Es Noticia
Santi Cazorla, al nivel de Kimmich, De Paul y Enzo Fernández según el big data

Santi Cazorla, al nivel de Kimmich, De Paul y Enzo Fernández según el big data

Santi Cazorla, a nivel de estadísticas (Imagen: ElDesmarque).
Santi Cazorla, a nivel de estadísticas (Imagen: ElDesmarque).
  • El asturiano se salió como titular en el partido ante el Burgos

  • Suma menos de 500 minutos, repartidos en 15 partidos distintos

  • Va a pase de gol por partido, pese al escaso acierto de los rematadores

El Real Oviedo aún paladea la goleada frente al Burgos en el Carlos Tartiere. Los de Luis Carrión cimentaron el triunfo en Jimmy, Seoane y Santi Cazorla, un medio campo tan novedoso como propositivo. Además, el '8' cuajó un auténtico partidazo y enamora dentro y fuera de los terrenos de juego. Asimismo, se marca los objetivos más ambiciosos. Aunque ahora, con el regreso de Santiago Colombatto, el técnico barcelonés tendrá que elegir. Lo previsible a tenor de la temporada, por la edad y porque es la decisión fácil, sería sentar a Santi Cazorla. A sus 39 años, con su humildad y su sonrisa eterna, pocos problemas pondrá. Pero, ¿y si os decimos que sus medias estadísticas están a la altura de Rodrigo De Paul, Koke Resurrección, Joshua Kimmich o Enzo Fernández? Sorprende, ¿eh? Lo analizamos a continuación, gracias a la herramienta Driblab. 

Aunque, en primera instancia, vamos a detenernos en su partido ante el Burgos. El abanico de pases del llanerense es amplio y variado. Desde pases de seguridad a cambios de orientación, pases en profundidad, entre líneas y centros al área para acabar jugadas, también en el balón parado. La mayoría de pases fallidos fueron arriesgados, y Santi Cazorla siempre lo hace con criterio. Del mismo modo, su capacidad para abarcar todo el ancho del campo, incluso a sus 39 años, es digna de elogio. Para muestra, el mapa de sus intervenciones ante el Burgos. Encima se desató, dejó detalles de su extrema calidad y pudo incluso dar una asistencia de gol.

Aunque, si hablamos de asistencias, hay que dejar clara una cosa: no lleva más porque los rematadores no han estado acertados. No en vano, Santi Cazorla ha dejado, en unos 480 minutos de juego (repartidos en 14 partidos) nada menos que 14 pases clave. Estos son pases que acaban en remate o hacia zonas de peligro en las que los compañeros han acertado (o no) a marcar gol. Esto supone la endiablada cifra de un pase con potencial de gol ¡cada 35 minutos! Son cifras muy potentes para un jugador que juega en una segunda categoría europea.

Las estadísticas de Santi Cazorla: entre los mejores de Europa

Santi Cazorla celebra un gol con rabia en el Real Oviedo (Foto: LALIGA).
Santi Cazorla celebra un gol con rabia en el Real Oviedo (Foto: LALIGA).

Es aquí donde cabe mirar sus números de una forma más global. Porque, para entender su ascendencia, hemos aplicado una de las opciones que la herramienta Driblab nos ofrece: buscar jugadores similares estadísticamente. ¿Qué nombres nos ofrecerá esta base de datos? ¿Francho Serrano, del Zaragoza? ¿Unai Vencedor, del Eibar? ¿Aleix Febas, del Elche? ¿Nacho Méndez, del Sporting? Qué va. Ni de lejos.

Nos compara sus estadísticas con jugadores de la talla de Joshua Kimmich, del Bayern Múnich; con Enzo Fernández, del Chelsea; Koke Ressurrección o Rodrigo de Paul, del Atlético de Madrid; con Billy Gilmour, sensación del Brighton; Piotr Zielinski, del Nápoles; o Hakan Çalhanoglu y Krystjan Asllani, del Inter de Milán.

Si bien es cierto que hay labores en las que Santi Cazorla queda atrás, en todas las estadísticas técnicas está dentro del escalón al que pertenecen estos futbolistas. El porcentaje de acierto en pases, las ocasiones creadas, las asistencias esperadas y, especialmente, la progresión de balón son sus puntos fuertes. No en vano, de media, más de 20 pases por partido de los que hace Santi Cazorla avanzan 10 metros o más. Es decir, que es un futbolista incisivo siempre que tiene la pelota.

No obstante, disciplinas como el regate o la presión en campo rival son debes en el fútbol del asturiano, bastante naturales teniendo en cuenta que tiene 39 años. Pero qué demonios, que corran otros. Seguro que Luis Carrión encuentra la forma para aprovechar la calidad del '8' sin explotarle físicamente.

Aunque, por otro lado, no crean que Santi Cazorla no defiende. Y es que ofrece dos sorprendentes estadísticas que aportan mucho en defensa: los tackles con éxito. Es decir, las entradas a ras de suelo y el porcentaje de acierto en los mismos. En este apartado, el asturiano acierta en estos robos más de dos veces por partido, lo que supone un 79% de eficacia. Es decir, si intenta 10 entradas, acertará aproximadamente ocho de ellas. A continuación recogemos alguna de estas comparaciones de forma gráfica en una galería de capturas.

Por último, no podemos afirmar que si Santi Cazorla jugase más haría aún mejores números. Quizá sus buenas estadísticas se deban a que Luis Carrión está dosificando al futbolista para que no se canse demasiado. O quizás no y lo que más le convenga al Real Oviedo es la titularidad del asturiano. En este medio le invitamos a que usted saque sus propias conclusiones.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando