Es Noticia
Oleada de clubs en venta en LaLiga: el caso del Valencia CF

Oleada de clubs en venta en LaLiga: el caso del Valencia CF

DMQ

En plena oleada de clubs en venta, la situación del Valencia CF lo convierte en un caramelo apetecible para muchos inversores.

La familia Glazer se plantea vender el Manchester en la Premier, el RCD Espanyol se ha puesto en manos de un fondo de capital, el FC Barcelona no hace más que activar palancas, Gil Marín y Enrique Cerezo pondrían en venta el Atlético de Madrid por 1.350 millones de euros,; el Celta de Vigo está en negociaciones con un fondo, el Real Valladolid así como numerosos equipos de LaLiga SmartBank están en venta o verían con buenos ojos la llegada de un inversor que aliviara la situación económica que se agravó desde la pandemia hasta asfixiar a equipos como, por ejemplo, el Sevilla FC que ahora acaba de anunciar su segunda temporada con pérdidas multimillonarias, a pesar de haber atravesado una racha deportiva envidiable. Otros clubs de Segunda como Leganés, Real Oviedo, Zaragoza o Sporting de Gijón ya han cambiado de manos como sucedió con el Valencia CF en 2014 cuando fue vendido a Peter Lim y que tampoco esquiva la crisis. Si bien es cierto, los de Mestalla, aunque han presentado unas cuentas con pérdidas por 46 millones (luego vendieron por 52) han logrado acercarse a un punto de equilibrio en el que el principal gasto, la plantilla, coincide al fin con el Fair Play Financiero.

Ante esta crisis económica generalizada, LaLiga formalizó el préstamo LaLiga Impulso que ha salvado momentáneamente la situación y que ha permitido a muchos clubs reforzarse estructuralmente para mantener la competitividad frente a otros campeonatos. Pero no da la sensación de ser suficiente.

La situación del Valencia CF

El Valencia tampoco es una excepción. Su deuda de 375 millones de euros lo asfixian pero, a diferencia de otros clubs, el Valencia tiene unos activos inmobiliarios que le permiten ser objeto de deseo: un estadio en propiedad con el terreno recalificado y otro a medio construir. Esta semana salieron los nombres de dos fondos americanos, pero no han sido los primeros intentos ni serán los últimos en interesarse por el club que cada día es más propiedad de Peter Lim. No en vano, a cambio de capitalizar los préstamos que hizo a la sociedad, tendrá el próximo 12 de diciembre el 91.6% del club a su nombre.

Ante esos intereses de fondos extranjeros, la realidad, al menos la pública, es que Meriton, la empresa de Lim propietaria de las acciones, cada vez que le preguntan por la venta del Valencia da la misma respuesta: no está en venta. Así, el pasado 8 de julio Layhoon Chan, antes de volver a ser presidenta del Valencia CF comparecía tras unas semanas convulsas a nivel interno con cambios en todos los sentidos con Anil Murthy o Peter Lim como protagonistas. Aquel día Layhoon afirmaba rotundamente que "el club no se vende. No está a la venta. Lo más importante es que sigamos trabajando consiguiendo éxito, que el estadio se construya y que recuperemos la confianza con la afición. Y mejor acciones y resultados que palabras".

Bienvenido Peter Lim (su primer día en Mestalla) cuando se oficializó la venta del Valencia
Bienvenido Peter Lim (su primer día en Mestalla) cuando se oficializó la venta del Valencia

El Nou Mestalla es clave

Muchas voces piensan que la venta de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio serán claves en la posible y futura venta del Valencia CF. Es una teoría que, por ejemplo, Manuel Llorente defendía hace unos días en el seno de las charlas de Libertad VCF. "Pienso que no está pensando en vender. No está pensando en vender porque el club no tiene valor. Está esperando a que se resuelvan todos los temas urbanísticos y a lo mejor si ha puesto 230 millones puede pedir 400. Lim no quiere que fracase el club, no lo hace de una manera deliberada", afirmó.

Lo cierto es que, al margen de la compra del club, las parcelas de Mestalla están en el centro de las negociaciones y podrían ser el principal objetivo de estos fondos y otras sociedades de capital que han contactado en el club. En todo caso, el Valencia no puede venderlos sin antes asegurarse el traslado al nuevo estadio.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. PAX Vga

    Parece ser que el fútbol ha cambiado, hoy en día un club de fútbol da pérdidas a pesar de tener buenos resultados deportivos, el ingreso de Jeques, fondos y grandes magnates que parecen no importarles esas pérdidas, coloca a los clubes SAD en clara desventaja, lo vemos en la caída en picado de la liga española donde ahora si hay solo un par de equipos, como mucho 3 de gran presupuesto y luego 17 equipos muy igualados en bajos presupuestos, de hecho la emoción está por debajo de la tabla...

  2. Paco Grimaldos Lopez

    Aquí lo que pasa que todos somos molt valensians y queremos cargarnos a Lim pero ninguno pone la pasta y vamos soltando tonterías por la boca y el valencia se desangra pero los empresarios vende humo de valencia a su postureo y los periodistas a darles tertulias para que digan sus tonterías asquito....

  3. Paco Grimaldos

    Aquí lo que pasa que todos somos molt valensians y queremos cargarnos a Lim pero ninguno pone la pasta y vamos soltando tonterías por la boca y el valencia se desangra pero los empresarios vende humo de valencia a su postureo y los periodistas a darles tertulias para que digan sus tonterías asquito....

Cargando