Logo de Fútbol
Fútbol

El Sevilla FC, el club español que menos gasta en fichajes

Antonio Cordón, en la presentación de Almeyda. Kiko Hurtado
Compartir

La delicada situación económica del Sevilla FC no es ningún secreto. La imposibilidad de generar plusvalías en este mercado de invierno provocarán que la entidad vuelva a dar pérdidas a final de este ejercicio, por lo que el tan esperado equilibrio económico no llegará hasta la próxima temporada. Al menos si no se produce alguna venta importante antes de la finalización de junio. Un hándicap que ha condicionado y mucho en este mes de enero a la entidad, que sigue con su plan de austeridad para sanear sus cuentas. Las ventas del verano lograron darle una mordida importante a la deuda, aunque ese proceso de recuperación aún debe dar algún paso más. Sea como fuere, es más que evidente la nulidad de gasto en el mercado, siendo el equipo Primera División que menos ha invertido en fichajes esta campaña.

En concreto, el Sevilla FC únicamente ha gastado 250.000 euros en el coste que supuso la cesión de Batista Mendy. Alfon, Suazo, Cardoso, Alexis Sánchez y Azpilicueta llegaron libres. Vlachodimos y Maupay, cedidos sin coste alguno (más allá del salario).

Con estos números el Sevilla FC se convierte en el club que menos ha invertido en fichajes, contando los mercados de verano e invierno. Le siguen el Getafe (1.80 mill), el Real Oviedo (3.50M), el Levante (5.70M), el Elche (8.60M) y el Mallorca (8.80M).

El coste de la plantilla actual del Sevilla FC se coloca en algo más de 85 millones de euros, muy lejos de los más de 203 que suponía hace ahora dos temporadas. De esa partida, 7 millones de coste corresponden a los tres jugadores cedidos (Rafa Mir, Gattoni, que ya ha regresado, y Pedrosa) y 20 millones a dos jugadores que no participan, uno por lesiones continuas, como es el caso de Nianzou, y otro por motivos deportivos, como lo es Joan Jordán. "En la práctica, por tanto, estamos compitiendo con una plantilla de 58 millones, similar a la de equipos como Osasuna o Mallorca", explicaba José María del Nido Carrasco en la última junta de accionistas.

Por poner un ejemplo de esa austeridad, los siete jugadores que llegaron en verano supusieron una inversión total de 250.000 euros. El coste anual conjunto de Alexis, Cardoso, Vlachodimos, Suazo, Mendy, Alfon y Azpilicueta es inferior a lo que costaba un sólo jugador la temporada pasada, concretamente Suso Fernández. Ahora, en este mercado de invierno, el Sevilla FC tampoco gastó un euro en traspasos y únicamente llegó Maupay, de nuevo en calidad de cedido.