La justicia le da la razón al Getafe con el límite salarial por el 'caso Christantus Uche'
El juzgado desestima las resoluciones de LALIGA y la RFEF
Christantus Uche, presente en el Coliseum viendo el Getafe - Valencia en su día libre
El Getafe está viviendo un mercado de fichajes de enero intenso entre los reclamos desesperados de José Bordalás de ampliar la plantilla y los problemas derivados a raíz del límite salarial reducido al no consumarse aún la venta de Christantus Uche. Una disputa entre el club y LALIGA y la RFEF en la que ha recibido un espaldarazo al estimar parcialmente el Juzgado de lo Mercantil 15 de Madrid las medidas cautelares solicitadas para inscribir a las incorporaciones invernales.
Según fuentes judiciales, el tribunal "ha suspendido los efectos de varias resoluciones dictadas por órganos de LALIGA y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que declaraban al club excedido en su Límite de Coste de Plantilla Deportiva e impedían la inscripción de jugadores en el mercado invernal de la temporada 2025/2026".
La decisión judicial, motivada por el peligro "derivado del inminente cierre del mercado de fichajes el próximo 2 de febrero", suspende cautelarmente las resoluciones de LALIGA y de la RFEF impugnadas y ordena mantener abierta la ventana de inscripción para el equipo que preside Ángel Torres.
Sin embargo, no es una victoria completa para el Getafe. Como aclaran las fuentes judiciales, la resolución "no obliga a LALIGA a reconocer de forma automática el límite salarial ni autoriza directamente la inscripción automática de jugadores sin oír antes a los demandados".
El 'caso Christantus Uche' que tiene en vilo al Getafe
Los problemas del Getafe se basan en los 20 millones de euros que el equipo azulón recibiría si Christantus Uche, cedido al Crystal Palace en el mercado veraniego, disputara diez partidos como titular. Esa operación, inicialmente, había permitido al Getafe disponer de un saldo positivo para inscribir jugadores, pero la condición todavía no se ha cumplido.
Por esa razón, LALIGA recalculó el límite salarial del equipo del sur de Madrid, reduciéndolo de 51,9 millones a 34,8, cifra que implicaba un exceso de 17 millones y, por tanto, inhabilitaba al Getafe para inscribir nuevos jugadores.
LALIGA y la RFEF disponen ahora de 20 días hábiles para formular oposición a la medida cautelarísima, después de los cuales el juez resolverá si mantiene abierta la inscripción de jugadores o la cierra definitivamente. El Getafe, durante el mercado de invierno, cerró cuatro fichajes: Martín Satriano, Sebastián Boselli, Zaid Romero y Luis Vázquez.
