Fermín Cacho y la evolución de la salud mental en el deporte: "Era pensar que estabas en un manicomio"
-
Fermín Cacho reconoció que en una etapa de su carrera
-
Señaló lo que se pensaba en su momento la ayuda por la salud mental
-
Álvaro Morata y el mensaje sobre la salud mental: "Ocho de cada diez jóvenes sufren de estas cosas"
La salud mental es un tema que ha pasado de ser tabú a algo a tener muy en cuenta. La figura de Álvaro Morata en el fútbol profesional ha sido uno de los casos más recientes por los que se ha señalado la importancia de tener profesionales al lado. Este jueves se pasó por el Twitch de ElDesmarque el que fuera oro olímpico en Barcelona Fermín Cacho, quien reconoció que ha tenido el apoyo de muchas personas y de profesionales para superar un momento complicado.
Fermín Cacho reconoció haber pasado un mal momento
"Hay psicólogos que te ayudan a no tener miedo a la competición" afirmó, señalando que hay gente que no lo pasa bien "en momentos importantes". "Antes ir a un psicólogo era tabú", comentó, añadiendo que "era pensar que estabas en un manicomio". Explicó que muchas veces "tienes que gestionar las carreras cuando has ganado" o cuando "te ha salido algo mal". Recordó aquel 1995 que acabó octavo y "parecía que ya estaba acabado".
Por eso, manifestó que "el tener un psicólogo al lado es importante". Sobre la manera en la que aparecen los problemas es cuando "te encuentras, no como persona de estar solo, sino en soledad". "Los que más quieres es a los que haces más daño", afirmó, añadiendo que "para tí todo el mundo está en contra tuya". "Te dejas a tí mismo, dejas de quererte", describió, recalcando que se termina haciendo preguntas sobre las razones por las que está vivo, "Como si sobrases", comentó.
Por eso afirmó que "primero es reconocerlo". "Con ayuda profesional se sale", afirmó, añadiendo que hay que decir que se acabó y "hay que coger al toro por los cuernos". En este sentido agradeció que mucha gente le ayudó, especialmente aquellos que reconoció el propio exdeportista tenerles como "conocidos". "Al final son los que demuestran que están ahí para lo que sea", señaló.
Unos problemas que se unieron a una Meningoencefalitis que le obligaron en 2003 con 33 a retirarse del deporte en activo. Sin embargo, reconoce que para él tras su carrera deportiva, se considera "un privilegiado en trabajar en lo que me gustaba". Llegando a pensar en octubre de 1986 a participar en los Juegos Olimpicos de 1992 en Barcelona a obtener un oro olímpico en aquella olimpiada. Un éxito que estaría cerca de repetir en Atlanta cuatro años después quedando segundo.