Maneras de vivir y de perder
En el día que nos dejó Robe, recordemos a Rosendo
Carlos Corberán: "Estoy orgulloso del trabajo del equipo, pero jodido por el resultado"
Acaba el partido. El Valencia CF ha perdido en el Metropolitano. Suena por megafonía a toda pastilla "Maneras de vivir" de Rosendo Mercado. Un himno que me recuerda al tristemente fallecido Robe Iniesta (merecidísimo el homenaje en el descanso), y a la personalidad del equipo rojiblanco, históricamente "El Pupas" pero hoy un referente absoluto para el Valencia CF, que antaño estaba por delante como club y que hoy, tras el quindenio de Peter Lim, está a años luz por detrás. Tecleo la crónica y me pongo a escuchar declaraciones.
"Estoy muy orgulloso de mis futbolistas y muy jodido por el resultado", dice Carlos Corberán. El suyo es un sentir que nos representa a muchos. "Estoy jodido por lo cerca que hemos estado de sumar en un campo complicado. Somos el Valencia CF y tenemos que entregarnos absolutamente en cada partido. Este escudo no permite otra cosa que no sea eso: entrega máxima, respeto por el escudo y estoy orgulloso por la forma en la que ha competido el equipo", remata el entrenador en sala de prensa. Además, raja del arbitraje, que ha estado lamentable. No puedo estar más de acuerdo con él.
Maneras de vivir, maneras de perder
Porque el Valencia CF sí, perdió, pero no fue una derrota más. El Valencia CF compitió. El equipo, al fin con los fichajes (Ugrinic y Beltrán), dio la cara y, aunque dos detalles (un córner mal cubierto y echarse atrás tras el empate) le condenaron, demostró lo que muchos sostenemos durante semanas: es mejor de lo que dice la clasificación. ¿Es suficiente? Claro que no. De hecho, si el Valencia no gana al Mallorca puede acabar el año en descenso. Pero, como les decía la semana pasada siempre me gusta ver el vaso medio lleno. Y es que, perdiendo como el Valencia CF cayó en Madrid demostró que, como dice Rosendo en su canción no está muerto pese a la gestión que lo dirige de Singapur.
No sé si estoy en lo cierto
Lo cierto es que estoy aquí
Otros por menos se han muerto
Maneras de vivir
Algunos no sabemos otra forma de afrontar la vida. Siempre mirando p'alante, esperando tiempos mejores pero siempre abriendo la puerta al que se quiera sumar a la aventura. Así que, parafraseo de nuevo al señor Mercado y te digo
Descuélgate del estante
Y si te quieres venir
Tengo una plaza vacante
Maneras de vivir
Lamentarse por los fichajes que no llegaron, por el poco dinero que invierte Peter Lim en el Valencia CF y estar toda la semana diciendo que al Valencia CF lo iban a golear en Madrid no arregla la papeleta, no te saca del barro. Apretar los dientes, sacar lo positivo del Metropolitano y demostrar que en Copa y ante el Mallorca se puede, nos hará más bien al espíritu que estar lamentándonos por nuestra desgracia o por el arbitraje. Ya lo saben. Son Maneras de vivir. Porque a veces se gana, pero siempre se aprende. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
