Así juega Rodrigo Mendoza: la nueva perla por pulir de Simeone con virtudes únicas en el centro del campo

Rodrigo Mendoza es un gran añadido al centro del campo rojiblanco
Qué aporta Lookman al Atleti: una diferencia clara en el extremo izquierdo y entre los mejores de Europa en dos datos
El Atlético de Madrid cerró su mercado de fichajes invernal con una apuesta a futuro de última hora. Durante el mes de enero no se había hablado de Rodrigo Mendoza como opción para reforzar el centro del campo rojiblanco, pero la directiva sabía que era una posición necesaria y se puso manos a la obra en el último día.
El joven mediocentro procedente del Elche no encajaba en las descripciones que Mateu Alemany, quien dejó claro en varias intervenciones ante los medios de comunicación el tipo de jugador que buscaban en el mercado: de rendimiento inmediato y que mejore lo que hay.
A priori, Rodrigo Mendoza no parece que vaya a asentarse como titular, pues como todos los jóvenes que llegan al club, deberá pasar la 'mili del Cholo'. No obstante, el centrocampista español de tan solo 20 años ha dejado clara su calidad en LALIGA y es un diamante en bruto que Simeone puede moldear a su gusto.
Qué puede aportar Rodrigo Mendoza al Atlético de Madrid
Durante la primera mitad del campeonato, Rodrigo Mendoza ha disputado 20 partidos, 16 en LALIGA y 4 en Copa del Rey, entre los que ha anotado dos goles y ha repartido una asistencia.
El centrocampista está viviendo su primera temporada en Primera División, donde está dejando datos muy interesantes y que pueden transformarle en uno de los mejores centrocampistas españoles de la mano de Diego Pablo Simeone.
Desde el Laboratorio de ElDesmarque hemos indagado en los datos y estadísticas de Rodrigo Mendoza en Driblab para darnos cuenta del gran potencial que tiene el joven mediocentro de tan solo 20 años.
El ex del Elche es un futbolista muy alegre sobre el terreno de juego. Le gusta sumarse al ataque y buscar el último pase, gracias a su buena precisión en el pase, por encima de la media en la competición.
Según los datos de Driblab, genera 0,88 ocasiones cada 90 minutos, además de dar 0,58 pases y completar un 75,8% de los pases en el último tercio del campo. Es un futbolista que le gusta llegar a 3/4 de campo, y lo demuestra con su profundidad, llegando 4,28 veces cada 90 minutos al último quinto del campo y a su capacidad para regatear.
Pero no solo se queda en el aspecto ofensivo, pues pese a su apariencia física más delgada, este año ha sido un recuperador de balones nato. Es un gran interceptor, completando 1,29 cada 90 minutos, y con un porcentaje de robo alto, teniendo un 85,7% de éxito en las entradas que realiza.

Con Rodrigo Mendoza en el equipo, faltaría por ver cuál es su posición ideal en el campo. Sus grandes cualidades y virtudes tanto defensivas como ofensivas le permiten desarrollar su juego en diferentes puestos.
Y todo dependerá de la formación que quiera implantar Simeone en el terreno de juego, pues podría partir desde el doble pivote o incluso una banda en un 4-4-2 o ejercer como interior en un 4-3-3.
Como puedes ver en el mapa a continuación, Rodrigo Mendoza es un mediocentro con espíritu atacante. El círculo central es la zona donde más tiempo pasa, pues siempre busca estar en contacto constante con el balón para participar el todas las jugadas.
Pero también le gusta subir a tres cuartos de campo y ocupar zonas más adelantadas para buscar ese último pase que, como hemos visto anteriormente, es una de sus grandes cualidades.

