Charla magistral de Pablo Aimar a la Academia del Valencia CF: "El fútbol es un juego de picardía, de engaño"

"Mi conexión con Valencia es muy fuerte"
Orgullo digital che: Así es la carta ‘Héroe Joga Bonito’ de Pablo Aimar en el EA Sports FC 26
Pablo Aimar fue un referente sobre el césped y también lo es fuera. Cuando habla sienta cátedra y acaba de dar una charla magistral de fútbol a los técnicos de la Academia. El hábil mediapunta, integrante del mejor Valencia CF de la historia ha sido el protagonista de la primera charla de este tipo que, bajo el título, "Parlem de fútbol" (Hablemos de fútbol) organiza el Valencia CF.
Cuando Pablo Aimar, todo un referente en la historia del Valencia CF, habla, los demás escuchan. El argentino, que participó en la conquista de dos Ligas, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, es también todo un referente en la Selección Nacional de Argentina tanto como jugador, como integrante del cuerpo técnico que llevó al equipo a conquistar el Mundial de Qatar 2022.

Es, por tanto, la persona ideal para que los técnicos valencianistas puedan intercambiar puntos de vista con referentes formativos
Las palabras de Pablo Aimar a los técnicos de la Academia
"Los entrenadores tenemos que entender que el juego es más de los que están en el campo que nuestro" fue una de las primeras premisas que lanzó Pablo Aimar en la conversación telemática desde Argentina en la que insistió en la necesidad de que en las etapas más tempranas los jugadores tengan más tiempo para el juego libre.
"Los entrenadores tenemos que entender que el juego es más de los que están en el campo que nuestro"
Y lo justifica. “No es una idea por romanticismo, es porque ese juego libre los niños ahora no lo tienen en otro lado. La infancia que vivimos hace 30 años ano es la misma que la de ahora. La modernidad nos ha quitado el tiempo lúdico para los niños, que ya no se juegan en la calle y desarrollan esas habilidades, la motricidad…” indicaba recordando incluso que cuando era pequeño para ir a entrenar tenía que cruzar un río con el agua por la rodilla.
La táctica según Pablo Aimar
En su charla, Pablo Aimar dejó claro su visión del juego, que coincide con el fútbol que él practicaba. “La táctica, la pelota parada... es necesaria y hay que trabajarla, pero sin que le quite tiempo al juego libre porque el fútbol es un juego de picardía, de engaño… el desafío de los entrenadores es enseñarles los mecanismos, la táctica, la pelota parada… sin que los niños pierdan lo que ellos sienten cuando están en el campo y como pueden interpretar el juego” indicaba poniendo como ejemplo los ejercicios en que se trabajan los movimientos colectivos para dejar a un jugador en un uno contra uno. “Pero hay que trabajar también que ese jugador tenga las herramientas de regate y de poder de decisión para sacar ventaja”.
“La táctica, la pelota parada... es necesaria, pero sin que le quite tiempo al juego libre porque el fútbol es un juego de picardía, de engaño…"
Su conexión con Valencia y el Valencia CF
1A lo largo de una hora Pablo Aimar atendió las preguntas de los técnicos de la Academia del Valencia CF que pudieron profundizar en distintos aspectos formativos con el pibe de Rio Cuarto. “Los entrenadores tienen que estar abiertos a perder en este proceso de dejar que los niños hagan y decidan. Tenemos que intervenir antes y después, pero no durante” incidía Pablo Aimar que en el tramo final de la charla hizo referencia a su etapa en el Valencia CF.
“La recuerdo con mucho cariño porque allí todo el mundo me trató muy bien. . Siempre tengo pendiente volver para poder tomar una paella. Además, dos de mis hijos son valencianos. Tengo una conexión muy fuerte con Valencia”.
