Logo de Motor
Motor

Los 'tiffosi' de Ducati se reconcilian con Marc Márquez

El cariño de la afición a Marc Márquez. Ducati
Compartir

La relación de Marc Márquez con los aficionados italianos siempre ha estado muy cuestionada. Han pasado muchos años, pero la rivalidad con Valentino Rossi y ese altercado en 2015 siguen presentes en el día a día de MotoGP. Sin embargo, se están viendo obligados a aceptar a Márquez como uno de los suyos. Su marcha de Honda hacia Gresini en 2024 fue el primer paso. El español se subió a una Ducati con la intención de volver a ganar, y así fue. Las partes estaban tan satisfechas que las puertas del equipo oficial se abrieron de par en par. Era la oportunidad por la que había luchado todo ese tiempo, y la recompensa fue superlativa. Mientras que en Italia se debatían qué hacer o a quién apoyar, Marc hizo su trabajo: defender a Ducati a pecho y espada. Sin ningún reproche, sin ninguna palabra más alta que la otra. Hasta Mugello.

El episodio con Davide Tardozzi en 2025, en Mugello, fue un primer punto de inflexión. Se podría decir que fue la primera toma de realidad en el tema Ducati-Márquez-Tiffosi. Los aficionados italianos siempre han sido de sangre muy caliente, y con el precedente de la batalla entre el español y Rossi... aún no se habían olvidado de lo sucedido. Por eso, en Mugello del curso pasado, los pitos hacia Marc fueron tan claros que Tardozzi tuvo que actuar. "É rosso", gritaba a la grada señalándose los colores de Ducati. Más tarde, en Misano y también con algunos pitos, Márquez respondía de la manera más icónica que se le recuerda: celebrando el triunfo a lo Leo Messi.

PUEDE INTERESARTE

Llega la paz en Ducati: el apoyo de los 'tiffosi' a Marc Márquez

Y ahora, en 2026, la cosa parece cambiar. Durante la presentación de la GP26, Márquez tuvo un primer encuentro con la afición de Ducati en Italia. Sin reproches, ni gritos; todo lo contrario. El español abrazó el cariño de los 'tiffosi', quienes se presentaron incluso con pancartas a su favor ("É Rosso, Grazie Marc”, decía una). Una imagen que, además, ha derivado en diferentes declaraciones.

PUEDE INTERESARTE

Mauro Grassilli , director deportivo de Ducati, cuenta en MotorSprint una de las anécdotas más humanas refiriéndose a Márquez y a su llegada en 2025. "Marc ya se sabía todos los nombres, apellidos y cargos de todos los miembros del equipo. Cuando alguien que no conocía se presentó, le respondió: “No estabas en la página web’’. Estudió a todos los miembros del equipo en la página web para estar listo para la primera reunión", cuenta. Algo que solo hace corroborar que si siguen pitando a Márquez por lo que pasó hace más de diez años es porque no conocen al verdadero Marc de Ducati.