Juanjo Arrese y el Athletic sentido en la diáspora vasca: "Hay que matizar la Filosofía por el bien del Club"
"Un hijo de vasco puede tener más sentimiento que un jugador, pero no cambio la Filosofía del Athletic"
Edu Alonso: "Si no respetamos las distintas opiniones sobre la Filosofía del Athletic mal vamos"
Socios compromisarios del Athletic proponen debatir sobre la Filosofía y la diáspora en la Asamblea
BizkaiaEl tema de la Filosofía del Athletic Club, única en el mundo entero, nunca decae. "Sólo se habla de ello cuando va mal', dicen algunos alérgicos al debate, pero otros, con el equipo de Ernesto Valverde sexto, plantean hablarlo abiertamente en la Asamblea General de Socios compromisarios del martes 31 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Quieren ver por donde respira la masa social zurigorri. Recientemente, el tema de la Filosofía se ha tocado con mucho eco social en ElDesmarque Bizkaia con el expresidente José Julián Lertxundi, o Aitor Elizegi con el Caso Bibiane, el exdirectivo Juan Elejalde con Elijah Gift, un responsable de Lezama como Andoni Ayarza, el exjugador bilbaíno Edu Alonso o con un peñista destacado como Pepe Sarria, de Málaga. Y causalmente, a través también de una respuesta a esa entrevista al peñista en nuestro portal deportivo ha salido a la palestra Juanjo Arrese, pariente por cierto de los dueños de Pastelerías Arrese. Es natural de Lemoa, pero se encuentra viviendo en México, donde se establecía allí por 1987. Su pasión por el Athletic Club le llevó a fundar un equipo en la Tercera División mexicana: el Atlético Cuernavaca, actualmente refundado como Athletic Club Tigres Yautepec FC del estado de Morelos.
"El socio debe pensar más en la cantidad de athleticzales que andamos por el mundo, al menos tener en cuenta nuestro pensamiento como migrantes"
La particular historia de la familia Arrese
Arrese tiene 4 hijos, los dos mayores nacidos en Bizkaia (uno, Iraultza Arrese Onaindia, con pasado en las categorías inferiores del Athletic con Valverde de entrenador), y los dos pequeños nacidos ya en México. Y puso el interrogante sobre la mesa del asunto de la llamada diáspora vasca que hoy día no puede jugar en el conjunto de San Mamés: "¿Cómo les explico yo a mis dos hijos pequeños que sus hermanos mayores pueden jugar en el Athletic y ellos no?". Entrevistado en Bilbosport de Radio Nervión, Arrese espetaba que "¿Cómo les explico a los dos hijos pequeños que ellos no pueden jugar en el Athletic simplemente porque han nacido en México? Esos dos chicos también juegan al fútbol y también son amantes del Athletic. Somos los transmisores en estos países del Athletic, eso se fortalecería si pueden jugar".
"Los vascos somos los mejores embajadores del Athletic por el mundo, porque si es por la televisión los chicos prefieren ver al Barça o el Real Madrid; a Messi le conocen todos pero a Guruzeta no lo conoce nadie y mi hijo lleva su camiseta al colegio"
"Yo apoyo la Filosofía del Athletic, pero creo que se tiene que matizar un poco más"...
"De cuatro hermanos, 2 pueden jugar en el Athletic y otros dos no por el simple hecho de que los dos pequeños no han nacido en Euskal Herria. Es decir, que tengo dos hijos vascos... ¿y los otros dos qué son entonces, marcianos?", se pregunta en voz alta.
"Mis 4 hijos han mamado el Athletic, el Athletic en muchos casos es el cordón umbilical para muchos que vivimos fuera"
"Es una contradicción para mi como aita y como athleticzale el panorama actual, hay matices que retocar... Como mi caso hay muchísimos en el mundo, hay mucho migrante o refugiados vascos de la Guerra... Los hijos directos deberían tener la posibilidad de jugar en el Athletic, los nietos igual no, porque ya pierden el vínculo". "Hay mucha gente en Latinoamérica que tienen hijos vascos y que pueden engrandecer más la historia del Athletic. La directiva de Jon Uriarte estaba en verano por aquí ávida de hacer cosas en México, pues vamos a fomentar al Athletic en México para que todavía sea más grande". "Estaría bien que nos vieran a nosotros llorar con el nieto del portero Goyo Blasco, todos abrazados llorando cuando el Athletic le ganó la Supercopa al Barcelona,... supongo que el padre de Aymeric Laporte nunca lloró por el Athletic, porque no tenía motivos, supongo. Viviendo aquí se ve todo distinto, no se puede medir cuánto quieres al Athletic, pero nosotros educamos a nuestros hijos con amor al Athletic y a Euskal Herria" dijo Arrese al periodista Miguel Ángel Puente.
