Logo de Fútbol
Fútbol

LALIGA relaja las normas del 'fair play' financiero para ayudar a los clubes a inscribir

Piqué ataca a Joan Laporta por el 'fair play' financiero: "Los capitanes nos hemos ido y tampoco pueden inscribir jugadores"
  • El mercado de fichajes se ha visto afectado por esta norma

  • Varios clubes han arrancado la temporada sin sus plantillas completas

Compartir

El 'fair play' financiero creado por LALIGA para evitar el endeudamiento de los clubes ha protagonizado el mercado de fichajes en los últimos años. Varios clubes han tenido problemas para cuadrar las cuentas provocando incluso que futbolistas se quedaran sin inscribir pero todo eso puede cambiar de cara a las próximas ventanas. Según informa la Cadena SER, el organismo rebajaría las normas del 'fair play' para restar presión a los clubes de las dos máximas categorías del fútbol español. Una medida que tendría el apoyo de los clubes con las que se "suavizarían" algunos de los requisitos a la hora de perfilar las plantillas. El 'fair play' financiero es un margen que LALIGA permite a los clubes para el coste de sus plantillas con variables como los ingresos, el dinero gastado y recibido en traspasos o los sueldos de los jugadores, así como el reparto de estos entre los años de contrato de cada uno de los futbolistas.

PUEDE INTERESARTE

Los problemas de varios clubes con el 'fair play' financiero de LALIGA

En los últimos años, varios clubes han llegado a iniciar la temporada sin poder tener disponibles a todos sus futbolistas esperando operaciones de última hora que les permitieran incluir todas las fichas. El FC Barcelona ha sido uno de los protagonistas, con las famosas palancas de Joan Laporta que han ayudado a ampliar o avalar el espacio salarial azulgrana. Aun así, esto ha lastrado al Barça en operaciones como el regreso de Leo Messi o su renovación en 2021, imposible ya que LALIGA establece sus propios parámetros más allá de las cuentas oficiales. Una situación similar a la de Joao Félix esta campaña donde, a pesar de que el Barça le habría pagado 400.000 euros anuales en su contrato de cesión, desde la organización liguera se contaba con un margen de cuatro millones para el portugués. Sin ir más lejos, esta campaña ha habido otros clubes que también han llegado a la primera jornada liguera sin toda su plantilla en orden. Real Betis, Valencia, Getafe... muchos equipos se han visto afectados por el 'fair play' financiero y una dureza que será más 'light'.