Pellegrino Matarazzo destaca lo "especial" del derbi Real Sociedad-Athletic: "Eso no es típico"
Pellegrino Matarazzo, optimista con la Real Sociedad para el derbi
Tras recibir el premio al Mejor Entrenador de LALIGA EA Sports en enero, Pellegrino Matarazzo vivirá su primer derbi con la Real Sociedad al visitar este domingo San Mamés para medirse al Athletic. El técnico neoyorquino ha hablado sobre lo "especial" que es este encuentro con una rivalidad diferente gracias al buen rollo entre las aficiones y se muestra optimista con los suyos manteniendo el buen trabajo.
Pellegrino Matarazzo, sobre su primer derbi con la Real Sociedad
¿Cómo siente el ambiente prederbi por la calle?: "Lo siento cuando paseo por la calle, hasta después de la última victoria. El domingo es importante, no solamente para la afición, sino que los jugadores y el personal sabemos lo importante que es este partido para nosotros. Sí, estuve en el estadio, fue una gran oportunidad para ver un partido de Champions y, a su vez, ver a nuestro rival. Con el estadio y el ambiente que vamos a ver, soy consciente de lo que sucede a este nivel. Es bueno verles. Es un equipo que tiene una presión alta, buena contrapresión, una buena estructura a nivel defensivo y juega directamente hacia gol, bien sea a través del centro, en un contraataque o muchas veces por las bandas y con muchos centros al área. Hay que ser inteligentes, sabemos lo que hay, sobre todo a la hora de tomar decisiones cuando hay una alta intensidad y ver cómo evolucionan. Y luego, en el partido, utilizar nuestras cualidades para ganar el partido. Ese es el objetivo".
Preparación del partido sentimental y tácticamente: "A nivel táctico y práctico, tenemos que entender lo que llega y en qué momentos, y cómo va a evolucionar el partido, y cómo podemos dominar más conforme progresa el partido, dependiendo de la toma de decisiones en la fase inicial. Entendemos que es casi una competición en sí misma. Creo que el entrenador ha dicho que es un partido de Champions. No, no es una Champions, es un partido de Champions, pero es una competición por sí sola, aunque sea un partido de LALIGA y parte de cero. No hay ningún favorito cuando se juega este partido. El favorito es el equipo que entiende cómo ganar en la inercia, en los momentos pequeños, cómo tomar decisiones inteligentes, ganar los choques, luchar... En primer lugar, enseñar carácter al principio y, cuando muestras el carácter y hacemos a nivel mental lo que tenemos que hacer, podemos mostrar nuestras cualidades y ganar el partido. Es entender el desarrollo del partido y qué tenemos que hacer mentalmente para ganar".
Pellegrino Matarazzo, mejor entrenador de enero: "Creo que está bien para sonreír y, después, seguir adelante. Soy muy consciente de que este es el producto de nuestro trabajo todos juntos. Soy entrenador, pero es el producto del trabajo de toda la plantilla, del personal, los jugadores, el liderazgo, la afición que hemos tenido, que nos ha apoyado en cada partido en casa... Es el producto de todo esto. Quizás se debería decir Equipo del Mes en vez de Entrenador del Mes. Yo entiendo mi papel y cuál es mi trabajo pero sin el material necesario estás muy limitado. Estoy encantado de ser líder de este equipo, así que sonreímos y seguimos adelante".
Comparación con los derbis que ha vivido: "Llevo 25 años en Alemania. He visto muy de cerca derbis intensos. En Nuremberg contra Kroterfeld son dos ciudades que están una al lado de la otra sin conexión, adyacentes, y es un derbi agresivo que es diferente a este. El Schalke-Dortmund, por ejemplo, es un derbi caliente también. Este es especial porque ves a la afición que se lleva bien y eso no es típico. Esto habla del respeto que cada club tiene el uno del otro y, por supuesto, todo el mundo quiere ganar y vamos a estar muy motivados para hacer todo lo que podemos para ganar el partido el domingo. Pero las aficiones, cómo interactúan entre ellos, hacen que este derbi sea muy diferente".
Derbi de la primera vuelta: "Sí, por supuesto, he visto el partido, pero cada partido parte de cero. En la energía, en primer lugar, en estar preparados para levantarte... No estamos jugando en casa, estamos jugando fuera y hay que estar erguidos conectados en todo momento y estar preparados para la energía del estadio, que estará en contra. No es solamente la plantilla y cómo juegas, sino la energía también. Por tanto, es algo diferente cuando juegas en casa o fuera cuando juegas un derbi, así que es algo diferente".
Cómo afectan las bajas del Athletic: "No cambia nada porque todo el mundo que está en el campo va a estar 100% motivado para este partido. Y, por supuesto, seguimos quién entrena y quién no entrena. Yo creo que van a poner el mejor once posible en el campo y asumir los riesgos que tengan que asumir pero no cambia tal y como abordamos el partido. Quizás pequeños detalles cambien en cómo tenemos que defender o de qué tenemos que ser conscientes, pero no el cómo abordamos el partido en sí".
Cómo defender al Athletic: "Tomando decisiones inteligentes. Entender la presión que vamos a recibir y qué espacios están abiertos. Tienen una estructura muy clara de cómo defienden, así que sabemos lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo".
¿Se imagina ganando el derbi?: "¿Si lo puedo imaginar o no? Por supuesto lo puedo imaginar. Si no lo puedo imaginar, no puede suceder. Todo lo imaginamos. Tenemos esta visión, sabemos que estamos en un buen momento, así que vamos allí el domingo para ganar y hacer todo lo que podemos para ganar. Por supuesto que creemos en ello".
Mensaje a la afición: "Que nos apoyen, como lo han hecho en los partidos de casa. Estamos preparados para darlo todo y, cuando lo damos todo, aunque los partidos sean fuera de casa, se siente. No sé cuántos estarán allí, ¿4.000? Es una buena cifra. Ah, ¿400? Hay una gran diferencia, una décima aparte. Les daría las gracias por venir, haremos lo mejor para todos los que están enfrente de su televisor y en el estadio y en las calles para que estén orgullosos del equipo".
