Es Noticia
La 'Operación Retorno' de Denis, Mina, Pape y Rafinha, un negocio ruinoso para el Celta

La 'Operación Retorno' de Denis, Mina, Pape y Rafinha, un negocio ruinoso para el Celta

DMQ
Foto autor
David Moldes | EFE

Tres años y medio después de fichar por el Celta de Vigo, el centrocampista Denis Suárez cerró su segunda etapa en el club tras aceptar su cesión al Espanyol, que pagará cerca de 200.000 euros a la entidad que preside Carlos Mouriño, una cantidad muy lejana a los 12,9 millones que desembolsó la entidad viguesa en el verano de 2019 al Barcelona por sus derechos federativos. Con su salida, se confirma el negocio ruinoso que supuso la Operación Retorno lanzada aquel verano, una apuesta deportiva que consistió en recuperar a cuatro jugadores con pasado celeste –Santi Mina, Denis Suárez, Pape Cheikh y Rafinha- tras varias campañas de mucho sufrimiento.

La venta de Maxi Gómez al Valencia permitió financiar dicha operación. En el traspaso del internacional uruguayo se incluyó el regreso de Santi Mina, tasado en cerca de 14 millones de euros. Un poco menos, ya que fueron 12,9 millones y otros 3,1 en variables que no se cumpliero, pagó el Celta por Denis Suárez al Barcelona, que también cedió a Rafinha por cerca de un millón. Con la misma fórmula, mediante un préstamo hasta el final del curso 2019/20, volvió Pape Cheikh a Balaídos desde el Olympique de Lyon. En total, la inversión ascendió a algo más de 30 millones de euros.

Pape, durante un entrenamiento del Celta (Foto: RCCV).
Pape, durante un entrenamiento del Celta (Foto: RCCV).

El Celta, que además se había reforzado con Joseph Aidoo, Toro Fernández y Jorge Sáenz, arrancó la temporada con el sueño de luchar por Europa, pero la terminó celebrando la permanencia en el campo del Espanyol en una última jornada de infarto, ya que se benefició de que el Leganés fue incapaz de vencer al Real Madrid.

Rafinha y Pape acabaron fuera del club al finalizar sus cesiones, mientras que Denis Suárez y Santi Mina consiguieron ofrecer su mejor nivel tras la llegada del argentino Eduardo Coudet al banquillo de Balaídos. Ambos tenían un contrato de larga duración, pero también terminaron fuera mucho antes por motivos extradeportivos.

Aspas y Rafinha se lamentan tras una ocasión fallida en el Celta-Espanyol (Foto: LaLiga).
Aspas y Rafinha se lamentan tras una ocasión fallida en el Celta-Espanyol (Foto: LaLiga).

En julio de 2021, estalló en la sede del club el denominado 'caso Bugarín'

Mouriño acusó a la agencia de Denis Suárez de "subastar niños", tras confirmarse la salida del joven Bryan Bugarín al Real Madrid. El presidente obligó al jugador de Salceda, uno de los iconos deportivos del club, a desligarse de dicha agencia y, ante su negativa, lo acusó de "traición". Le permitió seguir jugando esa temporada por el empeño de Coudet, pero un año después lo condenó a la grada: Denis Suárez no ha tenido ningún minuto en este campeonato.

Bryan Bugarín celebra un gol con el Celta (Foto: LaLiga)
Bryan Bugarín celebra un gol con el Celta (Foto: LaLiga)

Por si el conflicto con Denis Suárez fuese poco, en mayo de 2022 la Audiencia Provincial de Almería condenó a Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio de 2017 en Mojácar, cuando aún era jugador del Valencia.

Desde el entonces, el Celta impidió al delantero jugar con el equipo, y el pasado verano acabó cediéndolo al Al Shabab de Arabia Saudí. El martes 31 de enero, último día de enero y del mercado de fichajes invernal, se cerró la cesión de Denis Suárez al Espanyol, con el que se cierra definitivamente la calamitosa Operación Retorno.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. David Barreras

    Justo estaba pensando que alguien debería hacer este artículo...que .uestra una vez más lo poco profesional que es la gestión del Celta.

  2. Alfonso

    Me parece una operación patética de blanqueo de un cacique que no repara en hacer moobing a sus empleados, dilapidando a mismo tiempo los recursos del club en vez de usarlos en favor del club, y no es la primera vez que lo hace... caso Radoja, Gabri Veiga, etc. Métodos poco ortodoxos y más bien mafiosos.... Pero aquí todo vale ....

Cargando