Borna Sosa, el lateral que 'se arrepintió' de nacionalizarse alemán y ahora suena para el Sevilla
SevillaBorna Sosa vuelve a la agenda del Sevilla FC. Con el Aston Villa supuestamente interesado en la incorporación de Marcos Acuña, el lateral zurdo del Sttutgart reaparece como opción para el carril blanquirrojo, sin embargo, más allá de su edad, su contrato y su actual equipo, muchos desconocen una curiosa historia alrededor del ahora supuesto objetivo sevillista. Nacido en Zagreb en enero del 98 (25 años), Borna Sosa se crió en la conocidísima cantera del Dinamo de Zagreb. Fue evolucionando poco a poco desde las categorías más bajas del club hasta llegar a la élite, acumulando 41 encuentros en el primer equipo.
Desde allí saltó a la Bundesliga. El Stuttgart pagó alrededor de seis millones de euros en 2018 por su incorporación y, desde entonces, su nombre no ha dejado de ser relacionado con grandes clubes: hasta el Bayern y el Barça han aparecido alguna vez a su lado.
El día que Sosa se 'arrepintió' de ser alemán
La figura de Sosa, más allá de su velocidad, su capacidad para encarar y su dulce zurda que le ha permitido sumar más de 30 asistencias en los 115 partidos disputados en la Bundesliga, se hizo altamente popular hace algunos años, cuando cambió su nacionalidad... para arrepentirse poco después. Con familia (abuelo y madre) alemana, tras jugar en las categorías inferiores croatas, Sosa sintió que no tenía sitio en su país y ante el interés de los germanos no lo dudó. Se nacionalizó rápidamente para estar disponible de cara al Mundial de Qatar del pasado año, pero tras el estudio de su situación, la federación le tuvo que descartar. Sin oportunidad en Alemania, Sosa tuvo que rectificar e incluso declaró públicamente que "hice mi debut con las selecciones juveniles de Croacia en 2012 y jugué 56 partidos. Hubo mejores y peores actuaciones, pero estoy orgulloso de cada partido que jugué con la camiseta croata. La decisión que tomé fue incorrecta y tengo que responsabilizarme yo mismo. Si la Federación Croata de Fútbol y los selectores creen que, a pesar de todo, puedo contribuir al éxito de nuestras selecciones, responderé a su invitación y estaré disponible". La historia acabó siendo feliz. Croacia le convocó para el primer equipo meses después de su desliz con Alemania, fue protagonista en el Mundial y se convirtió en uno de los mejores de su selección durante el mismo.
La anécdota de Sosa en la Champions League
Lo de Sosa y el Sevilla, sin embargo, también guarda una curiosa anécdota. Si el jugador finalmente se convirtiese en objetivo prioritario de los de Nervión tras la salida de Acuña, podría volver a jugar en la Champions League, competición en la que solo ha jugado un partido... ante los de Nervión. Fue con el Dinamo de Zagreb, el 18 de octubre de 2016, y aquel día conoció a un Sevilla (que ganó 0-1) con figuras tales como Nasri, Vitolo, Vietto, Ben Yedder o Franco Vázquez.
