Es Noticia
Le Normand: "Jugar la Champions con la Real sería muy grande para mí"
  • Mi perfil
  • Salir

Le Normand: "Jugar la Champions con la Real sería muy grande para mí"

DMQ

La Real Sociedad se encuentra en un estado de forma sensacional. En la actualidad es tercera en la tabla clasificatoria de LaLiga Santander tras 16 jornadas disputadas, sigue viva en la Copa del Rey, y en marzo disputará los octavos de final de la UEFA Europa League. El equipo de Imanol Alguacil se muestra muy sólido tanto en ataque como en defensa, y es precisamente con uno de los hombres fuertes de la zaga con quien hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa. Se trata de Robin Le Normand (Pabu, Francia, 26 años), cuya solvencia, por suerte para los aficionados txuri urdin, parece no tener límite.

* Puedes ver también esta primera parte de la entrevista (1/4) en el vídeo de la parte superior de esta noticia.

- Lo primero de todo Robin, ¿cómo te encuentras?

- Hemos trabajado mucho y estoy en forma, así que contento y feliz.

- Esta es una semana especial.

- Sí, tenemos la suerte de que sea una semana limpia para preparar bien un partido muy importante para la afición, para el club y para nosotros. Así que es una semana especial.

- Quien pensara que el parón podía perjudicar a la buena forma del equipo estaba claramente equivocad@...

- La verdad es que estamos en una buena dinámica y hay que mantenerla. Había que sacar puntos, pero los más importantes son los que vienen ahora, y para empezar, los del sábado.

- Seis partidos sin perder, cinco seguidos ganando. ¿Qué te dice ese dato?

- Que la dinámica es muy buena, que el grupo ha trabajado duro, y que estamos haciendo las cosas bien. Ahora hay que mantener esa dinámica, que es lo más duro, pero ya lo hemos hecho antes y hay que repetirlo.

Robin Le Normand, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: DMQ Gipuzkoa).
Robin Le Normand, durante la entrevista con ElDesmarque (Foto: DMQ Gipuzkoa).

- La Real es tercera con 5 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado. Queda mucho, pero ¿se puede considerar ya la UEFA Champions League como el objetivo a final de temporada?

- No creo que nos hayamos puesto un objetivo concreto, lo que sí tenemos claro es el intentar que la gente se vaya del estadio orgullosa de nosotros, que vea que estamos dando todo por la camiseta, y eso es lo más importante. Jugar bien es algo que siempre hemos intentado, jugar al fútbol y proponer un fútbol atractivo, pero eso es lo segundo. El grupo y el vestuario está hecho de gente muy competitiva, así que claro que hay ambición y queremos mantener esa dinámica y seguir lo más arriba posible, pero con la cabeza bien puesta. Sabemos que hay mucho nivel, pero vamos a por todo.

- Teniendo en cuenta que la opción de clasificarse para la Champions puede estar más cerca que otras temporadas, ¿antepondrías este año ese reto a volver a ganar por ejemplo la Copa?

- Lo que es seguro es que vamos a luchar en las tres competiciones para hacerlo lo mejor posible. Lo que sea, bienvenido. Jugar la Champions sería algo tan grande para mí... Es un objetivo en mi carrera, y la verdad es que conseguirlo con la Real sería muy grande. Pero estamos muy lejos de esto, estamos en la jornada 17 y queda un mundo. Repetir un título lo hemos vivido, y volver a ganar otro ahora con la gente sería algo muy especial. No puedo decir si prefiero algo u otro, cualquiera de las dos cosas sería una locura. Estamos más acostumbrados en un mundo de élite a no ganar títulos, pero ya hemos tenido la suerte de lograr uno, y tenemos ganas de ganar otros. Ojalá.

"El grupo y el vestuario está hecho de gente muy competitiva, así que claro que hay ambición de seguir lo más arriba posible"

- Se comenta que el nivel de la Real suele caer en las segundas vueltas, y que eso le priva de poder acabar a final de temporada en puestos más altos...

- Lo bueno es ver las nuevas críticas. Ahora estamos hablando de que tenemos a veces un bajón en las segundas vueltas, y eso nos permite 'solo' entrar en la UEFA Europa League. A mí me hace reír un poco porque habla muy bien de lo que está haciendo el club. Ahora resulta que no es suficiente con entrar en Europa, que ya es algo muy difícil. Lo hemos hecho tres veces seguidas y es algo muy especial que el club nunca lo había hecho antes. Hay que ser ambicioso, pero darse cuenta del nivel que hay. Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible, y vamos a ir por todas a por ese objetivo.

- ¿Cuál es el secreto del éxito de la actual Real?

- Yo creo que el grupo, que ya viene de muchos años de viaje juntos. Nos conocemos muchos, y la gente que el club ha fichado se ha incorporado muy bien. Todos nos han ayudado y la verdad es que todo esto va en una dirección en la que manda 'Ima' y  es trabajo, unidad, humildad, y funciona bien por eso. No nos creemos más de lo que somos, todo pasa por el trabajo, por dar todo en cada partido y luego en sacar los resultados a final de temporada.

- Lo que no podéis esta temporada los zagueros es relajaros ni un ápice. Estáis todos en un momento de forma brutal.

- Es una de las claves de este grupo, que cualquier jugador que queda fuera por lesión u otro motivo sabe que el otro que va a jugar lo va a hacer igual o mejor. Estamos todos muy en forma, trabajando duro, y hay que mantener esa competitividad. A nivel defensivo es verdad que estamos muy bien, pero hay que destacar también el trabajo de las líneas ofensivas, que nos facilitan mucho las cosas a nosotros. Hay que seguir porque esa es una de nuestras fortalezas.

Mohamed-Ali Cho y Robin Le Normand, en un entrenamiento en Anoeta (Foto: Giovanni Batista).
Mohamed-Ali Cho y Robin Le Normand, en un entrenamiento en Anoeta (Foto: Giovanni Batista).

- Cada temporada cuando te entrevisto siempre te pregunto: ¿atraviesas tu mejor momento profesional? Y luego llega la siguiente y da la sensación de que aún estás mejor...

- Muchas gracias, la verdad es que intento estar siempre en forma. Ahora vienen muchos partidos y lo más difícil es mantener esa concentración, ese rendimiento que seguramente a veces bajará y otras veces mejorará. Si estoy en mi mejor momento o no, no lo sé. La verdad es que estoy muy contento de lo que estoy dando, pero aún me queda mucho. Estoy hablando con 'Ima' y vemos vídeos de lo que puedo mejorar aún, pero la verdad es que estoy disfrutando mucho. El fútbol, mi trabajo y mi bienestar pasa por ser feliz en el campo, y ahora mismo lo soy.

- ¿Y en qué radica esa mejoría personal?

- La verdad es que todavía puedo mejorar más técnicamente a la hora de sacar la pelota. Técnicamente estoy mejorando, pero un defensa siempre puede mejorar cosas. Luego intentar ayudar más a mis compañeros, no me puedo conformar. Tengo gente a mi alrededor que me exige, me exige mucho, y me alegro mucho de eso.

- Faltas tú, y la Real responde. Falta Oyarzabal, y lo mismo. El otro día Merino, luego Brais... da la sensación de que el equipo no se resiente cuando hay una baja importante.

- Es una de nuestras mejores virtudes, el trabajo que hacemos aquí. La gente que no está jugando trabaja mucho, y cuando le toca salir demuestra que tiene nivel suficiente como para jugar. Ojalá que esto nos ayude a mantener esta línea porque es una de las claves importantes.

"El fútbol, mi trabajo y mi bienestar pasa por ser feliz en el campo, y ahora mismo lo soy"

- Acostumbrado a no perderte ningún partido, ¿cómo llevaste el estar unas jornadas fuera del equipo por una lesión?

- Era algo un poco nuevo porque fueron mis primeras semanas lesionado desde que llegué a la Real. Fue difícil y la verdad es que a mí no me gustó nada. Bueno, creo que a nadie, pero en mi caso no me ha gustado nada. Era como una experiencia que tenía que vivir y seguramente me tocará vivirla otras veces teniendo en cuenta la dirección que toma el fútbol con tantos partidos. Al final te tiene que tocar en alguno. Pero he tenido suerte porque ha habido un parón y no me he perdido tantos. He recuperado bien y se ha hecho un trabajo increíble. La verdad es que no me puedo quejar. Ahora estoy muy bien.

- ¿Sueles trabajar mucho el aspecto mental? Visualizar los objetivos, tener claro lo que hay que hacer en un partido...

- Mucho. Antes teníamos a Imanol Ibarrondo que nos ayudaba a nivel mental y nos ha dado muchas herramientas y trucos para ser más serenos. Eso lo mantengo, y también intento controlar todo lo que puedo controlar porque así reduzco los riesgos de cualquier cosa. También hay que aceptar esas incertidumbres del fútbol. Tú puedes controlar lo que puedes, y así lo veo. Hasta ahora me va bien.

Robin Le Normand, durante el partido ante el Sheriff de la Europa League (Foto: Giovanni Batista).
Robin Le Normand, durante el partido ante el Sheriff de la Europa League (Foto: Giovanni Batista).

- Estos son algunos de los calificativos que te acompañan: Le Normand 'el muro', Le Normand 'la roca', Le Normand 'imperial'... ¿te llega todo lo que se dice? ¿Con cuál te identificas más?

- Muchas gracias, la verdad es que no sé quién dice eso, pero yo me identifico e intento hacer mi trabajo lo mejor posible. En defensa tienes que ser fuerte, y además Imanol nos pide ser contundentes porque ahora cualquier delantero te exige en Primera División ir al 200% en los duelos. Eso intento, y espero seguir en esa línea.

- Por cierto, las manos y el VAR. No hay quien lo entienda ya.

- Es algo de lo que he dicho antes que no puedes controlar porque la norma a veces no es muy clara, es interpretación del árbitro. El VAR ayuda, pero luego también nos dicen que es el árbitro el que interpreta la jugada, y eso es parte del fútbol. Para un defensa es difícil, entonces hay que tener cuidado e intentar tener las manos más pegadas que nunca y estar con confianza. Cuando la tienes reduces el riesgo, pero al final en el fútbol hay muchos factores que no puedes controlar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte