Dos partidos de sanción a Brais Méndez por la expulsión en el Athletic - Real Sociedad

La RFEF desestima las alegaciones de la Real Sociedad
Isaac Fouto pide a la AFE que intervenga contra Paredes como culpable de la expulsión de Brais Méndez
La Real Federación Española de Fútbol ha decidido sancionar con dos partidos a Brais Méndez por su expulsión en el partido frente al Athletic Club. El jugador de la Real Sociedad vio la tarjeta roja directa tras dar con la mano de manera leve en la cara de Aitor Paredes en una acción que ha unido a la gran mayoría de expertos arbitrales, llegando a calificar de "disparate" la decisión tomada por el colegiado. De este modo, las alegaciones del club en las primeras 48 horas no han surtido efecto, por lo que el próximo camino es acudir a instancias más altas.
Así las cosas, tras la resolución del Comité de Disciplina de la RFEF, el cauce que tiene la Real Sociedad por delante es acudir al Comité de Apelación de la RFEF. Allí tendrá que aportar los documentos gráficos y reglamento en el que basarse para dejar sin efecto la sanción o, en última instancia, reducirla de dos a un partido. En este sentido, la base legal sería justificar un error manifiesto o un uso de fuerza no excesiva. No obstante, son dos alegaciones complicadas, ya que sí que hay contacto con Aitor Paredes, por lo que no se puede decir que sea un error, y además el manotazo no se produce durante una disputa legítima del balón. Del mismo modo, la redacción del acta arbitral deja poco margen de maniobra al club.
Los cauces más elevados a los que la Real Sociedad podría acudir por Brais Méndez

Pese a todo, de no prosperar el recurso sobre Brais Méndez, bien sea porque no se la retiran o porque no se la rebajan, la Real Sociedad tendría la posibilidad de acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), organismo que no está ligado ni a la RFEF ni a LALIGA, que depende directamente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sin embargo, esto son palabras mayores. No en vano, este es el último escalón administrativo en materia deportiva en nuestro país. Es, de hecho, el mismo organismo que dejó sin efecto la sanción al FC Barcelona por Dani Olmo.
Aunque, en principio, parece difícil que la Real Sociedad acuda al TAD o incluso más allá. Por poder, la entidad txuri urdin podría elevar el caso hasta al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte, organismo a nivel europeo). No obstante, eso sería magnificar la situación, la cual, aunque es grave, está más o menos bien atada en base al acta arbitral y la evidencia de las imágenes. Sea como fuere, lo normal es que, como mucho, acuda al TAD si le mantienen los dos partidos de sanción al centrocampista vigués.