Es Noticia
La RFEF reconoce al Deportivo como campeón de España en 1912: la 'Copa olvidada' ya es oficial

La RFEF reconoce al Deportivo como campeón de España en 1912: la 'Copa olvidada' ya es oficial

DMQ
Rubén Ventureira explica el descubrimiento de la Copa Olvidada de 1912

La Real Federación Española de Fútbol, a través de un comunicado oficial, ha reconocido la validez de la Copa ganada por el Deportivo al Vigo en 1912. Un trofeo inédito que rescató el club y que reclamó tras una investigación de Rubén Ventureira.

La RFEF ha estudiado los documentos aportados por la entidad herculina y ha otorgado el valor merecido. Es una Copa oficial, por lo que el Deportivo pasa a tener siete títulos en su haber. Una liga, tres Copas y tres Supercopas.

"Del mismo modo, la junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912. Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol", explica la RFEF en su comunicado.

La historia detrás de la Copa Olvidada

Nos tenemos que ir hasta 1912 para encontrar el momento en el que el Deportivo ganó su primer trofeo nacional oficial. En aquella época existía mucha controversia por la utilización de jugadores extranjeros en el fútbol español.

Así que la Federación de aquel momento decidió crear una competición paralela al Campeonato de España, el título nacional principal. Un trofeo que, además, se disputase en verano para alargar el calendario deportivo. De esta forma, se creaba un campeonato (lo que siguió siendo la Copa del Rey) con solo jugadores nacionales, y una 'Copa España' en la que podían participar extranjeros.

Para la celebración de la 'Copa España' se eligió como sede A Coruña por diversos motivos. El principal era que era una de las ciudades con mejores instalaciones para albergar un torneo de esa índole. En aquel momento coexistían el Coruña y el Deportivo, siendo el primero el club con más socios en toda España. Y, además, había dos campos de lujo para disputar el campeonato: el campo de Monelos y el nuevo Parque de Riazor, donde ahora se sitúan Las Esclavas.

La Copa España de 1912 presentada por el Deportivo y ganada ante el Vigo (Foto: RCD)
La Copa España de 1912 presentada por el Deportivo y ganada ante el Vigo (Foto: RCD)

El Deportivo ganó su primer título al Vigo

Aquel torneo al final se quedó con solo dos competidores que se juntaron en septiembre de 1912 para disputar la 'Copa España': el Vigo y el Deportivo. Cabe resaltar que en aquel momento el cuadro vigués era el de mayor potencial. Según las distintas crónicas de la época, el partido acabó con un 4-3 favorable al Deportivo después de una épica remontada, aunque se difiere si el marcador llegó a ponerse 0-2 o 0-3. Lo cierto es que la final se tuvo que disputar, en realidad, en dos días.

Virgilio Rodríguez, mito y leyenda blanquiazul, anotó el 4-3 de la remontada. Y, a cinco minutos del final, el árbitro suspendió el encuentro, que se reanudó al día siguiente. En esos cinco minutos no sucedió nada y el Deportivo se llevó el triunfo. Irónicamente, el Vigo y el club coruñés disputaron otro encuentro aprovechando que se habían juntado para celebrar los cinco minutos finales. Sin nada en juego y ya en formato amistoso... ganó el Vigo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando