Logo de Estilo de vida
Estilo de vida
Alimentación

El consumo de AOVE ecológico crece en España y fuera de esta por sus beneficios para la salud

Recogida de aceitunas de un olivar ecológico. CAAE España
Compartir

El aceite de oliva es el oro de la dieta mediterránea tanto por su sabor, como por los beneficios para la salud que tiene su consumo. En la última década, y en línea con la tendencia a consumir alimentos ecológicos, ha entrado en escena el aceite de oliva virgen extra ecológico, también conocido como AOVE ecológico.

Tal y como evidencia los datos, cada son más las personas españolas y extranjeras que priorizan los productos ecológicos, tanto por salud, como por el cuidado del medio ambiente.

PUEDE INTERESARTE

En cifras, esto significa que las exportaciones de productos ecológicos españoles se han disparado un 82,5% del 2022 al 2023, lo que supone casi un 300% respecto a los datos del 2015, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), regido por la certificadora española CAAE -Comité Andaluz de Agricultura Ecológica-.

En el caso concreto del AOVE ecológico, dicho incremento se evidencia con el número de hectáreas de olivares ecológicos. Actualmente hay más de 292.000 hectáreas en toda España, mientras que en la campaña 2013/14 no llegaba a las 169.000 hectáreas, lo que supone un crecimiento acumulado de más del 73% en la última década.

PUEDE INTERESARTE

Beneficios del AOVE ecológico que lo diferencian del común

Si ya de por sí el AOVE convencional es un producto saludable, el ecológico lo es aún más, puesto que “hay investigaciones que han demostrado mayor presencia de polifenoles en el aceite ecológico y por tanto mayor propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular”, destaca Juan Carlos López García, responsable del Área de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y Almazaras de CAA, a ElDesmarque.

Asimismo, “debido a la ausencia de químicos, por la prohibición de los mismos en la producción de olivar ecológico, evitan la aparición de diversas enfermedades”, añade Carlos.

PUEDE INTERESARTE

En esta misma línea, Emilio Fuentes Rubio, titular de una explotación ecológica de olivar tradicional en el Valle del Guadalimar (al este de la provincia de Jaén), explica que “la certificación ecológica nos garantiza que no vamos a ingerir residuos químicos. Como productor, esto me hace sentir doblemente orgulloso, pues estoy elaborando un alimento de calidad, con beneficios más que testados para el organismo, garantizando que este producto es completamente natural y en su proceso no han intervenido ningún tipo de condicionantes químicos”.

España, el 9º país que más productos ecológicos consume

Carlos López García matiza que “la mayor parte del consumo de nuestro aceite ecológico se realiza dentro de nuestras fronteras”. De hecho, a día de hoy, “España es el 9º país del mundo en consumo de productos ecológicos”.

No obstante, “la exportación está creciendo año tras año por la demanda mundial del mejor de los aceites vegetales”. Otros países de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Australia y Corea del Sur “son grandes destino para el AOVE español”, informan desde CAAE.