El discurso completo de Del Nido Carrasco en la Junta del Sevilla: "Avances hacia la sostenibilidad"
Dice el presidente que la regeneración avanza "mejor y más rápido de lo previsto"
Los Biris empapelan Nervión con mensajes contra Alberto Pérez Solano: "Fuera fascistas del Sevilla"
El presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, tuvo este lunes la difícil empresa de defender su gestión al frente de una entidad que vive su quinta temporada seguida dando pérdidas, que ha perdido el alto nivel deportivo que atesoró durante lo que va de Siglo XXI, peleando por no descender en los últimos tres años -y en el presente está por ver-, y que, para colmo, está inmerso en un proceso de venta que 'amenaza' con que la propiedad pase a manos extranjeras.
Como es habitual, la primera intervención en la Junta General de Accionistas fue del presidente, en un discurso en el que hizo un dibujo de la situación que atraviesa la entidad. El presidente comenzó reconociendo que fue una “temporada compleja” en todos los planos, pero que el club avanzó “de forma real en la sostenibilidad del Sevilla FC. Bases sólidas para un futuro más estable”, reconociendo pérdidas de más de 50 millones de euros, “una cifra relevante, forma parte del proceso de regeneración”. Proceso que avanza “mejor y más rápido de lo previsto”. Se “estima alcanzar el equilibrio este ejercicio y crecer en la 2026/27. Sostenibilidad primero y crecimiento después”.
Del Nido Carrasco explicó que, de haberse ejecutado las ofertas de jugadores que no quisieron salir en el mercado de invierno del presente año, se habría cubierto con holgura el presupuesto la pasada temporada. En este sentido, fijó los traspasos de Lukebakio, Badé e Idumbo Muzambo en casi 70 millones de euros entre fijos y variables.
Además, explicó que el proceso del nuevo Sánchez-Pizjuán sigue su curso, y que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han aprobado el avance del estudio de ordenación presentado. Espera que en el primer trimestre de 2026 se apruebe el estudio de ordenación, el proyecto básico en el segundo y el de ejecución en el tercero.
El discurso íntegro de Del Nido Carrasco
Por segundo año consecutivo comparezco ante esta Junta General de Accionistas para rendir cuentas. Lo hago tras una temporada muy compleja en todos los planos —incluido el deportivo—, pero que nos ha permitido avanzar de forma real en la sostenibilidad del Sevilla FC. Ha sido un ejercicio exigente, sí, pero también un periodo en el que hemos sentado bases sólidas para un futuro más estable.
El Consejo de Administración que presido ha actuado con responsabilidad, coherencia y sentido de club, definiendo y ejecutando la hoja de ruta económica marcada desde mi llegada a la presidencia, para garantizar la solvencia a largo plazo.
1) Balance deportivo
En lo estrictamente deportivo, la temporada vino marcada por una transformación muy profunda de la plantilla. Se realizaron 22 operaciones: 12 de salidas (entre cesiones y traspasos) y 10 incorporaciones, entre el mercado de verano y el de invierno. En total, estas incorporaciones supusieron una inversión de 16 millones de euros.
Junto a ello, logramos reducir el coste de la plantilla en casi 70 millones de euros, pasando de 180 a 112 millones.
Dicho esto, el rendimiento deportivo del primer equipo fue muy por debajo de lo esperado: en Liga, una clasificación alejada de nuestros objetivos, certificando la permanencia a falta de dos jornadas, tras el cambio de García Pimienta por Joaquín Caparrós; y en Copa del Rey, una eliminación temprana ante el Almería.
Pese a todo, la temporada nos dejó motivos para el optimismo en la cantera, uno de los pilares de nuestro proyecto actual:
- El Sevilla Atlético compitió a gran nivel en Primera Federación, llegando a pelear por momentos por el play-off de ascenso.
- El Sevilla C volvió a consolidarse en Tercera Federación, encadenando ya 19 temporadas consecutivas.
- Y nuestros alevines, dirigidos por Víctor Feijó, conquistaron por primera vez el prestigioso torneo internacional LaLiga Promises.
Y quiero subrayar algo: esto no es casualidad. Es el resultado de un trabajo sostenido en nuestra estructura formativa y de una convicción clara del club. La cantera es identidad, es el vínculo más puro con nuestra gente; pero es también competitividad y sostenibilidad. En un contexto de ajuste, promocionar talento propio es la manera más eficiente de elevar el nivel deportivo sin comprometer la solvencia. Por eso, seguiremos reforzando la coordinación entre cantera y primer equipo, para que el salto sea natural y cada temporada haya más futbolistas preparados para aportar desde dentro.
Quiero destacar igualmente el trabajo del Sevilla FC Femenino, liderado por Amparo Gutiérrez y dirigido por David Losada, que logró con holgura la permanencia con una solvente novena plaza, a pesar de haber recortado los costes del equipo.
Y no puedo cerrar este capítulo sin mencionar la despedida de la mayor leyenda del Sevilla FC: Jesús Navas. Se retiró del fútbol en diciembre y el club le rindió un homenaje a la altura de su figura. Despedir al más grande, en clave sevillista, era un reto; y creo sinceramente que lo cumplimos con creces, gracias al extraordinario trabajo del equipo humano del Sevilla FC.
2) Área comercial y patrocinios
En la temporada pasada conseguimos, tras más de un año sin patrocinador principal, firmar un acuerdo por algo más de temporada y media con Midea, líder mundial en climatización, que pasó a ser patrocinador principal del Sevilla FC.
Además, de común acuerdo con nuestro sponsor técnico Castore, resolvimos anticipadamente el contrato a 30 de junio de 2025 y firmamos un acuerdo con Adidas para las próximas 10 temporadas. Este contrato supone, por su dimensión y proyección, el mayor acuerdo de patrocinio técnico suscrito por el club en sus 135 años de historia y que nos permite impulsar el crecimiento nacional e internacional en el área de retail.
Por otra parte, me gustaría también destacar que seguimos completando la transformación digital del club. Hemos sido pioneros en LaLiga creando un nuevo ecosistema digital y una nueva plataforma puramente digital, Sevilla FC+, que está siendo todo un éxito e incluso ha sido doblemente premiada a nivel internacional.
3) Balance Social.
En el plano social, hemos reforzado el trabajo de nuestra fundación, ahora denominada Fundación 1890. Mantiene las líneas de acción de los últimos años, pero con un foco renovado en la inclusión social, especialmente en barrios con altos niveles de vulnerabilidad como el Polígono Sur. Queremos contribuir a combatir el absentismo escolar, favorecer la inclusión y proyectar el mensaje que da sentido a la fundación: Somos de todos.
Por otra parte, también quiero agradecer la generosidad de Joaquín Caparrós, que aceptó su nombramiento como Presidente de honor del Sevilla FC, y está siempre a disposición de la entidad para ayudar y cohesionar al club.
4) Balance económico: dónde estábamos y qué hemos hecho
Paso ahora a los números.
Nos presentamos a esta Junta General con pérdidas de más
de 50 millones de euros. Sé que es una cifra relevante, pero forma parte del proceso de regeneración económico-deportivo que estamos siguiendo para estabilizar el club y cumplir con los plazos del plan de reestructuración.
Y lo más importante: es un proceso que está avanzando mejor y más rápido de lo previsto.
El club estima alcanzar el equilibrio presupuestario en este ejercicio y situarse en posición de crecer en la campaña 2026/2027.
Durante estos dos años al frente de la presidencia, hemos seguido una hoja de ruta clara: sostenibilidad primero; crecimiento después.
- Estimamos que en la temporada 2025/2026 las pérdidas se reduzcan drásticamente, en torno a 3 millones de euros.
- Y la temporada 2026/2027 nos permitirá concluir íntegramente el saneamiento operativo, abriendo una nueva etapa de crecimiento sostenible, incluida la recuperación gradual de la inversión neta en jugadores y en áreas vinculadas a la competitividad deportiva.
Para entender el punto de partida:
- En la temporada 2022/2023, el club ingresó 260 millones y gastó 280 millones, con una primera plantilla veterana y muy costosa, cuyo coste rondaba los 200 millones.
- En la temporada 2023/2024, los ingresos fueron 182 millones y los gastos 264 millones. Con ese escenario, el objetivo principal del Consejo fue aplicar un plan de ajuste severo y ordenado.
En la temporada 2024/2025, por la no participación en competiciones europeas, la reducción del ingreso audiovisual por las clasificaciones ligueras de las dos temporadas anteriores y la escasa cifra obtenidas de plusvalías por el traspaso de jugadores, sólo 6 millones de euros, los ingresos descendieron hasta 124 millones, es decir, casi 60 millones menos.
Aun así, en solo una temporada, de la 2023/2024 a la 2024/2025, este Consejo, con el apoyo de los profesionales del club, redujo los gastos de 264 a 178 millones: 86 millones de euros menos en gastos deportivos y corporativos.
Con todo, el resultado fue una pérdida de algo más de 50 millones, elevada, aunque supuso reducir las pérdidas en casi 30 millones respecto a la temporada anterior.
La principal diferencia entre lo presupuestado en la pasada Junta, donde preveíamos unas pérdidas de alrededor de 25 millones y el resultado final que traemos hoy, fue por la diferencia en la partida de plusvalías por venta de jugadores: presupuestamos 34 millones y obtuvimos finalmente 6 millones.
Quiero añadir un matiz relevante: en el mercado de enero pasado recibimos ofertas por tres jugadores que, entre fijos y variables, rondaban los 90 millones de euros. Esas operaciones no se cerraron porque los propios jugadores decidieron no aceptar las propuestas. De haberse ejecutado, se habría cumplido con holgura lo presupuestado e incluso podríamos haber obtenido beneficios.
5) Eficiencia de plantilla: costes reales y objetivo
He repetido muchas veces que uno de nuestros objetivos era volver a tener plantillas eficientes, y hoy estamos más cerca, aunque aún no lo hemos logrado.
- En la temporada 2023/2024, la primera plantilla tenía un coste (salarios + amortizaciones) de 180 millones. De ellos, 45 millones se consumieron en cesiones y salidas definitivas, concretamente en las cesiones de Augustinsswon, Delaney, Gattoni, Montiel y Óscar Rodríguez, y en las salidas definitivas de Idrissi, Papu Gómez, Tecatito y Rony Lopes. Por ello, competimos con una plantilla “real” de 130 millones.
- En la temporada 2024/2025, que es sobre la que rendimos cuentas hoy, la primera plantilla tuvo un coste de 112 millones. De ellos, 30 millones se consumieron en cesiones y salidas definitivas, concretamente en las cesiones de Gattoni, Januzaj, Joan Jordan y Rafa Mir y en las salidas definitivas de Augustinsson, Delaney, Dimitrovic y Óscar Rodríguez. Por tanto, competimos con una plantilla “real” de 80 millones.
6) La temporada actual: presupuesto, mercado y proyecto deportivo
Permítanme referirme a la temporada actual.
A pesar de seguir sin ingresos europeos y de volver a reducirse en otros 10 millones los ingresos de televisión, hemos conseguido incrementar los ingresos presupuestados de 124 millones a 161 millones.
La partida más relevante es la de plusvalías por venta de jugadores, donde hemos presupuestado 45 millones.
De esa cifra, una parte importante ya se ha logrado gracias a las ventas de Dodi Lukebakio, Loic Badé y Stanis Idumbo, traspasados por casi 70 millones entre fijos y variables, como consecuencia del proceso de regeneración iniciado hace dos temporadas, con incorporación de jugadores jóvenes y apuesta por la cantera, también con una finalidad de generar rendimiento económico.
Además, hemos reducido nuevamente los gastos en 13 millones respecto al ejercicio anterior. Por ello, presupuestamos para el ejercicio en curso unas pérdidas de 3 millones, es decir, 51 millones menos que la pasada temporada.
El proyecto deportivo iniciado esta temporada cuenta con una nueva dirección deportiva, con Antonio Cordón y su equipo, y también nuevo entrenador, Matías Almeyda, ambos con contrato de tres años.
Confiamos en que nos ayudarán en este proceso, primero, de estabilización deportiva, y, después, de crecimiento deportivo.
Además, llegamos a esta junta tras ganar 4 a 0 al Oviedo, habiendo hecho buen partido, en novena posición, con veinte puntos conseguidos, y teniendo el miércoles un partido de dieciseisavos de copa del Rey frente al Alavés.
Asimismo, este año se han incorporado siete jugadores: Odysseas, César Azpilicueta, Fabio Cardoso, Gaby Suazo, Batista Mendy, Alfon y Alexis Sánchez.
Y, en relación con la eficiencia de plantilla, permítanme tres datos claros de esta temporada:
- Los siete jugadores incorporados han supuesto una inversión total de 250.000 euros.
- El coste anual conjunto de estos siete jugadores es inferior a lo que costaba un sólo jugador la temporada pasada, concretamente Suso.
- Esto acredita que hemos hecho un mercado austero, responsable y alineado con el plan de estabilidad.
Por último: de los 85 millones de coste de la primera plantilla esta temporada, 7 millones de coste corresponden a los tres jugadores cedidos (Rafa Mir, Gattoni y Pedrosa) y 20 millones a dos jugadores que no participan, uno por lesiones continuas y otro por motivos deportivos.
En la práctica, por tanto, estamos compitiendo con una plantilla de 58 millones, similar a la de equipos como Osasuna o Mallorca.
Aún debemos seguir trabajando para alcanzar el objetivo: cuando no estemos en competición europea, aspiramos a una plantilla deportiva eficiente, cuyos costes ronden los 80 millones, y a seguir optimizando los costes operativos.
Pero el camino está trazado y los resultados ya son visibles: la entidad opera con una estructura más ligera, predecible y estable, lo que reduce la dependencia del resultado inmediato y mejora la capacidad de planificación.
Y, por completar el marco global de ajuste: tomando como referencia el nivel de gasto de 280 millones de la 22/23 y el presupuesto de la presente temporada (165 millones de gastos), hablamos de una reducción de 115 millones en gastos; y el coste de plantilla baja de 200 millones a 85 millones.
7) Liquidez, solvencia y financiación
Para poder ejecutar este plan de reducción de gastos con estabilidad, se formalizó una operación de financiación estructurada en dos partes —una dispuesta hace dos años y otra ahora— por importe total de 178 millones de euros, garantizando la liquidez hasta la finalización del proceso de ajuste y saneamiento.
El club dispone de 130 millones de euros de patrimonio neto, gracias al préstamo suscrito con Goldman Sachs, al préstamo participativo de LaLiga Impulso, a la dispensa del Gobierno por las pérdidas del COVID y a las ventas realizadas este pasado verano. Y si el Gobierno decidiera en julio de 2026 no prorrogar dicha dispensa, el patrimonio neto estimado a esa fecha sería de 63 millones de euros.
Además, esta solvencia se refuerza con la ratificación del rating crediticio triple B negativa, propio de compañías con extraordinaria robustez financiera, lo que nos ha permitido acceder a financiación en condiciones favorables.
El Sevilla FC no es el primer gran club europeo que atraviesa un proceso semejante. Pero sí está entre los pocos que lo están ejecutando con una estrategia clara, disciplina financiera y un horizonte definido que combina sostenibilidad económica y competitividad deportiva a medio plazo.
8) Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán
Por último, seguimos dando pasos para la construcción de un nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán.
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya han aprobado el avance del estudio de ordenación. El estudio de ordenación se presentará a final de este mes y esperamos su aprobación en el primer trimestre de 2026. Prevemos realizar el proyecto básico en el segundo trimestre de 2026 y el proyecto de ejecución en el tercero.
A día de hoy, una empresa de primer nivel está analizando el uso que hemos de dar a los casi 50 mil metros de locales comerciales que tendrá el Nuevo Ramon Sánchez Pizjuán.
En cuanto a las obras, querríamos licitarlas en el primer trimestre de 2027, comenzar en junio de 2027, un año después de lo previsto, y finalizar en el plazo estimado de tres temporadas. Para su financiación seguimos recibiendo interés de terceros, ya que dicha obra será autofinanciable con los propios incrementos de ingresos que generará dicho nuevo Ramón Sánchez Pizjuán.
Muchas gracias a todos por su atención.
