Es Noticia
Robert Navarro: "Imanol hace mejor a cada jugador que coge"

Robert Navarro: "Imanol hace mejor a cada jugador que coge"

DMQ

Robert Navarro llegó a la Real Sociedad en septiembre de 2019 con 17 años procedente del Mónaco. El joven mediapunta comenzó a entrenar con frecuencia con el primer equipo, pero jugaba con el Sanse de Xabi Alonso. La pasada temporada arrancó con la primera plantilla, pero en invierno volvió a unirse al filial que en la 21-22 militaba en LaLiga SmartBank. Este verano se hizo por fin con el dorsal '17' de los 'mayores'.

Robert Navarro ha ido ganando protagonismo con el paso de la temporada, y de hecho no ha faltado a ninguno de los 12 últimos partidos de la Real jugando a un gran nivel. Además ha sido el máximo goleador txuri urdin en la Copa del Rey. Para estar donde está ahora ha tenido que trabajar mucho y hoy en día sigue considerando que aún tiene gran margen de mejora. De todo esto hemos hablado con el futbolista de la Real en esta segunda parte de la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.

* Puedes ver también esta segunda parte de la entrevista (2/4) en el vídeo de la parte superior de esta noticia.

- Llamó la atención tu sinceridad en la rueda de prensa tras el duelo de Copa frente al Mallorca al decir: "Te quieres engañar de que estás bien, pero no estaba al nivel de otros compañeros..."

- Yo venía de jugar en Segunda B con el Sanse y subí al primer equipo. Habíamos ascendido e hice un año muy bueno a nivel personal, pero luego subes al primer equipo y Primera División es otro ritmo, no tiene nada que ver incluso con el de Segunda División. Es verdad que no estaba teniendo muchos minutos y que cuando salía al campo tampoco me sentía bien porque veía que físicamente los de al lado eran 'bestias'. Desde el momento en que vi que no podía participar y que no me encontraba a gusto podía autoengañarme y pensar que estaba bien, pero en verdad no era así porque no estaba al mismo nivel. Les pedí que si podía bajar al Sanse para competir y porque creía que me iba a venir bien. Creo que escogimos la opción correcta bajando al filial, y me sirvió mucho para después. Como el Sanse jugaba cada fin de semana hice un plan con mi preparador físico por las tardes para mejorar físicamente. Estoy contento porque he notado mucho esa mejora. La sigo manteniendo porque me está yendo bien. Pero todavía me queda mucho.

- ¿En qué has mejorado más y en qué te gustaría seguir haciéndolo?

- El míster me hizo ver que sin esa mejoría física no vas a ningún lado. Puedes ser muy bueno técnicamente, pero si no compites y no eres agresivo en los duelos, si no aprietas, si no empujas, si no quitas tiempo al rival, si no haces faltas, al final eso también es parte del fútbol. Tanto mis compañeros como él me están cambiando esa mentalidad también. Estoy agradecido e intentaré aprender de mis compañeros, de ver cómo compiten en cada entrenamiento y en cada jugada.

Robert Navarro, durante la entrevista con ElDesmarque.
Robert Navarro, durante la entrevista con ElDesmarque.

- De ti se ha dicho que podrías ser el futuro David Silva. ‘Poca’ presión es eso…

- Son rumores y palabras que puede pensar la gente, pero yo estoy tranquilo. David Silva solo hay uno y es muy bueno. Los que estamos con él en su día a día, en los entrenamientos, vemos que lo que hace es increíble, único, por lo tanto intentar aprender de él lo máximo y fijarme en él con y sin balón. Estoy tratando de aprender mucho de David, pero somos jugadores distintos porque los que le vemos sabemos que es único. Ojalá algún día logre lo que ha conseguido él. Intento no meterme esa presión".

"David Silva solo hay uno, y es muy bueno, único. Intento aprender lo máximo, y fijarme en él con y sin balón"

- De ti se han dicho adjetivos en las últimas semanas como: “Es una perla, un jugador diferente, facilidad para el regate, talentoso, jugón”...

- Es algo que gusta, pero intento no estar todo el día metido con eso porque puedes hacer un partido muy bueno y a los tres días hacerlo mal. En el fútbol no hay pasado. Esto va del partido siguiente tanto para lo bueno como para lo malo. Prefiero estar tranquilo. Por suerte tengo a mis padres, a mi gente, y a compañeros como puede ser por ejemplo Martin (Zubimendi) que su nombre suena en todos los lados, y luego él está tan normal y tan tranquilo. Aprender de ellos me va a venir bien. Agradezco a toda la gente que opina bien de mí, porque es algo que te hace sentir bien, pero no es algo en lo que piense a diario.

- La Real tiene muchísima calidad en el mediocampo. Muchos lo consideran el mejor de LaLiga.

- Para mí es el más completo. Los cuatro están en su mejor momento, son muy buenos, y los pondría hasta yo. Intentaré aprender de ellos, y el día que me toque a mí jugar trataré de hacerlo lo mejor posible. Para eso estamos todos, para ayudar y tratar de conseguir los objetivos. Pero entiendo al míster. Lo bueno es que hay muchos partidos y muchos minutos, a veces lesiones, y por tanto tenemos que seguir entrenando fuerte como dice Imanol, que en el día a día nos aprieta mucho. Eso me gusta porque hace que no te relajes. Tenemos que estar preparados, a mí me lo decía al principio de LaLiga, que estaba bien, que no estaba teniendo tantos minutos pero que en cualquier momento podía cambiar, y por suerte ahora estoy teniéndolos y estoy agradecido por esas oportunidades. El que decide es el míster, que está llevando muy bien al grupo, y estoy contento por los minutos que estoy teniendo.

Robert Navarro celebra su gol al Sheriff en el Reale Arena (Foto: Giovanni Batista).
Robert Navarro celebra su gol al Sheriff en el Reale Arena (Foto: Giovanni Batista).

- ¿Te sientes ya un jugador importante en la plantilla?

- Creo que importantes somos todos porque por ejemplo ahora hay nueve lesionados y a lo mejor le toca salir a algún chico del Sanse. No solo está el once para jugar los 90 minutos, también hay cinco cambios, los partidos de Copa, los de Europa... ahí hace falta rotar porque si no los jugadores están muy cansados. Creo que importantes somos todos y nos ayudamos entre nosotros. Hay muy buen grupo, muy buena familia.

- ¿Qué piensas de que muchos aficionados te consideren canterano de la Real?

- Siempre he dicho que me consideraba canterano. Era un crío cuando llegué aquí y este es mi cuarto año. También lo siento por mi forma de ser. Puede parecer que soy más 'chulo' porque vengo del Barcelona o del Mónaco, pero me considero como la gente de aquí: humilde, que le gusta tanto trabajar como entrenar, porque esos son los valores que me han inculcado mis padres. No seré como 'Turri' por ejemplo que es muy amigo mío y lleva aquí desde muy pequeño, pero cuando yo llegué a la Real también era un niño con 17 años y me considero de la casa.

"Siempre he dicho que me consideraba canterano. Era un crío cuando llegué a la Real, y este es mi cuarto año. También lo siento así por mi forma de ser"

- ¿Qué aprendiste de Xabi Alonso y qué te da Imanol?

- Xabi me cogió más pequeño. Salí del Barcelona o del Mónaco con un juego que aún no es como el del fútbol profesional, y me hizo ver que si no era práctico, efectivo y no daba esos resultados, no iba a ser ese jugador importante. Me acuerdo de las palabras que me dijo, que no tenía que ser un jugador bonito sino que tenía que ser un jugador bueno. Me ayudó y estoy agradecido. Han sido años increíbles como el del ascenso, y aunque el año pasado no conseguimos salvarnos, fue una experiencia increíble.

En cuanto a Imanol, me ha hecho ver que si en Primera División no voy agresivo en los duelos y no compito, si no voy fuerte, no puedo ser un jugador de Primera. Agradecerle a los dos por lo que me han ayudado. A Xabi desearle lo mejor ahora en el Bayer Leverkusen, y nosotros aquí, con Imanol, a muerte también.

- Dicen que todo lo que toca Imanol lo convierte en oro: Odegaard, Kubo… ¿cuál es su secreto para sacar lo mejor de los jugadores?

- A parte de que es muy bueno como entrenador es un enfermo del fútbol, de ayudarnos con todas las herramientas que puede. Tiene al grupo muy unido, muy junto, y te ayuda en lo máximo. Te dice lo que quiere de ti, en qué tienes que mejorar, y te da esa confianza. Cada jugador que coge lo hace mejorar. En mi caso lo ha hecho, y veo como compañeros que suben del Sanse también van mejorando. Les aprieta, les ayuda. Yo también he pasado por esa situación y por tanto les entiendo. Creo que es bueno para ellos que él esté encima y les apriete. No sé qué hará, pero yo agradecerle que me siga ayudando y haciendo mejorar porque así va a poder llevar a la plantilla a un nivel muy alto.

Robert Navarro y Benat Turrientes, en el Media Day (Foto: Real Sociedad).
Robert Navarro y Benat Turrientes, en el Media Day (Foto: Real Sociedad).

- Al final eres derecho o izquierdo, porque la manejas bien con las dos piernas...

- Me queda mucho también por mejorar en el golpeo, pero sí que es verdad que hacemos muchas finalizaciones después del entreno también de cabeza, que es algo en lo que he mejorado mucho gracias a los compañeros y a 'Ima'. En el Barcelona por ejemplo siempre tenía facilidad para hacer números, pero luego salí al Mónaco y la situación no se dio. El primer año en el Sanse tampoco, pero sí que es verdad que el segundo hice buenos números. Este año se está dando bien, trato de ayudar, y estoy muy contento por los goles y algunas asistencias que he podido dar.

- Ahora los goles que has marcado en la Copa toca trasladarlos a LaLiga...

- Estuve ahí cerca el día del Almería y también contra el Real Madrid, pero hay que seguir trabajando.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando