La postura que se adopta a la hora de dormir es algo muy personal y característico de cada persona. Hay quienes duermen de lado con las manos entre las piernas, otros que duermen boca arriba, están los que duermen boca abajo... pero, ¿existe una postura correcta para dormir? ¿La forma en la que dormimos influye en el funcionamiento del organismo?
A esta pregunta da respuesta la enfermera Esther Gómez, más conocida en redes como @mienfermerafavorita, que ha detallado los beneficios y riesgos para la salud que presentan las siguientes posturas al dormir de lado derecho, de lado izquierdo, boca arriba y boca abajo.
"No todas las posturas al dormir son iguales", comienza diciendo la divulgadora de contenido sobre salud. Al dormir del lado derecho "nuestro estómago y todo el contenido gástrico va a presionar el esfínter esofágico -separa el estómago del esófago-. Esto hace que el contenido gástrico y los jugos suban hacia arriba produciendo molestias como ardores o reflujo", detalla.
En resumen, esto significa que dormir del lado derecho "afecta a tu digestión y en cómo descansas".
Por cuestiones de gravedad, el hecho de dormir del lado izquierdo va a permitir que el estómago haga correctamente su trabajo, de forma que "vas a tener menos molestias, vas a hacer mejor la digestión y vas a tener un sueño más reparador".
Por un motivo similar, "en las embarazadas también se recomienda dormir del lado izquierdo ya que esto hace que el útero no ejerza presión sobre el hígado, que está en el lado derecho" y para que la circulación sanguínea sea mejor, añade @mienfermerafavorita.
De hecho, siguiendo esta línea, "varios estudios han demostrado que -dormir de lado tanto por la noche como en siestas- es más seguro para el bebé y disminuye la incidencia de muerte intrauterina".
Respecto al hecho de dormir boca arriba, los beneficios que plantea la enfermera Esther Gómez son los siguientes:
A pesar de los puntos fuertes de dormir boca arriba, dicha postura no está exenta de riesgos, pues:
Teniendo en cuenta estos riesgos, @mienfermerafavorita no recomienda esta postura a las mujeres con un embarazo avanzado ya que "el peso del útero comprime la vena cava inferior, disminuyendo el retorno venoso y la perfusión fetal" y a las personas inconscientes por el riesgo de aspiración pulmonar.
En contraposición, dormir boca abajo "puede reducir el ronquido y a veces mejora el flujo de aire en personas con apnea leve". De hecho, durante la pandemia, a los "pacientes hospitalizados con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) (por el covid-19)" se les colocaba boca abajo para "mejorar la oxigenación pulmonar".
Respecto a los riesgos, la profesional enumera varios:
Al igual que ocurre con la postura boca arriba, las embarazadas tienen contraindicada dicha postura porque "puede comprometer el flujo sanguíneo al feto".
No obstante, tras profundizar en el tema, la profesional deja claro que esto no es una verdad absoluta, pues hay casos en los que, dichos beneficios y riesgos, varían dependiendo de las condiciones y lesiones que presente cada persona. Además, siempre hay que seguir las recomendaciones específicas por parte de los profesionales sanitarios.