Es Noticia
El Ayuntamiento confirma por escrito que las licencias del Nou Mestalla no están caducadas

El Ayuntamiento confirma por escrito que las licencias del Nou Mestalla no están caducadas

Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)
Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)
  • Desestima la petición de Miguel Zorío, exvicepresidente del club

  • En su día ya enmendó a VOX que también pensaba que estaban caducadas

  • "Quiere regalarle en los tribunales al señor Lim un pelotazo urbanístico", dice Compromís

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el informe por el cual confirma que las licencias del Nou Mestalla no están caducadas. El consistorio, como ya hiciera en su día contestando a VOX; ha remitido un escrito de respuesta a Miguel Zorío que lleva desde 2021 reclamando la caducidad de las licencias. Compromís critica la postura del Ayuntamiento en el asunto.

En el informe al que ha tenido acceso ElDesmarque y puedes descargarte aquí responde al vicepresidente que en su día dijo que las parcelas de Mestalla estaban vendidas y que era el segundo con Vicente Soriano cuando este paralizó las obras. En esa respuesta se desestima la petición de Zorío que ha pedido hasta en tres ocasiones que se inicie el proceso de caducidad de las licencias y ser informado sobre la caducidad de la ATE del Nou Mestalla.

En su escrito el Ayuntamiento de València argumenta que la licencia del Valencia para el Nou Mestalla no está caducada por no existir "plena constancia" de una " inequívoca voluntad del club de abandonar el proyecto por los diferentes cambios que ha propuesto, no concurriendo, por tanto, uno de los requisitos exigidos por la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo para que sea posible aplicar el instituto de la caducidad". 

Informe
Informe

VOX también pensaba que estaban caducadas

Curiosamente, VOX, como Zorío, también pensaban que estaban caducadas. Fue el pasado 13 de diciembre cuando VOX volvió a insistir en ejecutar subsidiariamente las obras del Nou Mestalla y asegurando, a través de su portavoz Juanma Badenas, que las licencias para la construcción del nuevo campo estaban caducadas. Horas después, tal y como pudo saber ElDesmarque por fuentes municipales, la cabeza visible del socio de Gobierno ya recibió un toque del concejal de Urbanismo, y por ende máxima autoridad de las licencias, Juan Giner, que le transmitió al portavoz de VOX que tal, y como avalan los funcionarios y el secretario del ayuntamiento, la licencia no está caducada. Y le emplazó a presentarle el informe que hoy avanza Onda Cero y ha podido conseguir este medio.

Juanma Badenas, explicacba que "Esa licencia ya caducó legalmente y falta que el Ayuntamiento la decrete la caducidad. Sería muy difícil que un Ayuntamiento en una situación como la del Valencia CF no declarara esta caducidad porque iría en contra de la ley. Si se decreta, el que que la pida tiene que volver a pedir los avales y pagar lo que sea correspondiente".

VOX tapa el acento de Valencia con una bandera española antes de hablar del Valencia CF
VOX tapa el acento de Valencia con una bandera española antes de hablar del Valencia CF

Un modificado de las licencias del Nou Mestalla, pendientes

Lejos de lo que piensa VOX o el propio Miguel Zorío, la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá está en otra órbita y aunque recientemente ha insistido en que hay que acometer una auditoría y esperar al 6 de marzo a ver qué dicen los tribunales para votar la aprobación de las fichas urbanísticas conforme al proyecto presentado en enero de 2024 y entregar el modificado de las licencias, que estarán listas para este 2024, según anunció la propia alcaldesa.

Juan Giner ya explicó que las licencias del Nou Mestalla no estaban caducadas
Juan Giner ya explicó que las licencias del Nou Mestalla no estaban caducadas

Cabe recordar que el último paso hasta la fecha lo tomó la última Comisión de Urbanismo del martes, con los votos de PP y Vox, socios de gobierno, y Compromís, impulsor de la propuesta, momento en el que se aprobó solicitar la mencionada auditoría independiente para establecer el coste del nuevo proyecto del Nou Mestalla que ha presentado el Valencia para determinar así qué garantías se le piden al club "que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a pararse". Además, los socios de gobierno aprobaron en solitario "por seguridad jurídica" posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia hasta conocer el 6 de marzo el fallo sobre el recurso del club a la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que amparaba el nuevo estadio.

Compromís alucina

"Desde Compromís defenderemos siempre los intereses de la ciudad y de la afición del València CF. La señora Català ha traicionado hoy, de forma muy abierta los intereses tanto del València CF como de toda la ciudad", ha declarado Papi Robles, cabeza visible de Compromís en el Ayuntamiento.

"Además, quiere regalarle en los tribunales al señor Lim un pelotazo urbanístico, que no responde a los intereses que ella como Alcaldesa debería defender. Ya que, le va a permitir realizar una obra especulativa, sin defender los intereses de nuestra ciudad", explica la edil que zanja: "Como sabe que políticamente no puede hacerlo, se lo está facilitando en los tribunales".

Papi Robles
Papi Robles

Y Zorío se ofrece a acabar él el Nou Mestalla y sustituir a Peter Lim como promotor

Paralelamente al revés recibido, Miguel Zorío suma y sigue. El vicepresidente de en tiempos de Vicente Soriano, responsable de la paralización de las obras, insiste y ofrece "una solución a las dos partes, siempre y cuando no se le ayude a Peter Lim a pegar un pelotazo de más de 100 millones de euros con la recalificación del viejo Mestalla, y se le obligue a él a poner sus acciones como garantía del pago”.

Miguel Zorío (Foto: EFE)
Miguel Zorío (Foto: EFE)

1º) Aprobación por vía de urgencia la sustitución de Peter Lim como promotor de la urbanización, incluido el nuevo estadio.

2º) Presentación de un proyecto de estadio cinco estrellas similar al inicial, pero adaptado a las necesidades e innovaciones tecnológicas actuales.

3º) Presentación de las garantías económicas que aseguren la finalización de las obras en un periodo de tres años.

4º) Cesión por parte de Peter Lim de la gestión del club, poniendo como garantía sus acciones y los derechos políticos de las mismas.

5º) Compromiso de compra de las acciones al finalizar el periodo de cinco años necesario para recuperar económica y deportivamente el club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando