Es Noticia
Peligra el Mundial: El Valencia informa a la Generalitat que no firma el contrato con la FIFA sin las fichas, ni las licencias

Peligra el Mundial: El Valencia informa a la Generalitat que no firma el contrato con la FIFA sin las fichas, ni las licencias

Layhoon con Carlos Mazón y Maria José Catalá
Layhoon con Carlos Mazón y Maria José Catalá
  • El club se arriesga a sanciones millonarias si no cumple ese contrato

  • Peligra la sede del Mundial 2030

  • Compromís critica la decisión

El Valencia CF acaba de comunicar a la Generalitat que no va a firmar la documentación que exige la FIFA sin tener las garantías jurídicas y económicas para que pueda hacer el Nou Mestalla todo y que la GVA cabeza visible de la candidatura se haya adherido ya a lo que exige la RFEF y el máximo organismo futbolístico mundial. El club, en su escrito, explica que, tras la auditoría anunciada ayer y, a pesar de la buena voluntad de la entidad, no puede firmar un documento con sanciones millonarias en caso de incumplimiento sin tener la seguridad jurídica y urbanística para poder construir el estadio, tal y como ha podido saber ElDesmarque. En la documentación que el Valencia debía firmar se daba por hecho que estaba resuelto el asunto de las licencias y las fichas urbanísticas, cosas que es absolutamente falso y, de ahí el riesgo de firmarlo. Si firman se comprometen por escrito a tener el estadio y, además, a tenerlo totalmente avalado,, de ahí que deleguen esa decisión a cuando esté todo claro.

¿Llegarán a tiempo para el Mundial?

Es la gran duda. Con esta decisión, peligra más que nunca la candidatura para ser sede del Mundial ya que, teóricamente, el plazo para presentar esta documentación acaba el viernes y el Valencia CF no espera que las autoridades les den esas garantías "tras casi 18 meses de bloqueo". Eso sí, siempre cabe la posibilidad de elevar una petición a la RFEF y a la FIFA para flexibilizar plazos si hay voluntad política de facilitar esas fichas y las licencias y voluntad del club de acabar el campo.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

La Generalitat sí firmó

Hay que recordar que el Consell autorizó este miércoles a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte adherirse al acuerdo suscrito entre la FIFA, la Real Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento para que la ciudad de Valencia formalice su candidatura a ser anfitriona del Mundial de fútbol 2030, con el Nou Mestalla. Firmado este miércoles en la ciudad de Alicante, donde se ha reunido el pleno del Consell, la Generalitat se ha convertido en "autoridad adicional" al acuerdo de estas tres otras organizaciones, tal como exigen los requisitos de participación. Pero con eso no vale. Debe firmar también el Ayuntamiento y el club.

El caso es que mientras jurídica y urbanísticamente el Ayuntamiento busca más garantías, la tramitación para ser sede sigue su curso, el Valencia no quiere arriesgarse por escrito a firmar un documento vinculante que, en caso de ser incumplido acarrearía multas millonarias al club.

Hay que recordar que la candidatura para ser sede del Mundial 2030 la forman cuatro patas. La Generalitat, a través de su vicepresidencia primera y el Director General de Deportes, Luis Cervera, la encabeza; pero también están en ella la Federación Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF. Ellos cuatro son los que, de forma conjunta, como ya sucedió en octubre, se comprometen a tener listos en tiempo y en forma todo los requisitos que la FIFA exige para ser sede del Mundial 2030.

Visita de la RFEF al Nou Mestalla
Visita de la RFEF al Nou Mestalla

La Federación visitó en enero la sede con el Nou Mestalla

La Federación Española no dudaba, a priori, que Valencia con el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030, todo y que las obras están pendientes de que el club reciba la licencia para retomarlas. La prueba evidente es que visitó y dio por buenas en enero algunas instalaciones anexas que necesita cualquier sede para albergar varios encuentros de la cita mundialista, como ya ha venido publicando ElDesmarque.

Compromís critica la medida

"Esta respuesta es la confirmación de que a Lim ni le interesa la ciudad ni el Valencia C.F. Sólo le interesan los beneficios de su empresa. De hecho, esta decisión llega tras la moción y la auditoría aprobada por el Ayuntamiento a instancias de Compromís porque no nos fiamos de él y no hay que ceder ni un paso. De nuevo se demuestra que Peter Lim intentaba engañar a la ciudad. Ya está bien de mentiras y amenazas. Está más que aclarado que no hay negociación posible con Lim y lo que debemos enseñarle es la puerta de salida. Ya está tardando en irse", ha dicho Papi Robles, portavoz de Compromís poco después de confirmarse la noticia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando