Logo de Fútbol
Fútbol

Robert Moreno da su versión sobre su salida del Sochi y el uso de ChatGPT

Robert Moreno en el Sochi de Rusia. Sochi FC
Compartir

La carrera de Robert Moreno es sin duda una de las más peculiares de los banquillos del fútbol mundial. El que fuera seleccionador español fue despedido en su última aventura en Rusia y ahora, unos meses después, han salido los verdaderos motivos de lo ocurrido. O eso dicen en el país ruso.

Durante su estancia en el Sochi FC de la Premier League de Rusia, Moreno sufrió un descenso, volvió a ascender al poquito tiempo, llegó a donar su salario o incluso fue hospitalizado. A esto hay que sumarle las acusaciones que llegan desde el país del uso de inteligencia artificial para entrenar al equipo.

PUEDE INTERESARTE

Las acusaciones a Robert Moreno en Rusia

Andrei Orlov, exdirector General del club ruso, señaló a Robert Moreno por usar ChatGPT en algunas de sus funciones como entrenador, lo que empujó al Sochi a su despido. Entre las más destacadas estaban las de utilizar la inteligencia artificial para realizar las alineaciones antes de los partidos o para hacer los cambios durante los encuentros.

PUEDE INTERESARTE

No sólo eso, Robert también utilizó supuestamente los servicios del ChatGPT para organizar el itinerario del equipo durante un día, llegando a despertarles a las cinco de la mañana, o incluso para realizar viajes. En uno de ellos, el exdirector General asegura que tuvo que pedir explicaciones al técnico español por dejar sin dormir a los jugadores durante 28 horas. "Le pregunté: ‘Robert, todo está genial, pero ¿cuándo dormirán los chicos?", asegura Andrei Orlov.

Además de todo lo mencionado, el que fuera seleccionador español también utilizó las funciones de la inteligencia artificial para realizar fichajes, como en el caso del delantero centro kazajo Artur Shushenachev, quién no tuvo un gran rendimiento en el club. "Para Moreno, ChatGPT se convirtió en una de las principales herramientas de trabajo", señalan desde Rusia.

El técnico acabó despedido el pasado 1 de septiembre mientras ocupaba la última posición de la Premier League de Rusia. Ahora, después de su paso por equipos como el Mónaco, Granada o la Selección Española, sigue en busca de un nuevo proyecto.

Robert Moreno se defiende de las acusaciones

Poco después de salir a la luz los supuestos motivos de su despido, el técnico español ha querido defenderse sobre las acusaciones, dejando claro que Andrei se marchó del Sochi antes que él. "La fuente de estas informaciones es un exdirectivo del club con quien hubo diferencias profesionales que acabaron con su salida. No existe comunicado oficial del FC Sochi confirmando esta versión", dijo en AS.

Robert Moreno dejó claro que sólo usaba ChatGPT para traducir del español al ruso, destacando que es algo 'que hace todo el mundo'. "Nunca he usado ChatGPT ni ninguna IA para preparar partidos, decidir alineaciones o elegir jugadores. Eso es completamente falso. Lo que sí hice en alguna ocasión puntual fue usarlo para traducciones entre ruso y español, que es un idioma que no domino. Pero eso no tiene nada que ver con decisiones deportivas", aseguró.

"El fichaje del que hablan fue un proceso del club consensuado con el director deportivo y todo el staff médico. El jugador marcó en Copa y después tuvo una lesión que condicionó su continuidad, como pasa en cualquier equipo. Pero yo no conocía el mercado de Kazajistán, así que la propuesta salió de la Dirección Deportiva", prosiguió.

Por último, el técnico explicó que el uso de herramientas es algo normalizado en el mundo del fútbol. "Mi carrera en el fútbol empezó precisamente por el análisis de datos y vídeo. Es mi especialización y lo que marcó la diferencia en mis inicios. Como cualquier cuerpo técnico profesional, usamos herramientas de análisis: GPS, Wyscout, vídeo, plataformas de scouting. La tecnología ayuda a procesar información más rápido, pero las decisiones deportivas las toma siempre el cuerpo técnico", zanjó.