Es Noticia
El Ayuntamiento también aprueba ser sede del Mundial 2030 sin la firma del Valencia CF

El Ayuntamiento también aprueba ser sede del Mundial 2030 sin la firma del Valencia CF

Nou Mestalla
Nou Mestalla
  • La Generalitat presentó la documentación este viernes junto al Ayuntamiento

  • El club no va a firmar nada mientras no tenga garantías

  • Gijón no lo ha firmado, Zaragoza sí

Como hiciera este jueves el Gobierno Valenciano,  este doloroso viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, entre las múltiples muestras de solidaridad por los afectados del incendio, se aprobó en el Ayuntamiento seguir adelante con la sede del Mundial 2030 sin la firma del Valencia CF, que no quiere comprometerse con la FIFA ni arriesgarse a multas millonarias mientras no tenga las garantías jurídicas de que puede construir el Nou Mestalla. De tal forma, Generalitat y Ayuntamiento, siguen adelante a la espera de que la FIFA se pronuncie antes de verano sobre su OK a las sedes definitivas y pendientes del Nou Mestalla.

En concreto se aprobó "dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 30 de septiembre de 2022, formalizando la candidatura de la ciudad de València para su designación como ciudad sede del Campeonato del Mundo de Fútbol FIFA 2030".  

Rocío Gil
Rocío Gil

Rocío Gil, encargada de la firma

La resolución a la que ha tenido acceso ElDesmarque y que puedes consultar aquí, facultar a Rocío Gil, como concejala del Área de Deportes, "para la firma del contrato de ciudad sede, así como para realizar las actuaciones que resulten precisas en ejecución de este acuerdo".

Además, el Ayuntamiento se compromete por escrito a "dar impulso a las actuaciones que sean necesarias para dar cumplimiento a los compromisos asumidos, e iniciar la planificación y programación temporal de las necesidades presupuestarias futuras, con el fin de atender adecuadamente aquellas que tengan repercusión económica, con respeto a las normas presupuestarias, de asignación de fondos, y de control del gasto, así como aquellos otros trámites que sean necesarios, y, para el caso de surgir cuestiones jurídicamente cuestionables, se pondrán inmediatamente en conocimiento de la FIFA, a fin de adoptar las salvaguardas oportunas para ejecutar el acuerdo con todas las garantías legales", explican

Aprobación Ayuntamiento
Aprobación Ayuntamiento

La decisión se tomó a pesar de que en la Comisión de Urbanismo del martes, con los votos de PP y Vox, socios de gobierno, y Compromís, impulsor de la propuesta, se aprobó solicitar una auditoría independiente para establecer el coste del nuevo proyecto del Nou Mestalla que ha presentado el Valencia para determinar así qué garantías se le piden al club "que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a pararse". Además, los socios de gobierno aprobaron en solitario "por seguridad jurídica" posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia hasta conocer el 6 de marzo el fallo sobre el recurso del club a la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que amparaba el nuevo estadio.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Los casos de Gijón y Zaragoza

Fue un viernes muy movido para las sedes pues mientras ene Zaragoza, su alcaldesa Natalia Chueca, informaba de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) visitará la capital aragonesa en abril para conocer las posibilidades que ofrece la ciudad (decisión que se hará pública antes del 31 de julio), en Gijón el Ayuntamiento, como pasa con el Valencia CF, decía no..

Zaragoza considera  que "cuanta menos competencia haya, más probabilidades tiene Zaragoza de seguir adelante y ser la candidata ideal como sede del Mundial 2030", decía Chueca tras conocer que Valencia y Gijón han planteado dudas con respecto a la formalización de sus candidaturas, ya que este viernes era el último día para presentar la documentación. El Ayuntamiento de Gijón ha reiterado en un comunicado su negativa a aceptar las exigencias de la FIFA sin conocer el coste total del proyecto Asturias 2030 y su financiación. No obstante, han reivindicado su interés por ser sede del Mundial "con las mejores garantías organizativas y financieras".

Catalá y el Nou Mestalla
Catalá y el Nou Mestalla

La postura de la Generalitat sobre el Mundial 2030 y el Nou Mestalla

Volviendo a la candidatura de Valencia, hay que recordar que, si el Ayuntamiento lo aprobó este viernes, previamente fue la Generalitat, la que dio el primer paso a través de su vicepresidencia primera con Vicente Barrera, y el Director General de Deportes, Luis Cervera, a la cabeza. Ellos firmaron ya el jueves el documento de la FIFA y lo enviaron este viernes conforme pidió la RFEF. Justo lo mismo que hizo después el Ayuntamiento.

Eso sí, esta vez el Valencia CF se queda fuera, al menos de momento.. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió en octubre cuando, de forma conjunta, se comprometen a tener listos en tiempo y en forma todo los requisitos que la FIFA exige para ser sede del Mundial 2030

La GVA, en concreto explica que el Valencia CF ha comunicado al Comité de la Candidatura del Mundial 2030, formado por Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Federación Valenciana de Fútbol, que no se adhiere a la firma de los formatos FIFA, como consecuencia del acuerdo de la última comisión urbanística, para que Valencia sea sede del Mundial del 2030. La Generalitat ya tenía acordado desde el miércoles 21 dicha firma..Desde esta Conselleria siempre hemos velado por la consecución de tal hito social, económico, cultural y deportivo para Valencia. Siempre hemos ejercido de puente entre las diferentes federaciones y la propia ciudad para que la tramitación fuera la correcta", explicaban a ElDesmarque

Layhoon con Carlos Mazón y Maria José Catalá
Layhoon con Carlos Mazón y Maria José Catalá

El Valencia CF no firma por no tener garantías suficientes y no arriesgarse a multas millonarias

El Valencia CF, entretanto, no se mueve y sigue el tira y afloja. Mientras jurídica y urbanísticamente el Ayuntamiento busca más garantías, la tramitación para ser sede sigue su curso pero sin la firma del club.

El Valencia, en su escrito, explica que, tras la auditoría anunciada ayer y, a pesar de la buena voluntad de la entidad, no puede firmar un documento con sanciones millonarias en caso de incumplimiento sin tener la seguridad jurídica y urbanística para poder construir el estadio, tal y como ha podido saber ElDesmarque. En la documentación que el Valencia debía firmar se daba por hecho que estaba resuelto el asunto de las licencias y las fichas urbanísticas, cosas que es absolutamente falso y, de ahí el riesgo de firmarlo. Si firman se comprometen por escrito a tener el estadio y, además, a tenerlo totalmente avalado,, de ahí que deleguen esa decisión a cuando esté todo claro

Reunión de la RFEF en la que se habló del Mundial 2030. Cuentan con el Nou Mestalla como sede
Reunión de la RFEF en la que se habló del Mundial 2030. Cuentan con el Nou Mestalla como sede

Lo que pensaba la Federación Valenciana

Una de las patas de la candidatura, la Federación Española a través de la valenciana, se ha mostrado siempre optimista con que el Nou Mestalla esté listo. Al menos, así lo reconocía su presidente, Salva Gomar, hace unos días cuando explicaba que "No me imagino un Mundial sin valencia. Yo creo que el Mundial estará aquí", dijo el presidente de la FFCV en À Punt. "La opción de Valencia no es de ahora, es de siempre. Los campos tienen que estar hecho para 2029. Yo dije una vez que la candidatura del Mundial es Valencia y 10 más, sigo pensando lo mismo", añadió el presidente.

Visita de la RFEF al Nou Mestalla
Visita de la RFEF al Nou Mestalla

La Federación visitó en enero la sede con el Nou Mestalla, ahora pendiente de la FIFA

La Federación Española no duda, a priori, que Valencia con el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030, todo y que las obras están pendientes de que el club reciba la licencia para retomarlas. La prueba evidente es que visitó y dio por buenas en enero algunas instalaciones anexas que necesita cualquier sede para albergar varios encuentros de la cita mundialista, como ya ha venido publicando ElDesmarque.

Ahora falta que la FIFA estudie la documentación y decida qué sedes de todas las que ha presentado España pasan el corte.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando