Pese a los apocalípticos, el Big Data da al Athletic muchas más opciones de Europa que de descenso

equipojpg.jpg
El equipo rojiblanco se abraza unido con la grada de San Mamés. (Foto: Athletic Club)
Compartir

Ya se sabe que tras las embriagadoras tres victorias consecutivas del mes de agosto en LALIGA EA SPORTS, las expectativas en torno al Athletic Club de Ernesto Valverde se dispararon. Se dice que en Bilbao somos así. O a lo grande, pensar en ganar la liga y sacar la Gabarra, o lo que ocurre ahora a principios del mes de enero de 2026, que hay algunos cenizos y agoreros sin descanso que dicen que el equipo rojiblanco las va a pasar canutas para salvar la categoría.

Siempre ciclotímicos y de extremos, no sólo para realizar un fútbol vertical con Iñaki o Nico Williams, en el entorno athleticzale se pone el acento en que los leones están ahora mismo, antes de jugar Champions este miércoles en Italia frente a la Atalanta BC con bajas novedosas como las de Nico Williams y visitar el sábado al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán, a 8 puntos de Europa y a 5 del descenso. Sí parece claro que Valverde, vista la convocatoria para Italia, prima LALIGA.

PUEDE INTERESARTE
El central vitoriano Dani Vivian se entrena en Lezama con sus compañeros

Y es verdad que los números y las sensaciones no son precisamente positivos. Más bien todo lo contrario. Se habla largo y tendido, por ejemplo, de que sólo ha sumado 15 de 57 puntos desde aquella jornada 3 del campeonato o escasamente 5 de sus últimos 27 puntos disputados como equipo visitante en LaLiga cuando en enero por mor del calendario ni se pisa San Mamés.

PUEDE INTERESARTE

O del mal momento de forma de hombres tan importantes y estratégicos como Dani Vivian, como un Oihan Sancet que está desconocido. De la desaparición efectiva del mayor de los hermanos Williams, un bajón de rendimiento de Iñigo Ruiz de Galarreta, de los titubeos de Unai Simón (bajo acoso mediático en favor de Joan García) o del rosario de lesiones que han castigado constantemente a la plantilla.

Ahí están los casos de Beñat Prados, de Unai Egiluz, las 3 ya del que parecía indestructible Iñaki Williams, el del central galo Aymeric Laporte o ese castigo de la UEFA a Yeray Álvarez por un crecepelo que empezó a dejar trastocada la campaña desde la misma pretemporada.

PUEDE INTERESARTE
El entrenador Ernesto Valverde atiende a la prensa en Lezama

El Athletic tiene la duda de si peleará por Europa o por sufrir una temporada intranscendente

Lo que está claro es que las opciones de descender son tan exiguas que parecen casi ridículas, aunque el equipo -que no ha bajado nunca de la máxima categoría, al igual que el Real Madrid o el FC Barcelona-, no está exento de los riesgos de participar en un juego. Pero el Big Data le da un 0,6 % de posibilidades de descenso al Athletic a estas alturas de la temporada.

En el otro extremo queda por ver si un equipo que tiene el presupuesto más alto de su historia y que está disfrutando de la UEFA Champions League va a entrar o no en Europa, que es lo que pide públicamente, en una rueda de prensa, el presidente Jon Uriarte Uranga al principio de cada temporada en su mandato. No hacerlo sería un fuerte palo, eso sin duda, por presupuesto y mimbres.

La predicción del Big Data del final de LALIGA tras la jornada 20

Las tablas Estadísticas de Driblab nos dicen que al Athletic se le asigna una octava oposición final, es decir, fuera de las competiciones continentales, para las que ahora mismo se postula con un 17,8 % de opciones de llegar a la Conference League, un 19 % a la UEFA Europa League, y un famélico 1,2 % de volver a repetir dos años seguidos presencia en la UEFA Champions League. Un objetivo que algunos, ilusos, veían como realizable también al principio de la temporada.