El mercado de invierno del Sevilla; un fichaje, tres salidas y a dos puntos del descenso

Neal Maupay, la única incorporación en otro mercado insuficiente
Fue calamitoso viajar hasta Mallorca
2 de febrero, 23.59 horas, el Sevilla FC acaba de caer goleado en Son Moix ante un equipo en puestos de descenso y su director de fútbol profesional, Antonio Cordón, regresa a la capital hispalense con el resto de la expedición. Lo normal en cada partido, salvo si se tiene en cuenta que el mercado de fichajes invernal acaba de cerrar y ya no habrá más opciones para reforzar al equipo en lo que queda de temporada. La realidad económica es la que es, el margen de movimiento que tiene el pacense, con el límite salarial más bajo de LALIGA EA SPORTS, es mínimo, y además no ha llegado el maná de la venta de un canterano con el que poder acudir al mercado con un mínimo de garantías. Pero en la industria del fútbol no se puede lanzar jamás un mensaje de brazos caídos como el del director de fútbol en este 'dedline day'. A falta de las explicaciones oportunas, que se ofrecerán el miércoles -o al menos eso espera el sevillismo-, Neal Maupay es la única cara nueva en una plantilla que ha perdido tres hombres. Cuatro si se tiene en cuenta la especial situación del lesionado Marcao.
El Sevilla se movió muy pronto para dar dos salidas que estaban cantadas. Álvaro Ferllo y Ramón Martínez se marcharon al principio del periodo, uno el 29 de diciembre al Deportivo de La Coruña y otro el 7 de enero al Real Valladolid de Víctor Orta. Económicamente no suponía alivio para la entidad, sí al menos a la hora de liberar dos fichas con la que se pudo inscribir, días más tarde, a un Fede Gattoni que regresó de River Plate y no ha encontrado otro destino.
20 días hubo de esperar hasta los siguientes movimientos. El 27 de enero, el Sevilla hizo oficial la inesperada cesión con opción de compra no obligatoria de Alfon González al Villarreal, tan inesperada que el jugador se ha marchado lesionado y Marcelino García Toral ya ha avisado de que estará varias jornadas sin debutar en el equipo. No era suficiente aún para incorporar, pero pocos días antes se conoció que Marcao había sufrido una rotura en el escafoides del pie izquierdo, pasó por quirófano, se le retiró la ficha por la larga duración de su recuperación, y ya había margen suficiente para inscribir.
Dos traspasos, una cesión y una ficha retirada por lesión para incorporar a un jugador cedido. Esa es la realidad del Sevilla. El incorporado es Neal Maupay, cedido desde el Olympique de Marsella -donde apenas ha jugado esta temporada- con una opción de compra de seis millones de euros. Una operación modesta para contentar a Matías Almeyda. Un delantero pidió, un delantero tiene. Y nada más.

No llegó la venta
El Sevilla necesita vender por un montante de unos 10 millones de euros antes del 30 de junio para acabar la temporada en equilibrio presupuestario. Sin embargo, la única propuesta clara que se ha deslizado ha sido por Kike Salas, por cinco millones más una cantidad en variables que no ha convencido al Sevilla.
Cordón no ha querido debilitar a un equipo en una situación delicada si no llegaba una oferta fuera de mercado. Y no ha llegado. Ni por Akor Adams, ni por Agoumé, ni por Isaac Romero ni por Juanlu. El de Montequinto era el hombre señalado para hacer caja, pero el Nápoles sigue sin poner toda la carne en el asador. Los próximos capítulos, cuando deje de llover y haga calor.

Los movimientos de cantera
Sí se ha movido más el mercado en la cantera, en un Sevilla Atlético que no levanta cabeza y tiene el fantasma del descenso sobrevolando su cabeza. Las dos operaciones más llamativas fueron la salida de Alexis Ciria, que sucumbió a la oferta del Real Madrid y se marchó, y la renovación de Nico Guillén, movimiento adelantado por este medio, hasta 2029.

No llegó la venta, a Almeyda se le queda una plantilla con menos hombres con ficha del primer equipo, solo con la interesantísima confirmación de Oso como alternativa y la incógnita sobre qué aportará un jugador inescrutable como Neal Maupay, que se ha estrenado con gol, eso sí. Tirarán de tópicazo, los mejores fichajes serán las recuperaciones de los lesionados. Cordón se fue a Mallorca y fue de todo menos maravilloso. Todo quedó finiquitado cuando puso el pie en el avión que se retrasó por problemas técnicos. Lo que no le pase a este Sevilla... El enésimo bofetón de realidad para el sevillismo cuando el pacense subió el primer escalón de la escalerilla.
