Las cuatro temporadas en las que el Sevilla fue tercero

El Sevilla FC cierra este domingo su participación en LaLiga Santander 2021/22, con un partido ante el Athletic Club en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Conseguido el objetivo de clasificarse para la próxima edición de la Champions, el reto ahora es conseguir acabar en la tercera posición por quinta vez en su historia. Las cuentas son claras. Si el equipo de Julen Lopetegui saca un punto más que el Atlético de Madrid en la última jornada acabará en el tercer cajón del pódium de LaLiga. Le vale ganar y que el conjunto de Diego Pablo Simeone no lo haga, o empatar y que los madrileños caigan derrotados ante la Real Sociedad en el Reale Arena. El conjunto vasco, por cierto, ya no se juega nada después de que el Real Betis empatara el viernes en el Santiago Bernabéu, por lo que serán sextos pase lo que pase. Cosas raras del calendario y los horarios. En concreto, el Sevilla acabó en el tercer puesto en cuatro ocasiones (1943/44, 69/70, 2006/07 y 2008/09), todas en circunstancias diferentes. Sólo lo ha superado en cinco ocasiones, con cuatro subcampeonatos (39/40, 42/43, 50/51 y 56/57) y el título levantado en 1946. Repasamos cómo fueron los terceros puestos del Sevilla y cómo llegó a la última jornada. [clasificacion id="1"][/clasificacion]
Tercero en la 1943/44
Tras quedar segundo en la 39/40 y en la 42/43, el Sevilla logró por primera vez el tercer puesto en la 43/44, en una liga que ganó el Valencia CF. Los nervionenses llegaban a la última jornada con opciones de ser segundos, a un punto, y la tercera plaza asegurada. En la última jornada, el Atlético Aviación -actual Atlético de Madrid- no falló y ganó al Español, mientras que el Sevilla empató con el Oviedo, cuarto clasificado. Así pues, acabó tercero a dos puntos de los madrileños y a ocho del Valencia.
Tercero en la 1969/70
Casi 30 años más tarde volvió el Sevilla a quedar tercero en la tabla clasificatoria. Fue en la temporada 1969/70, año en el que retornaba a Primera tras un efímero paso de una temporada por la Segunda División. En una liga de 16, el los de Max Merkel llegaron a la última jornada con la tercera plaza asegurada. De hecho, perdieron ante la UD Las Palmas y acabaron empatados a 35 puntos con el FC Barcelona, el Valencia CF y el Real Madrid, pero la tercera plaza fue suya. La Liga la ganó el Atlético de Madrid en el último partido, con un punto más que el Athletic Clun.
Tercero en la 2006/07

Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para volver a verse en esas lides. Fue en la histórica temporada 2006/07 con Juande Ramos en el banquillo, en la que el Sevilla ganó la Supercopa de Europa, la Copa de la UEFA, la Copa del Rey y peleó por LaLiga hasta la última jornada, a la que llegó con la tercera plaza ya confirmada. Llegó al partido definitivo con opciones de ser campeón, aunque el campeonato casi había quedado visto para sentencia después de la penúltima jornada y el polémico y recordado arbitraje de Iturralde González en Mallorca. Llegó con dos puntos de desventaja respecto al Real Madrid y el FC Barcelona, y para ser campeón necesitaba una carambola que no se dio y que habría sido mucho más sencilla de ganar en Son Moix. Finalmente, el Sevilla cayó en casa ante el Villarreal, los otros dos equipos ganaron y los madridistas fueron campeones.
Tercero en la 2008/09
La última vez que el Sevilla fue tercero en LaLiga fue hace ya 13 años, en la temporada 2008/09, con Manolo Jiménez como entrenador. En aquella temporada, el equipo nervionense alcanzó la jornada definitiva con el tercer puesto confirmado, pues le sacaba tres puntos al Atlético de Madrid y tenía el golaveraje particular ganado.

Los sevillistas confirmaron el tercer puesto y la clasificación para la Champions ganando al Deportivo de La Coruña en el Sánchez-Pizjuán en la penúltima jornada. En la última, vencieron al Numancia, ya descendido, en Soria, para acabar la temporada con 67 puntos. El FC Barcelona fue campeón con antelación y el Real Madrid segundo.
