Logo de Fútbol
Fútbol

Los equipos de LALIGA que más y menos han cobrado por el reparto de los derechos audiovisuales

Javier Tebas, presidente de LALIGA EA SPORTS. Europa Press
Compartir

Este lunes, LALIGA ha hecho público el reparto de los derechos audiovisuales de la pasada 2024/25. Hay varios escalones diferenciados en esta tabla, pero son siete clubes los que superan la barrera de los sesenta millones de euros. Los clubes que descendieron a LALIGA Hypermotion son los últimos en esta lista.

Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. En ese orden está configurado el pódium de ingresos televisivos. De un total de 1.292 millones de euros, los tres grandes de nuestro fútbol se reparten más de 420 millones.

PUEDE INTERESARTE

El club merengue, con 157,92, es el equipo que más ha ingresado. Le sigue de cerca la entidad azulgrana con 156,45, y bastante más alejado el cuadro colchonero, con 108,17. A partir de aquí aparecen cuatro equipos en una zona media alta que superan los sesenta millones: Sevilla FC (63,95), Real Betis (64,67), Real Sociedad (67,80) y Athletic Club (72,26).

LALIGA hace público el reparto de los derechos audiovisuales

A través del siguiente comunicado, LALIGA hizo público el reparto: "En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.1. del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional (en lo sucesivo, RD) y, entre otros, del artículo 2 del Real Decreto 2/2018 de 12 de enero que lo desarrolla, el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional procede a publicar “(…) los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que correspondan a cada entidad participante y las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1. (…)”".

PUEDE INTERESARTE

Este reparto supone un nuevo impulso económico para los clubes nacionales. En esta tabla también rezan las obligaciones a las que deben responder los equipos, como la dotación al fondo de compensación al descenso o AFE.