servicios".

Usted desde el mes de marzo cuando llegó a la presidencia tomó conocimiento de este tema con Hacienda. "Ah, con Hacienda. Sí, con Hacienda. El otro no. Con Hacienda lo que sabíamos es que había… Hacienda vive en Can Barça. Cada año tenemos inspecciones y, con eso, tenemos que saber convivir. Sabíamos que, sobre todo, había un problema que podía provocar un impacto todavía más negativo en las cuentas del club, que eran los pagos a agentes, que según la normativa FIFA debían hacerse de manera dual.

Había una serie de discusiones que nos impactaban negativamente en los estados financieros. Si no llegábamos a un acuerdo, el impacto era mayor. Por eso hicimos lo que finalmente se hizo: un pacto de máximos, un pacto global, que permitió solucionar esos problemas".

En su primera época, los informes técnicos arbitrales, se proporcionaban al staff técnico… primer entrenadores, segundo entrenador… "No sé a quién, pero que iban al área deportiva seguro porque era la que podía obtener utilidad de aquellos informes técnicos y de scouting".

En noviembre de 2021 se contrata a Ricardo Andrés Segura, sabe por qué? "Sí, para realizar un tipo de asesoramiento arbitral. Lo que hace el señor Segura es eso: recibe a los árbitros y cumple una función de atención y acompañamiento cuando vienen árbitros".

¿Es correcto que este señor ha estado dos años y medio realizando este servicio para el FC Barcelona, desde noviembre de 2021 hasta junio de 2024? "No sabría decírselo. A mí me parece que todavía sigue".

Esta persona era exárbitro, ¿verdad? ¿Fue árbitro en activo, es correcto? "Eso lo desconozco, pero sí tenía relación con el estamento arbitral, porque debe realizar funciones de asesoramiento arbitral y de trato con los árbitros".

Se le contrató laboralmente con un salario de 49.000 euros brutos anuales. "No lo conozco en detalle".

Sabe por qué se contrata a esta persona para este servicio y en los años anteriores por un servicio similar habían estado pagando 600.000 euros. "Escúcheme, con todo el respeto: usted está comparando peras con manzanas. No es comparable. No es comparable. No lo es porque los servicios de scouting y de asesoramiento arbitral, en concreto todo lo relacionado con el análisis técnico arbitral, hoy en día ya los asume el staff.

El mundo ha evolucionado y ahora existen una serie de herramientas tecnológicas que permiten realizar estos servicios de una forma que antes no era posible. Antes eran servicios, digámoslo así, casi artesanales, muy elaborados, que realizaba el hijo del señor Enríquez Negreira, y eran muy distintos. Es decir, los informes que hacía esta persona, los mecanismos y las herramientas de las que disponía, no son las mismas que existen hoy en día.

Hoy, piense por ejemplo que antes había el entrenador, el segundo entrenador, el preparador físico y, bueno, poco más, quizá un entrenador de porteros. Ahora tenemos 40 personas en el staff. El fútbol ha evolucionado, se ha profesionalizado mucho más y, por lo tanto, por favor, no comparemos una cosa con la otra porque no es comparable".

Entonces la diferencia tan sorprendente de importes se debe… Las funciones de Ricard Segura no es hacer informes, pero tiene funciones de recibir a los árbitros y tener una relación de cotersía. Pero actualmente atiende a los árbitros una persona de este perfil o el delegado. "El delegado también pero en el campo. Que es el que hace las funciones de relaciones con los árbitros en el campo".

Usted sabe que en el cta han prohibido a los árbitros ser recibidos por nadie que no sea el delegado. "No, pero esto es algo que tenemos todos los clubes".

Laporta en una asamblea

Intervenciones en las acusaciones

Usted no era consciente de que era el vicepresidente del CTA. "No, para mí era el hijo de un exárbitro".

Llegó usted a ver los informes físicamente. "No, yo no estaba en el detalle de ver los informes. Correspondía al área deportiva".

Usted sabe si el señor Enriquez Romero (hijo de Negreira) estaba acreditado por el FC para entrar en el estadio y desplazarse por la zona de vestuarios… "No lo recuerdo, lo desconozco".

No me ha quedado claro, de su primera etapa le llegaron a informar que existían esos pagos a empresas relacionadas con Negreira. "Me informaron de que había unos servicios de análisis y scouting (los observadores) que eran servicios útiles…".

Eso lo tengo claro, pero sabía que se pagaban a empresas de las que era dueño Enriquez Negreira… "Repito, el presidente no entra al detalle, marcamos directrices y nos informan. Pero no entramos al detalle de a quién se pagaba, o a qué sociedades…".

Quién decide que se siga con esos pagos… "El área deportiva pide que se continue".

Sí, pero quién lo decide… qué nombre y apellido "No lo recuerdo, la junta directiva. Se dice que son servicios útiles y se sigue".

Quién decide el aumento de precio a los servicios de Negreira. "Insisto, el área deportiva debió pensar que al haber más competiciones debía aumentar el servicio. Eran unos niveles que no llegaban a la junta directiva. Es una información que por el nivel de los importes no se trataba en la junta directiva".

Cómo podía alguien RFEF laliga, otros clubes, saber que esto estaba pasando, que el barça pagaba a unas empresas del vicepresidente del CTA. "Había facturas y se pagaba por transferencias bancarias auditadas. Además, las cuentas del Barça son públicas".

Le ha dicho usted al ministerio fiscal que no sabía si estos pagos estaban sustentados por un contrato, ya le digo yo que no por los documentos que obran en las actuaciones… ¿cuántas contrataciones por importes de 500.000 euros hace el FC Barcelona? "Las cosas han cambiado. Ahora todo es más estricta. La mia obsesión en esta presidencia es el compliance. Hoy es muy difícil que no haya un contrato pero antes era habitual".

Le voy a preguntar por dos facturas… de noviembre del año 2005, por un importe de 60.000 euros, que figura en el concepto como “PAckS de regalo a aloe Vera”. Esto se refiere a la primera que gira desde 1995. ¿A qué se refiere esto? ¿Son esos informes técnico-arbitrales? "Escuche, estamos hablando de una factura de hace 20 años. Sinceramente, esta factura la desconozco. Permítame que no recuerde a qué hacía referencia todo esto".

Hay otra factura del 4 de junio de 2010, de 139.000 euros, que habla de la selección y digitalización de jugadas del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que todavía no se había celebrado. ¿cómo es posible que se facture por un servicio que todavía no se ha podido prestar? "No, pero quizá haga referencia a un scouting. Lo desconozco. Tendría que preguntárselo a quien emitió la factura, pero en este sentido he de decirle que lo desconozco".

Usted ha dicho que quien ha prestado los servicios es el señor Javier Enríquez. Yo le pregunto: en la temporada 2008-2009, el señor Javier Enríquez estaba entrenando en el Fenerbahçe. ¿Pudo elaborar los informes siendo asistente del Fenerbahçe? "No lo sé, pregúnteselo al señor Enríquez".

Usted ha dicho que los informes se destruyen al cabo de cinco años. Le pregunto ahora por el señor Carlos Naval. El señor Naval ha dicho que él solo empezó a recibirlos cuando entró en el FC Barcelona el señor Soler, en el año 2014. El señor Carlos Naval es quien encontró o tenía depositados los 647 informes que han aparecido. "Bueno, sé que aparecieron en un fondo de armario. No sé si fue Carlos Naval u otra persona del área deportiva quien los encontró, afortunadamente, porque si no, todo esto habría quedado en duda".

El señor Naval ha declarado ante la Guardia Civil que él solo empezó a recibirlos desde 2014. Mi pregunta es: ¿quién los recibía antes? "Pues habría alguien antes que los recibiría. Porque esos informes y ese análisis existían. Yo recuerdo que primero nos dijeron que estaban en formato VHS, de aquellas cintas grandes, y que después se fue evolucionando y los vídeos pasaron a CD. El señor Carlos Naval quizá antes no los recibía, pero los recibía otra persona".

Usted dice que se destruyen cada cinco años. El señor Naval ha encontrado documentos… "Yo digo que habitualmente, no todos, imagino, porque si hemos encontrado estos es que no se destruyeron, evidentemente".

Le hago dos preguntas. La primera: si la investigación interna iniciada en febrero de 2023 ha llegado a alguna conclusión sobre el hecho de que la contratación no se hiciera de manera directa, sino a través de un tercero que habría recibido al menos un millón de euros. "De entrada, lo siento, pero no puedo contestar a eso porque yo no era presidente. En cuanto al forense encargado por el departamento de compliance, usted ya sabe que su objetivo principal es recabar la máxima información para esclarecer los hechos y preservar las fuentes de prueba.

Creo que compliance hizo un buen trabajo. Lo encargó a un despacho externo que actuó con transparencia e independencia. Desconozco las conclusiones, porque esa información se utiliza para depurar responsabilidades. En ese momento, lo que se investigaba básicamente era la prestación de servicios, las facturas existentes y todo lo relacionado con ello".

¿Sabe usted si el FC Barcelona ha analizado si las empresas del señor Contreras prestaron realmente servicios y, en caso contrario, si se les ha reclamado? "Imagino que de todo este procedimiento se extraerán conclusiones y, en función de ellas, el club defenderá sus intereses. Pero en este sentido no puedo precisar nada, porque yo no era presidente y el señor Contreras no dependía jerárquicamente de mí".

Las defensas con el abogado del Barcelona

KPGM se refirió en su auditoría de 2010 al cambio de importes en la facturación. "Entiendo que los auditores valoraron la circunstancia, que estaba previsto en el presupuesto, y que el aumento de competiciones llevó al aumento de servicios".

En cuanto al acta de conformidad (con Hacienda) la decisión se basan no tanto en los conceptos sino en los importes. "Ya lo he dicho, aquello era un pacto global, nos preocupaba lo que tenía que ver con los agentes que podía impactar negativamente en las cuentas, que aquello se resolviera. Aquel acta de conformidad no implicaba que esos servicios no existieran".

Es un pacto que pasa por la junta directiva y se aprueba. "Sí, eran importes más altos".

Esos servicios, implicaban informe técnico arbitral, análisis y scouting. "Supongo que sí, me he enterado a posteriori. Un informe previo, un informe posterior, scoutin… había informes sobre el Barça B. Aquellos servicios eran útiles porque no eran fáciles de hacer en aquellas épocas. Ahora la tecnología ha avanzado y esto lo asume el staff técnicos del club, formado por 40 personas".

Defensa de Rosell

La tesis acusatoria es que la competición se alteró. Sintió que los éxitos del Barça eran consecuencia de ayudas arbitrales. "No de ninguna manera. El Barça nunca ha realizado ninguna actuación con la finalidad de alterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva, esto es es clarísimo, es una realidad y lo achaco a una campaña orquestada para perjudicar la reputación del Barça. Es una época en la que el Barça se convirtió en referencia mundial por lo que ganó y cómo lo ganó".

En relación al compliance, en aquella época ya existía? "Sí, ya existía, nosotros le hemos dado un impulso".

Ha dicho usted que los informes de asesoramiento arbitral, los hacía el señor Javier Enríquez Romero, ¿Quién se lo informó esto? "Me lo informó una persona de confianza, el tesorero, me dijo que había estos servicios que se habían parado esos pagos y que el área deportiva decía que eran útiles y que continuarían pagándose".

Pero le dijeron que los servicios los hacía Enríquez Romero o su padre. "Me dijeron siempre que era el hijo de Negreira, que era un ex árbitro".

Sabe usted por qué Rosell dijo que era Enríquez Negreira. "No sé, pregúntele a él".

Le han preguntado por el acta de conformidad, se firmó por los ejercicios de 2015 a 2018. Nos puede explicar, dice usted que es posible que se destruyeran cada cinco año, cómo es posible que no pudieron aportar nada en esa inspección 2015 a 2018 que no habían pasado ni cinco años. "Los informes que hemos aportado hemos tenido suerte de encontrarlos, porque los demás estaban destruidos. Estaban en unas cajas en un fondo de armario. Eran informes sobre aspectos concretos, no que fueran útiles por muchos años".

No se les ocurrió a ustedes si era Enríquez Romero pedirle los informes cuando tuvieron la inspección "Teníamos problemas mucho más graves porque el club estaba en una situación muy delicada. Teníamos que tomar medidas de choque para arreglar la situación económica. Y pactamos con Hacienda de manera global con tal de evitar el impacto que había sobre el tema de la fiscalidad de los agentes que era un importe elevado. Pero eso no quiere decir que se niegue la existencia de los servicios y los informes".

Es posible que esos informes no se aportaron, porque no se correspondían con las Neil ni Disan sino con la facturación que se hacía a través del señor Contreras. "No lo sé, no sucedió durante mi presidencia".

No le parece extraño que esas auditorías nunca se pusieran en contacto con Enríquez Romero (el hijo). Usted no se ha puesto en contacto… "No tengo la necesidad de conocerlo porque no ha pasado durante mis presidencias. Pero no lo conozco personalmente ni me he reunido con él ni con su padre".

Defensa de Bartomeu

Ha dicho que el acta de conformidad era por la herencia económica, ¿Ustedes consultaron a Bartomeu para ello? "Esto estaba en manos de un despacho externo. Nosotros acabábamos de llegar, habría que preguntar al despacho si pusieron en contacto".

Del tema de estos informes, ¿Habló alguna vez con Bartomeu? "Que yo recuerde no".

¿Los 629 informes se corresponden a la etapa de Bartomeu? "Corresponden a cuatro años, no le sabría precisar…del 13 al 17 o del 14 al 18".