Es Noticia
El Carnaval sin mí

El Carnaval sin mí

DMQ
Foto autor
Juan Carlos Aragón

Hola, Selecta Chusma mía (que es la poquita que lee mis libros, todo sea dicho). Os cuento brevemente sobre el proyecto ese del que os hablé en el último artículo dominical, decididamente animado por el batacazo del PP the last sunday.

Pensaba escribir, antes de que fuese más tarde, el último ensayo de la trilogía que empecé con “El Carnaval sin Apellidos”, siguió con el “Carnaval sin Nombre” y estaba dispuesto a acabar con “El Carnaval sin Dirección”, que aunque realmente habla de los motivos que determinan la falta de dirección actual y futura de nuestro Carnaval, creo que se debería titular mejor EL CARNAVAL SIN MÍ, vaya a ser que me entretenga con Bob Dylan y la gira no acabe (o no acabe en Cádiz, porque ahora Bob me ha pedido una versión de “Hurricane” en español, pero dedicada a King Betún; y cualquiera le dice que no a Bob, con lo güen chavá que é).

Al grano. El libro ya está escrito y la estructura será ésta:

- Prólogo del autor.

I) CRISIS DE IDENTIDAD

  1. Un Carnaval que no convence a nadie
  2. Ni evolución ni involución: degeneración
  3. La sublimación de la mediocridad como freno a la excelencia
  4. Un campeonato regional de vanidades amarillas
  5. Ni arte mayor ni arte menor: artesanía repetida
  6. La victoria del Tercer Estado sobre la Chusma Selecta

II) FUNDAMENTOS DE HECHO

  1. La Edad Estúpida
  2. El naufragio millenials
  3. El Carnaval como reflejo de lo social
  4. El exilio de los Cádices: Cádiz contra Cádiz

III) LA DESORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

  1. Del despropósito al arte del Peor Imposible
  2. La interminable Declaración de los Derechos Humanos
  3. La irresponsabilidad histórica del jurado
  4. El sacrificio de las élites
  5. La pérdida de la memoria colectiva
  6. La dejación municipal

IV) EL QUINTO PODER

  1. La venta de humo gráfico
  2. El expolio de Onda Cádiz
  3. Trolls y haters: la libertad de expresión del anormal profundo
  4. La cátedra del Entendido
  5. El soterramiento de la soberanía del público

V) EL MUSEO INTERMINABLE

  1. Un triste cachondeo con nosotros mismos
  2. Cuidado con la calle
  3. Colección de bellezas muertas
  4. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

VI) ALGO SE MUERE EN EL ALMA

  1. Cuando un autor se va
  2. Cuando un público se va
  3. Cuando una generación se va
  4. Cuando los coroneles no tienen quien les escriba
  5. Cuando Cádiz no resiste
  6. Cuando los buitres vuelan bajo.

- EPÍLOGO: VEINTE PREGUNTAS SIN AMOR Y UNA DESESPERACIÓN CANTADA, tal como ya hiciera en el último libro y que tan grato sabor me dejó por el hecho de compartir con vosotros mis últimas páginas. Pero esta vez cuenta con el morbo de que lo de “las últimas” sea algo más que una forma de hablar.

Por tanto, se trataría de que quienes tengáis interés en participar del epílogo me mandéis un tweet directo con la pregunta en cuestión, precedida por el hashtag #elcarnavalsinmi (o elcarnavalsindireccion, si lo prefieren). Yo me limitaré a responder con bravura y valentía a las 20 que me resulten más originales, emotivas, bordes o impropias.

Las preguntas que sean seleccionadas serán obsequiadas por un ejemplar firmado (¿firmado? Bueno, ya buscaremos la forma). Lo único que no garantizo es la fotito de los cojones. Dependerá de si acierto con el look.

Si leéis detenidamente el índice, observaréis que el análisis es crítico, calamitoso, apocalíptico, diría yo. Pero muy serio. Y en ningún momento carente de argumentario. Por lo que no deja de constituir un tomo adicional a la abundante ensayística crítica del Carnaval.

El ensayo no es en modo alguno desagradable ni derrotista, sino humana y gaditanamente constructivo, aunque siempre haya quien en lo segundo vea lo primero. Es simpático. No ofende en ningún momento (salvo a esta gente que no sabe leer o lee con dificultad; esa que ni lee mis libros… ni los otros libros). La cuestión es que, ahora que está España libre de otro gobierno de derechas, no metamos la pata nosotros y nos terminemos de cargar el rumbo tan chulo que llevaba nuestro Carnaval (hace cuarenta años). Ánimo y a cuidarse.

JUAN CARLOS ARAGÓN.

28 comentarios
Escribir comentario 28 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. LUISA MARÍA

    Pues casi 5 años después, en pleno febrero, te sigo echando de menos. Soy gracias a ti chusma, pero selecta y perdón que no me levante, pero estoy mejor sentao. Pues conseguiste ser inmortal como los mejores. Parapapá creo en ti, oh todo poderoso Carnaval de Cádiz.

  2. Juan P.

    No está publicado, creo problemas de herederos, esperemos se solucione pronto.

  3. Juan P.

    4-12-2020, te sigo queriendo, admirando tu obra, escuchando muchos días tus coplas mientras voy caminando, glorias para los aficionados del You Tube, leo poquísimos libros pero como soy admirador de tu obra Carnavalera me he leído todos los tuyos que se han publicado y de propina el publicado por Jaime Cedillo, "El Carnaval con mayúsculas" obra maestra donde el autor te conoce muy muy bien y te deja en el lugar que tú te mereces. Ya ves, te estoy hablando como si me pudieras estar leyendo, valiente y noble, sabio en hacer literatura, en engrandecer el Carnaval de Cádiz llevándolo a un nivel tan alto que seguro que muchos que no eran aficionados conseguistes engancharlo con tu literatura. Ojalá pronto podamos leer tu última obra de El carnaval sin mi.

  4. juan carlos

    ¿Alguien me puede decir donde se puede conseguir el libro: "El carnaval sin mi"????

  5. Antón

    Hola, alguien sabe si se van a volver a editar los anteriores libros de Juan Carlos? no los encuentro en ningún lado!! Gracias

  6. Manuel

    Hola, alguna información sobre cuando estará disponible el libro? Gracias.

  7. Mariangeles

    X favor haced posible q todos sus libros estén en librerías. Parece cada vez más difícil. Hay q seguir luchando

  8. Alba

    Donde se puede comprar el libro?

  9. José

    Vaya despedida que nos dejaste sin darnos cuenta. Vaya clarividencia tuviste con el último capítulo del libro, sabiendo que los buitres saldrían a por la carne según te marchases. Si estás allí arriba y ves a mi padre, dile que le mando saludos y dale un abrazo de mi parte, pichá.

  10. Joaquin

    Hay q ver lo de menos q se le echa a este hombre joeee!!!!

  11. Caballati

    Camino ya de los cuatros meses de tu gira interminable con el Dylan de los cojones. Pechá reí se tiene que estar pegando er nota contigo, Juan. A nosotros nos dejaste pensando todavía... Saboreando el legado eterno de tus coplas. De vez en cuando, pa que te viá mentí casi se le escapa a uno las lágrimas. Digo se le escapa porque no lloré ni el día que mi padre se fue de viaje con su admirado Manolo Caracol. ¿pa qué llorá si las lágrimas humedecen el corazón, joé? Te echamos de menos, capitán. No veas las que has liao, picha. Ah dale un abrazo a mi pare y otro pa ti.

  12. Mari Carmen

    Yo soy de Barcelona aunque no separatista mi padre era sevillano madre cordobesa mi hermano se casó con una gatita Ana y estaba enamorado de esa tierra hace 2 años murió con 67 años hay en Cádiz y yo le cogí mucho cariño a esa tierra y sobre todo a Juan Carlos Aragón y sus comparsas y chirigotas gracias capitán por hacerme ver los carnavales desde Barcelona gracias

  13. G. Marquez (Murcia)

    Lo primero que vi del Carnaval de Cádiz fue la Comparsa Los Ángeles Caídos y me envenené con el Carnaval. Año tras año he seguido el Carnaval de Cádiz siempre esperando a ver con que me sorprendía Juan Carlos Aragón. He disfrutado con sus éxitos y he sufrido con sus cajonazos. Ya no volveré a esperar la llegada del Carnaval con la misma ilusión y me consolaré viendo y escuchando una y otra vez sus comparsas y chirigotas. Tu muerte la he muerto contigo. Descansa en paz Capitan Veneno. Cuatro angelitos tiene mi tierra cuatro angelitos que me la guardan Y como Dioses no hay Y ni yo los necesito Para volver al cielo me quedo en Cai.....que es mas bonito.

  14. Maria

    Yo me enamoré de los carvales por tu culpa dejas un legado maestro.El cielo tiene un revolucionario más...

  15. conchi

    Q TNBN OPINO Q EL CARNAVAL SIN TI,YA NO TENDRA ESA MAGIA Q ME ASIAS SENTIR.D.C.P. JUAN CARLOS ARAGON CIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS RDOSY EN NUESTROS CORAZONES

  16. Un peaso de corista condenao

    La libertad está pa algo... la libertaddddd, los carnavalessss. Que grande eres!!! DEP genio irrepetible. Na más que hago pensar desde ayer en TU FAMILIA ante todo, en Javi Bohorquez, Ramoni, Libi, Manolin, Calixto y tantos y tantos otros que han compartido contigo todo tu arte y han sabido transmitirlo a todos los demás. También en todos los carnavaleros a los que te ganaste con tu talento y tu arte.

  17. Discipulo Veneno

    El Carnaval sin ti... Nunca será lo mismo DEP Capitán

  18. Nuria

    Descansa allí donde vayas, dónde querías escaparte, encontrarte con tu hermano, tú abuela, tú vida te la llevas contigo igual que nosotros nos llevamos cachitos de ti. Hoy se nos a ido un padre, un referente, un DIOS y siento mucho, en el alma, que la vida se te haya ido cuando mejor estabas...... GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS JUAN CARLOS ARAGÓN BECERRA sin ti todos estamos huerfanos

  19. Ernesto Domínguez barragan

    No quiero joder!!!. No seas cabron

  20. JACARANDA

    No necesito una foto tuya , ni una firma en una foto tuya, TE NECESITO A TI, que me provoques, que me remuevas las entretelas, tus letras que me llegan, que dicen lo que yo no me atrevo a decir , o al menos lo que no se expresar. No se como va a ser el CARNAVAL SIN TI, porque te sigo desde LOS TINTOS DE VERANO, espero cada año , tus letras, tu ironía y tu chulería. Tendre que aceptarlo no me queda mas remedio . QUE SEAS MUY FELIZ DONDE VAYAS

  21. Nuria

    "que te estoy viendo más libre, canalla y valiente" eres como la vida misma, como el último sorbo del café o como una gran ola que rompe en la orilla, rompiendo los castillos de arenas de los niños y la risa de estos... El carnaval sin ti, no hubiera tenido la chusma selecta que creció junto a tus letras, tus pajas mentales, tú chulería más selecta para dos públicos, los sordos de mentes o los sordos de oídos. El carnaval sin ti no sería carnaval porque tú formas partes de la historia del carnaval y los gaditanos, porque tú tuviste la culpa de que yo me enamorase en carnaval o de entender porque Dios volvería a nacer y morir mil veces. Sin ti mi sangre hubiera sido menos carnavalera y aunque mis manos aún no son tan puras espero que la vida me de la oportunidad de que cuando me vaya del barrio puedan decir, ahí se nos va otra Juan carlista, arista, martinista, tovarista.... Etc entiendo el carnaval solo por un arte y no por un nombre ni apariencia. Eres grande Juan Carlos, único e indestructible, yo no voy a hacertes preguntas porque me podría llevar aquí horas, yo solo voy a aprovechar la oportunidad de poder decirte por primera y última vez que el carnaval sin ti se quedaría huérfana de padre, y los carnavaleros nos quedaríamos huérfanos de corazón. He crecido con tu música, tus letras, con tu araka, tú paria, tú inmortal y he aprendido cosas de este mundo gracias a tus obras y puedo decir que parte de mi personalidad la creastes tú sin ni siquiera conocerme, eso solo lo consiguen los grandes y tú capitán, has conseguido marcar mis pasas como un gran tornado d lo cual nunca en la vida estaré más orgullosa. Que la vida te de los momentos más bonitos, que todo lo malo que has pasado se quede solo en el tiempo y que en el museo del carnaval no solo pongan cosas tuyas si no que ponga tú nombre, bien grande y abajo un pitiyo en un cenicero y una botellita de chiva para que los que queramos sentirte y recordarte lo podamos hacer de la forma más correcta y podamos decir: "aquí está el Chele" mil gracias Juan Carlos Aragón

  22. Rosa

    Te queremos mucho DON JUAN CARLOS ARAGON Mucho ánimo y fuerza

  23. Javier

    Eres un loco grande,Que dices contu claridad para que entiendan los que no entiende ni con tu claridad

  24. Raul brenes cala

    El carnaval sin mi.....🤔🤔🤔 Un titulo sorprendente,posiblemente acertado y morboso para algunos cotillas q no respetan la intimidad del ser humano que se hace llamar por si solo (CHUSMA SELECTA),en cualquier caso seguro que no defraudara. VIVA EL CAPITAN VENENO💪💪💪💪💪

  25. Cesar dos santos cañas

    Recuperate que los carnavaleros te necesitan , los que aspiran a salir contigo y los que no aspiramos ni los sabados noche. Eres un crack y cuidate no vayas a resfriarte con un viento de trece años . si el futbol tiene su dios el carnaval tambien lo tiene pero se llama juan carlos un saludo chele, que suerte tienen tus doce discipulos de ser privilegiados de haber disfrutado de tu arte chirigotero , por supuesto vaya por encima de cualquier papanata que hubiera puntuado tus espectaculares letras. Un saludo dios de la ironia del pellizco y del bellito de punta.

  26. José Tomás

    Hola JC,siempre he admirado tu forma y valentía de escribir carnaval,mi pregunta(incómoda,desagradable,morbosa),o como te salga de lo k sostiene tu "torre" es:¿te gustaría k te escribieran una letra dedicada en el próximo carnaval que no asistas?...ah sí soy uno de los afortunados no necesito foto,me basta con una firma del "buckowski"carnavalero.Gracias y k le den a quien se lo merezca.

  27. Gustavo Lozano

    Ojala donde vayas no te olvides de tu filosofía gracias por ilustrar la mente de los apócrifos

  28. John McKillo

    Polvo de estrellas.

Cargando