Del césped a los despachos, el peso específico de la cantera en la realidad del actual Sevilla

Siete canteranos coincidieron durante ocho minutos sobre el césped en la victoria sobre el Athletic Club
Almeyda y el sentido de pertenencia de los canteranos: “Eso no hay plata que lo pague”
El Sevilla FC ha sido un club que, históricamente, ha tenido en la cantera uno de sus grandes baluartes. Hombres como Pablo Blanco, Ramón Vázquez, Francisco López Alfaro, Manolo Jiménez o, más recientemente, Jesús Navas, Sergio Ramos y José Antonio Reyes hicieron espectaculares carreras ayudando a su equipo a conseguir éxitos en la mayoría de los casos. Los canteranos han estado en las duras y en las maduras, , y en este Sevilla actual, que mira hacia abajo y desde lejos éxitos muy recientes, el papel de los futbolistas formados en la Carretera de Utrera está siendo fundamental. Quien sabe incluso si a nivel societario si prospera la opción de Ramos para comprar el club.
Como gran muestra, el partido de este sábado ante el Athletic Club. Ante uno de los clubes canteranos por excelencia -la cantera de Lezama ha nutrido, nutre y nutrirá al primer equipo vizcaíno-, Matías Almeyda contó con hasta siete jugadores que han pasado etapas de su formación en los equipos sevillistas de base.
En concreto, el argentino dio la camiseta de titular a cuatro: Juanlu, Carmona, Kike Salas e Isaac Romero. Durante el partido dio minutos a otros tres, Andrés Castrín, Oso y Manu Bueno. Durante ocho minutos llegaron a coincidir los siete sobre el césped -Juanlu incluso llevó el brazalete de capitán en ese tiempo-, y desde el minuto 57, justo después de que Akor Adams marcara el gol definitivo de penalti, los cinco zagueros encargados de defender el resultado fueron canteranos, ninguno mayor de 23 años.

“Jugaron como hinchas, así me gusta que jueguen al fútbol, porque tienen que defender el escudo y lo más lindo es jugar con sentido de pertenencia a un lugar. Eso no hay plata que lo pague”, decía Almeyda en la rueda de prensa postpartido.
En el banquillo había otros tres, Alberto Flores como tercer portero, Miguel Sierra y Álex Costa, aunque solo el granadino tuvo opciones de jugar al estar bastantes minutos calentando en la banda. Otros como Nico Guillén, que renovará en los próximos días tal y como avanzó ElDesmarque, ya tocan a la puerta y entrenan con el primer equipo.
La cantera para todo
Cada uno de los siete canteranos que jugaron este sábado representan una historia ejemplar para los cientos de futbolistas que se forman en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Montequinto, Viso el Alcor, Morón de la Frontera, Lebrija, Lugo, Torrevieja y Jerez de la Frontera son sus procedencias. Producto de la casa y producto importado por los responsables de captación de cara al futuro.

La cantera del Sevilla está sufriendo un periodo de reestructuración que no escapa a los resultados de los equipos más representativos. En los últimos meses se ha apostado por la juventud, con fórmulas imaginativas que deberían dar resultados más adelante. De momento, el presente del primer equipo habla canterano, tanto en el césped como en los despachos y las negociaciones del mercado de fichajes. Juanlu -con el Nápoles de nuevo a la carga-, Kike Salas, Isaac Romero suenan para salir y dar aire a las maltrechas arcas del club, aunque cada uno expone su postura de una forma, y otros ya ven a Oso como una futura mina de oro. “Les van a dar mucho al club”. Almeyda dixit.
