Desmarcados Athletic: pues no, Ernesto Valverde no tiró la Copa en Mestalla

Los leones celebran el pase en Copa en Mestalla ante el Valencia
Los leones celebran el pase a semifinales de Copa en Mestalla ante el Valencia. (Foto: Athletic Club)
Compartir

Aparte de aguantar insultos y algún lanzamiento de objetos al autobús,... qué larga se está haciendo la temporada 2025-26 del Athletic Club, que el miércoles por la noche superaba en Mestalla ante el Valencia CF los cuartos de final de la Copa del rey. El complicado duelo en campo rival ante los ches de Carlos Corberán, que vio una alineación revolucionaria con el debut de Iker Monreal, se resolvió con un marcador de (1-2) merced a un gol final de Iñaki Williams que daba el billete al sorteo de las semifinales.

Vamos a ver lo que opinan nuestros analistas de ese encuentro, aunque ya miran de reojo al otro equipo de la ciudad del Turia, ya que el Levante UD visita este domingo San Mamés en un partido de victoria obligada para los leones de Ernesto Valverde tal y como está LALIGA con esa búsqueda de "los 42 puntos".

PUEDE INTERESARTE

Borja Conde

Vaya triunfo agónico que nos mete en semifinales de Copa. Cuando todos descontábamos la prórroga, apareció el mayor de los Williams en el 95 para marcar y dar el pase. Pero antes de eso, mucho antes, Ernesto Valverde sorprendió a todos, o casi todos, con una alineación inédita, llena de meritorios, casi inéditos, ex lesionados e incluso un debut como Iker Monreal, que ya es león. Vaya partidazo el suyo.

Ya marcaron los jefes del club que la prioridad era la liga. Y Ernesto también lo pensaba. Así que con eso salimos, sin nada que perder. Tras unos minutos dubitativos, conseguimos adelantarnos con gol en propia meta de Sadiq en una falta muy bien ejecutada por Navarro, que con mala fortuna remató en su meta. Eso nos dio tranquilidad y juego, con un Nico Serrano hiperactivo, centrando y chutando con mucho acierto, pero un fallo grotesco de Padilla en un balón sin peligro dio el empate al Valencia. Increíble lo de los tiros en el pie de este equipo.

PUEDE INTERESARTE
Yuri Berchiche celebra con sus compañeros en Mestalla

Ahí estuvimos a punto de naufragar al filo del descanso. Pero aguantamos como pudimos a la espera del reposo merecido. Tras la reanudación, Valverde introdujo cambios en cada línea para reforzar y dosificar esfuerzos. Empezamos a tener posesión y alguna llegada hasta que un centro envenenado hacia Guruzeta fue rechazado con la mano por el defensa che, pero nadie se dio cuenta excepto el de VAR que sancionó la pena máxima.

PUEDE INTERESARTE

Jauregizar fue el encargado de ejecutar pero con poco acierto, deteniendo el portero su flojo disparo cruzado. Ahí ya nos temimos los peor, con un previsible derrumbe rojiblanco, pero cuando acariciábamos la prórroga, apareció Nico Williams por banda derecha poniendo un centro al área remachado por su hermano Iñaki a gol en el minuto 95 para delirio de la parroquia zurigorri.

¡A semifinales listos para soñar! Nos tiene que animar para el partido del Levante en Liga para conseguir un triunfo que de tranquilidad. Ahora a esperar el sorteo y rival. Zorionak a todos los aficionados rojiblancos, a los jugadores que estaban sufriendo una temporada aciaga y al míster, que seguro no lo está pasando nada bien. De aquí para arriba

Mikel Bizar

Pues estamos en semis. Un partido donde el Athletic ha sido superior durante los cien minutos. Enfrente un equipo sin ideas y muy espeso que se ha visto superado en todo momento por un equipo, otra vez, en cuadro. Debutaba Iker Monreal con buena nota.

Marcaba el Athletic por mediación de Sadiq, que se encargaba de empatar el encuentro tras fallo garrafal de Padilla, que tampoco se vino abajo y estuvo bien el resto del partido. La banda de Lekue hacía aguas, aún así, el Valencia ni por esas.

Iñaki Williams abraza a Ernesto Valverde

El VAR nos daba un penalti que nadie vimos en el campo, ya con los cambios hechos. Fallaba Mikel Jauregizar, una pena. De nuevo gran partido de la perla de Bermeo. A destacar que Txingurri en el 70 ya tenía los cambios hechos. El equipo seguía mandando hasta el final.

Sufríamos y pasábamos frío en el gallinero de Mestalla los 400 valientes que ya pensábamos en la turra de la prórroga y llegaba el gol de Iñaki en el 96 que ponía Valencia patas arriba. Victoria justa y merecida del equipo zuri gorri, que el domingo tiene otro partido de remangarse y sacar adelante sí o sí.

Potxolo Artaburuak

El Athletic a semifinales en un partido plagado de errores ante un flojísimo Valencia. A pesar de ponerse el partido de cara, un grosero error y el fallo de un penalti han condenado al Athletic a sufrir más de la cuenta, y solo la superioridad manifiesta en el último tramo del partido, ha dado el merecido premio del triunfo al Athletic, cuando ya estábamos pensando en la prórroga.

Hay jugadores como Serrano y Monreal a los que hay que dar más continuidad, pues han demostrado de sobra que tienen el desparpajo necesario para ayudar a dar el cambio de rumbo que necesita ahora mismo el Athletic. Este equipo nos quita años de vida, pero merece la pena sufrirlo, pues las alegrías son más intensas.

Que se repita...

Gol de Iñaki Williams en Copa ante el Valencia en Mestalla

Deme Eguia

Hemos asistido a un partido de Copa que al ver la alineación del Athletic, no identificaba que fuese de cuartos de final, pues no reconocía a nuestros jugadores como para disputar un partido de esa importancia.

Así que ese primer tiempo ha sido trabado, falto de ritmo, con desborde y complicado, ocurriendo algo que es difícil de explicar, se empata a uno y los goles los marca el mismo jugador, Sadiq, ambos de fallos groseros, uno en propia puerta de un remate estupendo de cabeza y el otro, el error clamoroso de nuestro portero Padilla, cuando teniendo el balón en sus brazos se le escapa y lo deja a los pies del delantero rival. 1-1.

La sensación que me quedaba al terminar el primer tiempo es, que me costaba ver que algunos de nuestros jugadores fuesen adecuados para jugar en nuestro equipo, incluso en la máxima categoría.

En el segundo tiempo al Athletic se le ve mejor, incluso sin haber realizado ningún cambio en el descanso, dominando el juego y combinando mejor que el Valencia y sobre todo cuando Valverde hace el cambio de tres jugadores y nos trasmite que va a por el partido y por la clasificación en Copa, dominando ahora el partido y no como la mayoría de nosotros que al inicio del partido al ver la alineación, y sino mirar todos vuestros grupos de WhatsApp, decíamos que tiraba la Copa.

La primera oportunidad que tenemos de hacer el segundo es a través de un penalti pitado por el VAR, que nadie había visto y que para eso se tenia que utilizar. El penalti lo tira Jaureguizar y como no podía ser de otra forma, no se materializa.

Ya estaban los dos Williams en el campo y entre ambos fabrican el gol de la clasificación, 1-2, que habrá hecho saltar el corazón a los athletitzales que estaban en Mestalla y a los que estábamos en casa nos ha dejado rocos al gritarlo, en este día donde cantábamos a Santa Agueda, tan tradicional como nuestro Athletic en la Copa.

Nico Serrano da un recital en Copa ante el Valencia

Gorka Bizar

Nos ha sorprendido el Athletic consiguiendo el pase a semifinales de la copa en un partido donde tras una primera parte bastante mala donde Sadiq marcaba en las dos porterías para mantener el empate en el marcador. El once de Txingurri, con bastantes novedades, se ha impuesto tras mejorar en la segunda parte y dominar algo más el juego.

El Valencia que no fue gran cosa pero tampoco se amilanó y tuvo sus opciones. Destacar el debut de Iker Monreal que estuvo inmenso en defensa y el muy buen partido de Nico Serrano.

Los hermanos Williams llevaron al equipo al bombo de semis en el descuento tras una jugada entre ambos que el mayor envió a la red y volvió loca a la afición zurigorri desplazada a un siempre belicoso Mestalla.

Ahora, al margen del sorteo, hay que pensar en el Levante UD y en la liga que es lo que nos perturba.

Borja Osorio

Y cuando nadie lo esperaba, y más viendo la alineación inicial de Valverde, el León se ha comido al Valencia y se presenta de nuevo en las semifinales de la Copa del Rey. De salida, Txingurri ha apostado por los menos habituales, y el equipo ha tenido sus luces y sus sombras. Atrás Monreal, que debutaba, ha demostrado que perfectamente podría haber jugado bastante más en algunos momentos, ya que esa demarcación ha estado más que coja, y arriba se llegaba por mediación de un buen Nico Serrano y algunos detalles de Selton, jugador al que todavía se le ve verde para la alta competición. Sólo con clase no basta para competir en Primera división.

El gol del Athletic ha llegado por medio de Sadiq en propia puerta, pero no ha durado mucho la alegría, ya que el propio Sadiq empataba tras un error grosero de Padilla. En la segunda parte el equipo ha sido muy superior al Valencia y Valverde hoy sí que ha acertado con los cambios, Jauregizar ha podido adelantar a los leones por medio de un penalti, pero lo ha tirado mal y ha fallado...

¿No hay un lanzador de penaltis en el equipo? Cada día lo tira uno y eso es una mala gestión, pero el equipo no se ha venido abajo y en una jugada de los Williams a falta de 1 minuto para terminar el partido, Iñaki ha rematado a la red el buen pase de Nico.

Una nueva semifinal y toca soñar, esperemos que Valverde se haya convencido de que tiene más soldados para la causa. Pero ahora a pensar en la “final” del domingo ante el Levante UD, un partido en el que hay que sacar 3 puntos sí o sí. Ahh, nunca den al León por muerto.

Iker Monreal celebra el pase en su debut a las semifinales de Copa

Raúl Guerrero

El Athletic alcanza las semifinales de copa tras derrotar al Valencia. Los leones se olvidan de la liga y ganan un partido que confirma su idilio copero, en un partido con muchos errores y regalos, el Athletic se da una alegría a 2 minutos del final. El viernes nos espera otro sorteo y esta vez a doble partido.

Vamos a ver si este subidón es el inicio de la recuperación que todos queremos ver. Hubo de todo,gol en propia puerta,regalo de Padilla en el empate che y penalti fallado por el bueno de Jauregizar, hasta que Iñaki Williams remataba un buen centro de Nico y daba el pase a las semis en otro partido que entre los dos equipo han tirado una vez a puerta. En fin, alegría sí, pero con la vista puesta en el trascendental partido del domingo ante el Levante.

Carmelo Rodrigo

A semifinales de Copa. En un partido caracterizado por los despropósitos, el Athletic ha conseguido imponerse sobre la campana a un Valencia malo a rabiar.

No comparto el entusiasmo de los comentaristas de Movistar. A mi me ha parecido una primera parte infumable por ambos bandos, impropia de dos equipos de Primera división, y una reanudación con ligera mejoría rojiblanca, que al menos tocó el balón y fue capaz de crear ocasiones, y con un Nico Serrano impecable y reivindicándose de cara a Valverde ante la baja forma de su tocayo Nico Williams.

Objetivo cumplido. El viernes, a ver quién nos toca en suerte. Eso sí; mucho habrá que mejorar para soñar con la Final..