Es Noticia
El resumen de una Junta para la historia en el Betis
  • Mi perfil
  • Salir

El resumen de una Junta para la historia en el Betis

La mesa de la Junta del Betis 2023 (Foto: Kiko Hurtado)
La mesa de la Junta del Betis 2023 (Foto: Kiko Hurtado)

Una jornada decisiva para el futuro del Real Betis. La entidad hispalense celebraba este viernes, a partir de las 18.00 horas, la Junta General Extraordinaria de Accionistas anunciada por el consejo de administración con la intención de debatir y aprobar una ampliación de capital con valor cercano a los 43 millones de euros.

Tras varias semanas de apariciones públicas, de argumentos en su defensa llegadas desde el Consejo y otros tantos en contra por parte de la oposición, este viernes se decidía todo. Y la respuesta fue la esperada.

El accionariado dio el sí a la ampliación de capital del Real Betis. Votan a favor un total de 56813 acciones. En contra 3141 acciones y un total de 800 abstenciones. Un 93% de votos a favor de los presentes, sin contar las acciones suspendidas de Farusa y las de la oposición, que no asistió.

Una vez el Consejo confirme las fechas, se emitirían 117.500 nuevas acciones ordinarias, nominativas, con un valor cada una de 365,44 euros (60,101210 de valor nominal y 305,22879 de prima de emisión). Cada accionista actual tendrá derecho preferente para adquirir el mismo número de acciones de las que disponga actualmente, a un precio de 365,44 euros cada una.

En ElDesmarque os contamos, en directo, todo lo que ocurra en la Junta del Betis:

La oposición promete impugnar la Junta

La oposición considera no válida la Junta del Betis: "No tiene quórum, será impugnada en los juzgados"

Se aprueba la ampliación de capital

El accionariado da el sí a la ampliación de capital del Real Betis. Votan a favor un total de 56813 acciones. En contra 3141 acciones y un total de 800 abstenciones. Un 93% de votos a favor de los presentes, sin contar las acciones suspendidas de Farusa y las de la oposición, que no asistió.

Haro pide una oposición a la altura

Ángel Haro: "Sí me gustaría decir que la alternativa a este consejo debería ser una oposición que me deje tranquilo y, hoy por hoy, no es el caso" 

Catalán: "El que diga que no ha habido crecimiento claramente miente"

Haro promete no vender sus acciones

"Soy de los pocos que ha manifestado que no voy a vender mis acciones. Es la herencia más bonita que le puedo dejar a mis hijos (se emociona). No solo no cobramos, sino que ponemos dinero. El Betis no se puede poseer"

 Haro, en la Junta 2023 (Foto: Kiko Hurtado)
Haro, en la Junta 2023 (Foto: Kiko Hurtado)

La intervención de Mariano Galán

"Leo decir que el Betis se va a vender... ¿pero el Betis tiene precio? ¿Se puede vender el sentimiento del Betis? Si tengo que vender el reloj del abuelo para comprar acciones, pues ya estará vendido el reloj del abuelo. Los Betis sabemos hacia dónde tenemos que llegar. Estamos en buenas manos"

Diego García León pide explicaciones

"Una de las razones de la ampliación es para cubrir pérdidas. Esperemos que se enderece esta tendencia, porque si no habrá que hacer una ampliación cada cuatro años. El accionista está preocupado por la participación que se va a ver reducida a la mitad. Pocos vamos a acudir a la ampliación. Se llegará a la última ronda seguramente. Pregunto al consejo si en esa última ronda no va a entrar ningún fondo extranjero o externo, si pueden asegurar que nadie llegará al 51%", reclama el consejero.

Haro: "Decir que el Betis es el único en pérdidas es falso"

"Decir que el Betis es el único en pérdidas es falso. Es similar a los competidores", señala.

Habla Ángel Haro

"En lo económico, a raíz del Covid, la situación se ha complicado. Teníamos números de récord antes de la pandemia. No es una escusa, sino un hecho objetivo".

La situación patrimonial

José María Pagola desgranó cómo quedarían los resultados de patrimonio tras la ampliación actual.

Actualmente el club tiene un patrimonio neto de -71 millones. 

Se le suma, en positivo, el préstamo participativo del CVC con +47 millones. Un patrimonio neto ajustado -25 millones.

La ampliación de capital reportaría 43 millones en el Real Betis. Si se aprueba, habría un patrimonio neto de +18 millones y el capital resultante sería de +16M, por lo que ajustando las cuentas el club se situaría con superávit patrimonial de 2 millones de euros.

La situación del Betis a 30 de junio.
La situación del Betis a 30 de junio.

Toma la palabra José María Pagola

El consejero explica la evolución de la cuentas en los últimos años. "La ampliación no es problema de gestión, es por el impacto del COVID. El Betis tiene Fondos Propios negativos de 74 millones. En años sucesivos iremos mejorando. El COVID nos ha llevado claramente a esta situación", señala.

Otra accionista levanta una protesta

La accionista María Teresa Robledo pregunta si Siete Pulmones podría tener un consejero más ante la cifra de capital social. Haro responde que no.

Responde Carlos García de Castro

"Las razones por las que el Consejo ha decidido no computar, para el establecimiento del Quórum, las 36.000 acciones de Farusa, son posiblemente de una contundencia absoluta. Usted viene a decir que como hemos tenido un criterio, aunque no sea el más adecuado, que se mantenga. No ha citado un solo precepto", señala el consejero. 

Un accionista levanta protesta

Salvador Carrero Moral, en nombre María de los Reyes Caro Porcuna, quiere levantar protesta. "El punto primero es la constitución de la lista de accionistas. Aquí se nos ha dicho que está debidamente concurrida por haber 60 y pico mil accionistas. Quiero levantar propuestas, porque el criterio viene a ser contrario al mantenido en anteriores juntas, en las que se contaba todo el capital con derecho político suspendido. Esa decisión contradice el propio informe realizado por el consejo para esta Junta", señala.

Hay quórum

"Concurren a esta Junta 60.750 accionies asistentes, de las cuales 6.163 presentes, 10.433 de voto telemático y 44.188 representadas. Por lo tanto, los accionistas representan al menos el 50% del quórum con derecho a voto", explica Ángel Haro. Hay quórum y, por lo tanto, junta.

La prueba

Se prueban los mandos con la pregunta de si "están de acuerdo con el proyecto del nuevo Benito Villamarín".

Carlos García de Castro toma la palabra

El consejero presenta la mesa y recuerda las normas de esta junta.

Ángel Haro toma la palabra

"Quiero agradecer a los béticos la enorme participación en esta Junta. Eso demuestra el compromiso del bético con el club. Para cualquiera sería un error intentar dirigir este club sin escuchar al extenso cuerpo de accionistas que tenemos. Hoy, una vez más, van a tomar parte de una decisión importante para el club. Espero que asistamos a una Junta tranquila, con educación".

La Junta, a punto de comenzar

El consejo de administración ha permitido quince minutos de demora para que puedan acreditarse los accionistas más rezagados.

Ángel Haro preside la mesa del consejo (Foto: Kiko Hurtado)
Ángel Haro preside la mesa del consejo (Foto: Kiko Hurtado)

¿La Junta en el aire?

Joaquín Caro Ledesma, Rafael Salas y Galera, entre otros, no asisten, de momento, a la Junta del Betis. Hay que recordar que se necesita un 50% de quórum para la celebración de la misma. Si no, habría que esperar a mañana. 

Más consejeros

Ozgur Unay, miembro del actual consejo de administración, posando para los medios en los minutos previos a la Junta. Ha llegado junto a José Luis Lledó, del colegio notarial de Sevilla. El turco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Estambul y la Universidad de Cantabria, Master of Science en Estructuras por la Universidad de Texas en EEUU y en Alta Dirección AD-1 por el Instituto de San Telmo de Sevilla. Presidente y socio fundador de Consultores de Ingeniería UG21, ingeniería con sede central en Sevilla y oficinas en varios países.

Ozgur Unay, antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)
Ozgur Unay, antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)

Ollero creía que "hay otras vías"

Juan Carlos Ollero Pina, presidente del club entre 2014 y 2016, y antecesor de Ángel Haro, también presente, aunque ya mostró su visión sobre las formas de proceder del actual consejo: "Hay otras vías. Pero lo que hay es otras formas de ampliar capital y otras formas de preservar los derechos políticos de los béticos y los derechos económicos de los accionistas principales. El consejo tiene que explicar cuál es la situación por la que se ha llegado a esto y cómo es que no hay otra forma, otra alternativa", dijo sobre el citado entuerto.

 

Juan Carlos Ollero, antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)
Juan Carlos Ollero, antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)

Joaquín, ídolo de masas

El portuense está siendo uno de los principales reclamos en los minutos previos a la Junta de Accionistas. Son muchos los aficionados que se han acercado a él para dialogar un ratito.

Joaquín dialoga con un consejero antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)
Joaquín dialoga con un consejero antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)

Joaquín Sánchez, presente

El eterno capitán del Real Betis, quien posee un paquete importante de acciones (en torno a un 2%) y ahora actúa como nuevo rol como embajador del club, ha asistido a esta Junta Extraordinaria de Accionistas para ejercer su derecho al boto.

Joaquín y López Catalán, antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)
Joaquín y López Catalán, antes de la Junta del Betis (Foto: Kiko Hurtado)

Gol Sur 1907, muy crítico con la posible ampliación

La grada de animación del Real Betis mostró desde el principio su rechazo a la posible ampliación de capital, mostrando pancartas en cada ocasión que han tenido. Piden al club el veto para la entrada de un posible capital extranjero y que el club no pierda sus señas de identidad.

La protesta de la afición del Betis (Foto: Kiko Hurtado)
La protesta de la afición del Betis (Foto: Kiko Hurtado)

¡Todo preparado!

Se abren las puertas del Hotel Barceló Renacimiento, al que comienzan a llegar los primeros accionistas. Recuerda que la Junta Extraordinaria no se podrá seguir por televisión y sí a través del directo, minuto a minuto, de ElDesmarque.

La mesa de la Junta Extraordinaria de 2023 (Foto: Kiko Hurtado)
La mesa de la Junta Extraordinaria de 2023 (Foto: Kiko Hurtado)

Gol Sur 1907, en contra

La junta extraordinaria tendrá lugar este viernes y en ella se votará una posible ampliación de capital a la que 'Gol Sur 1907' ha invitado a votar "No". En el comunicado han expuestos los que consideran los motivos para estar en contra: riesgo de inversores extranjeros y pérdida de valor. Además solicita al actual consejo de administración buscar alternativas.

¿Cómo y dónde ver la Junta del Betis?

La Junta Extraordinaria de Accionistas del Real Betis no será retransmitida por televisión y tampoco por radio, por lo que podrán seguirla a través del minuto a minuto que ofreceremos, en directo, en ElDesmarque. Todos los detalles, al instante.

¿La ampliación ayudaría a firmar?

El pasado martes Haro fue cuestionado por la ampliación de capital. "Somos optimistas con la ampliación, está habiendo una respuesta considerable aparte de las fechas que son y del ruido mediático de aquellos que no la quieren por lo que sea, sus motivos tendrán. Hay mucha cesión de votaciones a mi persona y lo agradezco", comentaba el presidente del Betis.

En ese sentido, el máximo mandatario ha seguido sobre la vinculación de la ampliación de capital y el mercado. "La ampliación ayudaría, porque es parte del compromiso que tenemos con LaLiga, pero es verdad que si no está desembolsada esa ampliación pues no vas a poder utilizarla. Por otro lado hay una serie de compromisos que los consejeros o accionistas ayuden a que eso sirva", ha dicho Haro acerca de un asunto que se votará en la Junta de este viernes.

"Que no te quiten tu Betis"

Rafael Salas, Caro Ledesma y Francisco Galera han creado 'Que no te quiten tu Betis', una plataforma al objeto de "agrupar a todos aquellos socios que estén en contra de la ampliación de capital y, de esta manera, votar en contra de esta operación en la Junta de Accionistas del próximo 25 de agosto. Una operación mediante la que el grupo liderado por Ángel Haro pretende hacerse con la mayoría del club, dejando fuera al resto de accionistas y acabando para siempre con el “Betis de los béticos”".

Este grupo de béticos defiende "la puesta en marcha de medidas alternativas que permitan sacar de la crisis económica al club sin atacar de este modo a los pequeños accionistas, más teniendo en cuenta que los propios dirigentes se han desmarcado en los últimos años de una operación de este tipo e incluso Ángel Haro llegó a declarar públicamente que “no está sobre la mesa una ampliación de capital, lo utilizan para meter miedo”, en alusión a aquellos béticos que ya advirtieron de que sus planes pasaban precisamente por una maniobra de estas características".

Joaquín Caro Ledesma, en una Junta de Accionistas del Betis (Foto: Kiko Hurtado).
Joaquín Caro Ledesma, en una Junta de Accionistas del Betis (Foto: Kiko Hurtado).

Más voces críticas

Pablo Martín Pelegrín, consejero del Real Betis, ha hablado de la ampliación de capital que se someterá este viernes a votación en la Junta Extraordinaria. "A esta ampliación es lógico oponerse porque hay muchas incógnitas", ha dicho. También ha relatado cómo es su relación con el resto de los dirigentes béticos y el día a día. "Yo no puedo acudir al palco. No existe una normativa que regule la asistencia al palco. Es presidencial. Y el presidente a mí no me invita", ha señalado en una entrevista para la Cope.

Galera amenazó con emprender acciones legales

Algunos accionistas importantes de la oposición, como Francisco Galera, Caro Ledesma o Rafael Salas, han mostrado su completo rechazo a la posible ampliación de capital. E incluso estudiaron emprender acciones legales contra el actual consejo.

"Debemos impedirlo, aunque sea prácticamente imposible", antes de anunciar que "en particular, está en fase de estudio, estaré de acuerdo con todos los que quieran depurar responsabilidades de todos los que nos han llevado a esta situación. Absolutamente, es una posibilidad demandar", llegó a decir Galera.

"Trataremos de concienciar al accionista, que no podemos dejar pasar esto por alto. Si consideran que esto puede ser como estoy diciendo, habrá que enfrentarse a la ampliación, al mismo tiempo preparando acciones legales. Que se sume todo el mundo que pueda", concluía.

Rafael Salas y Francisco Galera (Foto:Kiko Hurtado)
Rafael Salas y Francisco Galera (Foto:Kiko Hurtado)

Un pacto secreto para votar alineados

ElDesmarque ha tenido acceso a un documento denominado ‘Pacto de Estabilidad Social’ por el cual los protagonistas que acaban firmando están obligados, entre otros puntos, a votar lo mismo que el actual presidente del Betis, Ángel Haro, y que el vicepresidente, José Miguel López Catalán, independientemente de si están de acuerdo o no con estas decisiones.

Entre los nombres que figuran en el documento aparecen varios miembros del Consejo de Administración del Betis como Unay Ozgur, José María Gallego y Carlos González de Castro, el actual CEO, Ramón Alarcón, y varios accionistas de peso como Alberto Herrera. Este acuerdo secreto recoge diferentes aspectos relativos al derecho preferente entre los protagonistas del documento para la venta o transmisión de acciones o la cesión de derechos políticos y económicos. En este caso, cualquier movimiento debe ser informado a Haro y también a López Catalán, que son los que reúnen las condiciones de ese derecho preferente por su mayoría accionarial.

Todos los detalles en exclusiva.

El consejo del Betis en la Junta de 2022 (Foto: Kiko Hurtado)
El consejo del Betis en la Junta de 2022 (Foto: Kiko Hurtado)

"Una solución que necesita el Betis"

El vicepresidente del club, José Miguel López Catalán, explicaba para ElDesmarque que la ampliación de capital es una solución necesaria para el Real Betis. 

"Somos los precursores de que las acciones estén lo más atomizadas posibles. Ya tuvimos varias oportunidades de realmente tener una mayoría absoluta en el club y no las tomamos porque queremos que realmente sea así. Eso no quita para que realmente tengamos que hacer un esfuerzo. A mí personalmente o a mi familia tampoco nos agrada poner X dinero importante para comprar acciones. Nuestro interés no es económico. Es emotivo y emocional. No me siento capaz de decirle a nadie que al final compre o no. Sí pedimos que apoyen la ampliación de capital, que es una solución que necesita el Betis. Queremos seguir creciendo y siendo ambiciosos", comentaba.

Y prometía no devolver al Betis a tiempos pasados: "Si al final habrá quien no podrá ir, como es natural, los demás tenemos que hacer mayor esfuerzo. También estoy seguro que saldrán nuevos béticos que lo harán y que se están acercando porque sí que le gustaría participar. Uno comprando 10 acciones, otro 50 y otro 1.000. Esto no va a suponer que Ángel ni yo tengamos el 51%, ni que esto sea una época como la de Lopera o que venga un inversor extranjero, un chino o un árabe y se quede con el club. No es nuestro plan".

¿Puede entrar capital externo?

En caso de aprobación de la ampliación de capital, habría varias rondas para adquirir acciones, siendo la última, si los béticos no completan el cupo, la que permitiría la entrada de capital externo.

Primera ronda de suscripción preferente: Cada accionista tendrá derecho a suscribir una acción ordinaria nueva por cada una de las acciones que titule, ordinarias o especiales. Estos derechos serán transmisibles

Segunda ronda: Son destinatarios los que hayan suscrito las acciones a las que tenían derecho durante el Periodo de Suscripción Preferente. Tendrán derecho a suscribir un número de nuevas acciones ordinarias que resten por suscribir proporcional al valor nominal de las actuales acciones ordinarias o especiales que posea. Estos derechos de suscripción no serán transmisibles.

Sucesivas rondas de suscripción: en los mismos términos hasta que, en su caso, se suscriban todas las acciones emitidas.

Última ronda: Destinadas a aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada e incluso sin ser accionista o abonado del Real Betis, a quien el Consejo de Administración solicite la suscripción. La sociedad publicará los terceros que puedan considerarse como destinatarios de esta oferta de suscripción de la última ronda y, por tanto, como únicos legitimados para aceptarla.

Si no se alcanza el capital propuesto: El órgano de administración podrá declarar cerrada la ampliación de capital en la cifra efectivamente suscrita y modificar el art. 5º de los Estatutos sociales conforme se derive de la efectiva suscripción del aumento.

¡Buenas tardes!

¡¡Buenas tardes!! Arrancamos en ElDesmarque la retransmisión, en directo, de todo lo que ocurra en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Real Betis. 

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Kino.

    En esta Ciudad siempre nos han querido con el pie en el Cuello, negandonos todo machacandonos hay esta la historia gran parte de la Prensa Sevillana tapando siempre lo bueno del Betis y aumentando lo malo, todo lo contrario que en la otra parte de la ciudad, hemos tenido Presidentes Toreros pero ninguno en VILLA CANDADO, eso no cuenta, para terminar decir que El Real BETIS BALOMPIE es imparable y va como un Cohete aunque no nos Recalifiquen Zonas Verdes, Verde el Corazon eso siempre y claro que se equivoca esta Directiva, pero la Caja de Herramientas ya no existe y CAMBIAMOS LOS PETROS POR LOS FEKIR, PELLEGRINI POR RUBÍ, Con todos los respetos para todos, QUE ha dolido la Presentación del Nuevo Villamarín, pues Ajo y Agua.

  2. luis

    que,que todavia no se han quedao con el betin estos pajaros.espero que salga adelante esta pantomima,pues todos sabemos que se aprobara,y los bingueros se apropiaran del club.y a todo esto,para cuando esas ventitas de guido y pezzella,que teneis que vender para inscribir y pagar cositas,juasjuasjuasjusjuasjuasjuasjuajuasjuasjuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte